10 Consejos para el desarrollo cerebral de tu bebé en su primer año de vida

Blog16 comentarios

Durante el primer año de vida los niños se desarrollan más rápido de lo que lo harán más adelante, tanto física como psicológicamente, es una etapa muy importante.

Como padres podemos ayudar a que el desarrollo cerebral de nuestro bebé sea el adecuado, o el mejor. ¿Quién no quiere lo mejor para sus hijos?

Para hablarnos de este tema hoy escribe el post una invitada que colaborará de manera esporádica en el blog: Cristina De la Fuente. Cristina estudió conmigo en el colegio, y hoy en día tiene una consulta de psicología en Zaragoza con diferentes áreas de especialización. Ella es psicóloga en Zaragoza, especializada en infancia. Realiza consulta psicológica infantil y talleres de Escuela de Padres.

Os dejo con ella.

10 Consejos para el desarrollo cerebral de tu bebé en su primer año de vida

consejos-desarrollo-cerebral-bebe

1. Intenta, dentro de lo posible responder siempre al llanto de tu bebé. De esta manera, aprende que existe una consistencia en las respuestas y esto le hará ganar un apego seguro.

2. Abraza muy a menudo a tu bebé. El contacto físico estrecho es crucial para su desarrollo neurológico y emocional. De hecho, varios estudios demuestran que un bebé que es alimentado pero no recibe cariño, puede experimentar grandes déficits cerebrales.

3. Háblale mucho y mirándole a los ojos. Colócate cara a cara y reproduce los sonidos que realice como balbuceos o gorjeos. Realiza juegos sociales como cucú – tras – tras (para desarrollar su capacidad de permanencia de objeto – explicaremos en qué consiste esto último en el futuro).

4. Muéstrale a menudo variedad de objetos y colores. Son muy importantes las perspectivas espaciales, para esto último, desplaza a tu bebé a distintos lugares de las habitaciones de la casa para que pueda verlas desde distintos ángulos.

5. Estimula su sentido del oído, para ello conecta distintos aparatos y señálalos cuando comiencen a funcionar además de decir sus nombres (radio, aspiradora, lavadora, teléfono, coche…).

6. Facilítale objetos interesantes para desarrollar todos sus sentidos. Dale objetos para que los toque, huela, chupe, zarandee…

7. Conecta la música y muévele al ritmo de ésta, con él en brazos o mueve sus bracitos o piernas estando tumbado o sentado al ritmo de la música.

8. Explora el olfato y el tacto, dejándole oler distintas especias, diferentes temperaturas metiendo la manita en el agua fría, templada y algo más caliente. O llévale al armario y tócale con distintas texturas de ropa como tela, terciopelo, rafia…

9. En la medida que veas que puede ir haciendo pequeñas cosas, promueve esa autonomía todo lo que puedas, deja que coma solo, se desplace solo, o resuelva problemas prácticos, es decir, no le ayudes en seguida, es importante que tenga pequeños momentos de frustración antes de conseguirlo por sí mismo.

10. Evita situaciones extrañas que le puedan resultar amenazantes, como por ejemplo que alguien extraño se le acerque demasiado rápido. Es mejor que se acerquen lentamente con tu bebé en tus brazos y si además sonríes a la vez, el comprenderá que no hay peligro, ya que los bebés valoran por encima de todo el criterio de sus padres antes de concluir si hay riesgo o no.

Cristina de la Fuente – Psicóloga Col. A1840

—-

Si queréis leer más sobre temas de psicología e infancia, podéis hacerlo en su web: www.delafuentepsicologos.com 

Si te ha gustado el post ¡comparte!

16 comentarios en “10 Consejos para el desarrollo cerebral de tu bebé en su primer año de vida

  1. Muy buenos consejos. Veo reflejados muchos de los que hemos puesto en práctica con la enana.

    Saludos

    1. Lydia dice:

      Esta bien que recordarlos de vez en cuando verdad?

  2. Isabel dice:

    Muy interesante, este tipo de post me hacen darme cuenta de que no lo hago tan mal 😉
    Gracias por los consejos!

    Isabel

    1. Lydia dice:

      Claro que no, hay que seguir el instinto!

  3. Muy buenos consejos, al final se reducen a mucho cariño, mucho juego y mucha autonomía 🙂

    1. Lydia dice:

      Sí,viene bien q nos recuerden de vez en cuando que esto que hacemos esta bien. Porq de gente mayor yo oigo más cosas tipo ” todo el.día en brazos que caradura” ” como va a comer solo tan pequeño”.

  4. Ainara dice:

    Oleeee! Que buenos consejos!!! Al fin y al cabo parace que no lo estamos haciendo para nada mal… jejejeje 😉 Gracias por compartir!!!

    1. Lydia dice:

      Ya sabes, si te han gustado comparte 😉

  5. Paula dice:

    Muy buenos consejos, lo peor que llevo es lo de que se acerque gente extraña, siempre me sabe mal decir algo pero hay veces que sacan de quicio.saludos

    1. Lydia dice:

      Tng pendiente contar mis experiencias sobre ese tema. La beba se agobia mucho con los q saludan y sw pasan de la raya

  6. Geniales los consejos! Yo creo que sin conocerlos los pusimos todos en práctica! 🙂

    1. Lydia dice:

      Sí, yo creo que salen instintivamente, aunque otras generaciones nos vengan diciendo cosas contrarias a veces. Besos!

  7. Maria Mivinailart dice:

    Unos consejos geniales y muy buenos. Algunos si que los hacemos, otros aún están por hacerse y llegar al momento adecuado, claro, jeje.
    Pero me los apunto todos para ir haciéndolo y ayudar a mi nena.

    1. Lydia dice:

      Al final es mucho sentido común, pero viene bien recordarlo!

  8. ¡Qué buen post Lydia! ¡Comparto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info