A qué dejar jugar a los niños: a juegos del móvil o a juegos de videoconsolas

BlogJuegos&Juguetes0 comentarios

Los juegos en el móvil para los niños suelen ser gratuitos, fáciles de instalar, y hay gran variedad.

Los juegos para niños en videoconsolas portátiles son más costosos, por la propia videoconsola y porque cada juego cuesta también dinero aparte.

Entonces ¿Qué ofrecemos a los niños para jugar? ¿Qué opción es mejor?

¿Dejamos jugar a los niños con pantallas sea móvil o videoconsolas?

No, mejor no dejarles nada de nada, ¿Verdad?

Como todos sabemos, cuanto menos tiempo pasen con pantallas mejor. Mejor no ofrecer pantallas y ofrecer cualquier otro juego, juego simbólico, de construcción, juegos de mesa, salir al aire libre, etc. Pero los juegos en pantallas existen y no podemos esquivarlos toda la vida. Hay juegos en los móviles, juegos en las tablets, en ordenador, en videoconsolas…

Pero puestos a que los niños jueguen con pantallas, vamos a conocer las opciones que tenemos y a elegir la más adecuada para que jueguen.

Jugar con videoconsolas para niños o jugar con el móvil

En mi ranking de medios de entretenimiento para niños relacionados con pantallas, el orden de peor a mejor sería este:

  • YouTube. El peor. Me da igual YouTube normal o YouTube kids. Acaba apareciendo mucha publicidad, muchos vídeos sugeridos, mucha facilidad de cambiar de uno a otro sin concentrarte en nada, y con el riesgo de que aparezca cualquier vídeo.
  • Juegos en el móvil. Prefiero que jueguen a un juego en el móvil a que vean YouTube. Pero hay juegos que solo funcionan con acceso a internet, y eso hace que aparezcan anuncios, o que para mejorar en el nuevo te ofrezcan ver una publicidad. Vamos, que ya están los niños esquivando anuncios, ventajas emergentes, etc. La otra opción es pagar por el juego, hay algunos que merecen que lo hagas, otros no. Los juegos a los que más hemos jugado en casa son: Sonic, Lemmings, los de tipo doctor.
  • Videoconsolas. Pensaba que mis hijos eran pequeños para una videoconsola, pero con 6 y 7 y medio, nos hemos dado cuenta que ya pueden manejarse bien con videoconsolas sencillas. Por su edad aún no nos parece adecuado comprarles una consola moderna, así que de momento usan consolas de las de antes que no tienen conexión online y que sabemos manejar bien: Gameboy concretamente. Y ha sido un gran descubrimiento.

Porque les dejo jugar a la videoconsola Gameboy a mis hijos

  1. -En la Gameboy los gráficos son lo suficiente majos como para que se vean bien, pero sin agobiarte con tanto dibujo, efectos… No hay sobre estimulación.
  2. -Los juegos son más sencillos tanto en gráficos como en ataques, violencia… Son juegos más infantiles (o al menos los que hemos probado)
  3. Nunca verás que aparezca un anuncio. Tú tienes un juego y tú eres quien tiene que sacarse las castañas del fuego para ganar, no puedes pedir ayuda con un anuncio o pidiendo vidas extras a tus amigos como en el Candy Crush.
  4. -No puedes cambiar de juego con la misma rapidez que en el móvil. Hay que guardar, quitar el cartucho, poner otro, guardarlo… Y eso hace que elijas bien a qué jugar e intentas mantener la atención en tu juego y no en ir probando todos. Aunque tengas cartuchos piratas (de los cuales yo no sé nada 😇), lo mejor es tener pocos juegos, para que realmente jueguen a uno o dos y no se distraigan.
  5. -La Gameboy no es el móvil de tus padres, no está siempre a mano, hay que acordarse de cargarla, de recogerla bien… El niñ@ tiene que ser consciente del cuidado y responsabilidad del aparato.
  6. -Los niños tienen que aprender a jugar «solos». Nosotros les explicamos cómo funciona y luego ellos tienen que ser capaces de ir leyendo los retos, las nuestras instrucciones... Así que de alguna manera están leyendo a la vez que juegan.
  7. -El uso de la Gameboy te obliga a usar más las manos que una pantalla táctil del móvil. Hay que usar ambas manos, hay varios botones, hay que poner y quitar los cartuchos… no se limita a un solo dedo.
  8. La Gameboy no es tu móvil: no corres el riesgo de que llamen o cojan llamadas sin querer, de que te gasten los datos, de que se fundan la batería…
Videoconsolas «retro» gameboy advance y nintendo ds

Gameboy y juegos para niños

Mis hijos empezaron jugando con una Gameboy de su tío, una Gameboy de hace 20 años. Cómo les gustó, se la devolvimos y mi marido ha tuneado un par de Gameboy advance compradas en Wallapop. El hecho de ver cómo se mejoran, como se pueden personalizar, les ha gustado mucho.

Los juegos para niños a los que juegan en la Gameboy advance son:

Sonic. Cómo no podía ser de otra manera, mi hijo empezó jugando a Sonic. Enseguida aprendió el manejo de los botones.

-Super Mario. Este juego clásico se les hace difícil a ellos solos, así que empezaron jugando pero no es su favorito.

Kirby. Este es sencillo y les encanta, yo nunca había jugado y también me ha gustado. Además con las Gameboy puedes jugar contra otro jugador teniendo un cable que conecte ambas consolas .

Hamtaro. Este ha sido el gran descubrimiento para mi hija. Es un hamster al que hay que ayudar, evitando que diablín haga cosas malas, y resolviendo acertijos.

Wario. Está inspirado en el universo de Mario, pero es más gamberro.

Alguno de los juegos como os decía de Kirby, pueden jugarse en modo dos jugadores conectando las videoconsolas, y de esa manera se puede colaborar y se puede jugar juntos. Hay mucho mundo de Gameboy advance

Qué Gameboy elegir

Si os animáis a recuperar una Gameboy de este estilo para los niños, os cuento rápidamente sobre las Gameboy viejas/retro/de nuestra época. Están las más antiguas, las Gameboy clásicas en blanco y negro, después salió la misma pero a color. Éstas tienen los gráficos más sencillos. Después salieron las Gameboy Advance que son las que salen en la imagen superior, en las que se pueden usar los juegos de la Gameboy clásica también. Dato: recordar que os he dicho que nosotros hemos tuneado las consolas, pantallas nuevas, mejor batería… que igual tenéis una de estas por casa y no la véis con la misma luz y definición.

No os puedo hablar de Nintendo Switch, PSP, o videoconsolas más actuales porque no tenemos, ni tenemos intención todavía de meter una de esas en casa. Motivos: porque querrían jugar más, porque son más caras, y porque creo que ya les quedará tiempo de más mayores si quieren jugar a consolas. Creo que aún les queda recorrido con las Gameboy advance, que las han descubierto hace poco y nos parecen más adecuadas para su edad que otros juegos con pantallas

Dato: nosotros limitamos como podemos el uso de pantallas. La norma es que solo se puede el fin de semana, y el fin de semana tampoco es barra libre de jugar. Pero claro, lo cogen con ganas. Tenemos todo guardado en una caja que se recoge al finalizar el domingo.

¿Tenéis alguna de estas consolas por casa de vuestra infancia? ¿Dejáis jugar a vuestros hijos con pantallas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info