6 Cosas imprescindibles que preparar antes de un gran viaje

BlogViajar0 comentarios

A veces viajamos por aquí, cerca de casa, pero en el momento que preparas un gran viaje en familia, un viaje en familia en el que sales del país, hay que preparar más cosillas.

En las Landas, Francia

Preparar un viaje con niños, puede ser estresante, ¿me dejaré algo? ¿llevo todo lo que necesitan los niños? No pasa nada porque te dejes una camiseta, o los calcetines, eso puedes comprarlo en cualquier lugar, pero hay ciertas cosas que sí hay que preparar antes de salir de casa. Por eso siempre me hago listas para que no se me pase nada importante.

Os cuento que ahora que estoy con los preparativos de nuestro viaje a Bruselas, que será el segundo viaje que hagan mis hijos mayores en avión (el primer viaje que hicieron en avión fue a Venecia), tengo una pequeña lista de cosas imprescindibles que hay que preparar con cierta anterioridad al viaje con niños.

Documentación que preparar para hacer un viaje en familia

¿Qué documentación necesitamos cuando salimos con nuestros hijos de España? Tengan la edad que tengan, los niños tienen que tener su propio DNI.

Si viajas dentro de la Unión Europea, no te hace falta llevar pasaporte, que ya que vas a hacerles el DNI les haces el pasaporte, pues bien aprovechado el viaje a la comisaria, pero no es necesario el pasaporte en este caso. Atención, cuando fui a renovar los últimos DNI de mis hijos, me dijeron que para sacar el pasaporte, tienen que acompañar al niñ@ ambos progenitores. Para sacar el DNI con que vaya uno es suficiente.

A veces he oído que con el libro de familia es suficiente para viajar fuera de España, pero conozco un caso que fueron a subirse al avión rumbo a París, y por no llevar el DNI del hijo más pequeño, no le dejaban subir al avión. Por lo tanto el libro de familia: no es suficiente para salir del país en avión, mejor llevar el DNI.

No solo hay que llevar el DNI, sino que hay que llevarlo ¡¡sin caducar!! Es un detalle que no se os puede pasar por alto.

Tarjeta sanitaria Europea

Si tienes asistencia sanitaria es España, puedes pedir una tarjeta para recibir asistencia sanitaria en el resto de Europa. Se pide online, y te llega enseguida.

La hemos pedido (agosto 2022) en la web de «Tu seguridad social«. Puedes acceder de distintas maneras:

En mi caso las solicité a través de Cl@ve pin, tanto la mía como la de mi marido, y al pedirla, te da la opción de pedir las tarjetas de los hijos que tienes «metidas» en tu tarjeta sanitaria.

En cuestión de 3-4 días te llegará la tarjeta sanitaria europea a tu dirección de la Seguridad Social.

En mi caso, he tenido un problema, y es que me ha llegado la de mi hija, pero no la mía y la de mi hijo. Y volviendo a buscar en la web la opción de solicitarla de nuevo, encontré que también puedes descargarte un certificado temporal de la tarjeta sanitaria europea. Esto viene muy bien en el caso de que llegue el día del viaje y se te haya olvidado pedirla, o si no te ha llegado a tiempo

Yo me lo he descargado, y así lo guardo en Drive, por si acaso.

Billetes de tus traslados en el viaje

Te parecerá una «tontería» pero hay que tener los billetes bien localizados. Puedes

  • Imprimirte los billetes y llevar todo en una carpeta
  • Llevarlos en el email del móvil
  • Llevar el archivo que te mandan guardado en drive
  • Envíate los archivos por whastapp a un grupo que hayas creado con quien viajes, o contigo mismo, para tener todo allí fácilmente localizable.

Llevar todo en el móvil es comodísimo. Pero imagínate, que no te va la conexión y no puedes descargártelo en el momento: mejor llevarlo descargado, impreso, o que también lo lleven tus compañeros de viajes.

Tendrás que llevar los billetes de avión, tren, autobús, reservas de entradas a sitios… Últimamente no piden que lo llevemos impreso, pero por si acaso, a veces no está de más.

Maletas para tus viajes en familia

Este juego de maletas nos llevamos a París, pero para subir al avión, solo llevaremos la pequeña de la izquierda

Cuando viajas en coche, en tu coche, no tienes que preocuparte por las maletas, o más bien, por el tamaño de las mismas. Pero que pasa cuando viajas en avión ¿facturas maletas? ¿qué tamaño de maleta puedes llevar?¿cuánto puede pesar cada maleta? ¿es mejor llevar bolsas/mochilas que maletas?

Lee bien las indicaciones de tu compañía aérea o de transporte.

En nuestro caso: viajaremos a Bruselas con los niños con Ryanair, y en cada billete entra una bolsa pequeña de 20l de tamaño 40x20x25cm. Además de esto, en un billete, añadí una maleta que no se facturará, una maleta de cabina de tamaño 55x40x20, más el carrito del bebé. Cada cosa que añades, sube el importe, empiezan siendo baratos los billetes pero todo va sumando, por eso es mejor revisar bien el tipo de billete que compras.

Como veis, pone que en todas las tarifas se incluye una mochila+bolso+bosas de duty free, todo debajo del asiento. Así que organizaremos todo bien, para que sea suficiente.

Seguro de viaje para tus viajes en familia

Aunque lleves tu tarjeta sanitaria europea, nosotros en los viajes en los que nos hemos ido «lejos», hemos contratado seguro de viaje. Incluye igualmente asistencia sanitaria, pero también se puede incluir pérdida de equipaje, robos… cada uno que se lo personalice como quiera. Nosotros lo hemos contratado 2 veces: para el viaje en familia a Venecia, y para el viaje a París con niños. En unos días sacaremos el seguro para nuestro próximo destino: Bélgica.

Al igual que con los billetes, nosotros llevamos la póliza en el email que nos llega de confirmación, pero también la descargamos y tenemos a mano los teléfonos y contactos por si ocurriera algo. No son seguros caros, merece la pena sacarlo, «por si acaso». Yo sigo a la familia viajera de Mola Viajar, y ellos siempre hablan de este seguro y han tenido la mala suerte de necesitarlo: para asistencia sanitaria, y por pérdida de equipaje.

El planning del viaje

Cuando viajas con niños, sea aquí cerca o lejos, creo que es bueno hacer un pequeño estudio de la zona antes de salir de viaje: supermercados, farmacias, restaurantes… para que cuando estés allí no te pille por sorpresa tener que buscar ciertos lugares. Nosotros solemos marcarnos que ver y hacer cada día, sabiendo que con niños no abarcaremos igual que si fuéramos solos. Suelo llevar una «hoja de ruta» con los horarios de museos o lugares que nos interesa visitar, si hemos comprado entrada, a que hora la tenemos, la web para sacar billetes de tren, etc. Hay lugares que son gratuitos ciertos días, otros que cierran un día entre semana, otros cierran a las 18h, otros a las 20h… es bueno saberlo para organizarte mejor. Esta hoja de ruta fue super importante en nuestro viaje a Tailandia. Viajábamos sin niños, pero sin reservas, y en la hoja aparecían horarios, hoteles que estaban bien para valorarlos al llegar, sitios de interés turístico… No hemos vuelto a viajar tan de improviso desde que tenemos niños.

 

¿Qué más consideráis importante preparar antes de hacer un viaje en familia?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info