7 Ideas: A qué jugar con un niño de 2 años en casa

Blog0 comentarios

Parece algo sencillo, pero a veces se nos acaban las ideas de a qué jugar con un niño pequeño de 2 años.

Os voy a contar a que juego yo con la pequeña de la casa, yo estoy de excedencia, paso mucho tiempo con ella y jugamos a muchas cosas. Pasamos muchas horas juntas, y hay días que ya no sé que ofrecerle para jugar por hacer cosas diferentes. Además en esta etapa con tanto confinamiento, pasamos tantos días y tantas horas en casa que tenemos que buscar nuevos recursos para que no sean repetitivos los días, ¿no os pasa?

Así que aquí va nuestra recopilación de juegos con una niña de dos añitos:

1. Manualidades

Lo que más le divierte es hacer cosas «con las manos».  Lo mejor es tener siempre a mano una batita como las del cole, o alguna camiseta vieja para evitar manchas, y siempre usar material hecho para niños. Ideas:

  • Pintar con rotuladores
  • Pintar con acuarelas
  • Recortar con tijeras
  • Pegar gomets
  • Jugar con plastilina
  • Jugar con arena kinética
  • Sellos

A la hora de elegir rotuladores de colores, lo mejor es comprar unos adecuados al niño. Para niños de dos años lo ideal es que los rotuladores sean gordos para que la punta sea resistente y sobre todo que se vayan las posibles manchas de rotulador de la ropa con los lavados.

Pintar con acuarelas o con el dedo puede ser muy divertido para ellos, pero estresante para los padres. Siempre disponer de un espacio lejos de paredes susceptibles a que se manchen, y estar cerca de ellos supervisando que no se les caiga nada, y sobre todo enseñando a usar los materiales las primeras veces. Además dibujando se pueden aprender muchísimas cosas.

En cuanto a las tijeras, hay que ir con mucho cuidado, a mi hija le encantan y recorta todo lo que pilla, es una buena actividad manual, pero quizá aún son pequeños.

Los gomets les ayudan a concentrarse, a distinguir colores, a desarrollar la psicomotricidad fina, a contar…dan muchísimo juego. Aunque luego veas gomets por tu ropa, el sofá, por los pasillos…

La plastilina es la actividad que más tiempo atrae a mi hija. Tenemos diversos rodillos, cortadores, e inluso tijeras para que corte plastilina. Hacemos figuras, bolitas, «galletas y pasteles»… Da mucho juego, y mancha menos la ropa que otras actividades.

Los sellos son un entretenimiento genial para cualquier edad. Yo prefiero los que son más fáciles de coger por ellos y tener un número limitado de sellos, porque si son pequeños y con tapa, se pierden las partes en dos usos.

2. Construcciones

Jugar con LEGO es uno de los juegos que siempre triunfa para jugar un rato, sobre todo con LEGO Duplo, piezas grandes que montar y desmontar.

Aquí os explico más ideas de como jugar y aprender con LEGO.

Ojo, que tan pronto están haciendo puzzles como que pasan de ellos y buscan otro entretenimiento

3. Puzzles

Para niños de dos años existen puzzles sencillos que pueden gustarles mucho, puzzles normales, de madera, de relacionar piezas… Son actividades que requieren concentración y con las que se pueden aprender nuevas palabras.

4. Disfraces y pintacaras

Algunos niños adoran disfrazarse y otros no, mis hijos son de los que se disfrazan hasta para ir a comer. Siempre está bien tener a mano disfraces para darle otro punto de vista al juego, haciéndonos pasar por otros personajes.

5. Juego simbólico

El juego simbólico suele ser el juego principal de los niños a partir de esta edad. Jugar a ser…lo que sea de la vida real. Cocineros, conductores, policías, mamás y papás, médicos… Las cocinitas, los mercaditos, los disfraces… dan mucho juego. Os dejo más info de juego simbólico. En nuestra casa la cocinita da mucho juego a la hora de hacer juegos simbólicos, y además se puede mezclar con el juego de la plastilina usándola de comida por ejemplo. Y sobre todo es un tipo de juego que puede unir a hermanos de diferentes edades.

6. Libros

Leer, interactuar con libros de solapas, de tela, quiet books, mirar cuentos… TAmbién puede ser un buen entretenimiento para hacer con niños de dos años, ¡y de cualquier edad!

7. Jugar juntos

Al final, lo mejor de todos estas ideas para que jueguen los niños pequeños de dos años, es que juguemos y hagamos todo con ellos, que estemos a su lado, que les ayudemos y les sigamos el juego, eso es lo que más les va a gustar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info