Apiretal: paracetamol infantil, dosis según edad y kilos del niño

BlogMaternidad1 comentarios

Cuantas veces te habrás visto con el prospecto del Apiretal mirando y remirando cual es la dosis de Apiretal que le tienes que dar a tu bebé hijo dependiendo de su edad y de su peso. Creo que a mi me pasa habitualmente. Se me olvida cual es la dosis que tengo que dar de apiretal a mis hijos, y me pongo a rebuscar y rebuscar el prospecto, y luego a leerlo entero.

El Apiretal es el medicamento por excelencia para los niños. Nunca antes de ser madre lo había oído, solo recuerdo de mi infancia la Aspirina infantil ¿no os pasa? El apiretal corresponde al paracetamol infantil. Igual pides en la farmacia Apiretal y te dan uno de otra marca que simplemente ponga Paracetamol. No te preocupues, es lo mismo. Y normalmente la cantidad a dar a los niños de apiretal es la misma porque viene en la misma medida 100mg/ml.

Como cualquier medicamento es bueno que administréis el Apiretal según las indicaciones de vuestro pediatra, dependiendo del caso de cada niño.

¿Qué dice el prospecto del Apiretal?

Lo primero que tienes que saber del apiretal, el paracetamol infantil, es que puedes comprarlo sin receta en farmacia. Cuando he ido al pediatra con los niños y tenían algún síntoma de resfriado me ha hecho receta de Apiretal, y así sale algo más barato.

El apiretal sirve para aliviar fiebre y dolor. Por eso lo suelen recomendar cuando nuestros hijos tienen un catarro con fiebre, cuando se han dado un golpe fuerte, o incluso cuando les están saliendo los dientes y les duele.

Super importante: en el prospecto de Apiretal pone que no hay que administrar Apiretal más de de 3 días. Si al 3 día el niño sigue con dolor, fiebre, hay que acudir al pediatra (si no lo habías hecho antes).

No hace falta guardar este medicamento en lugares especiales, pero una vez abierto hay que consumirlo antes de 6 meses.

Suelo comprar botes pequeños de apiretal por dos motivos:

  • Porque hay que consumirlo como os decía antes de 6 meses una vez abierto
  • Porque los botes pequeños van genial para llevártelos en un botiquín cuando te vas de viaje
  • Porque los botes pequeños de Apiretal llevan su propio medidor y no tienes que andar con jeringuillas de plástico para saber la dosis que le das a tus hijos.

¿Cuál es la dosis de apiretal para mi hijo?

Pregunta estrella cada vez que nuestro hijo lleva unos meses sin tomar apiretal y sabemos que ha crecido y engordado y nos entran las dudas.

El truco es hacer este cálculo de la dosis según el prospecto de Apiretal (Peso del niño x 0.15 = dosis) Ejemplo: 12,5kgx0.15= 1,8ml

Esta es la tabla de dosis que aparece en el prospecto de Apiretal, (debería colgarla en la nevera para no perderla):

 

 

Apiretal

 

Peso del niño Edad (orientativo) Volumen en ml Paracetamol en mg Equivalente en gotas
Hasta 4 kg De 0 a 3 meses 0,6 ml 60 mg 15 gotas
Hasta 8 kg De 4 a 11 meses 1,2 ml 120 mg 30 gotas
Hasta 10,5 kg De 12 a 23 meses 1,6 ml 160 mg
Hasta 13 kg De 2 a 3 años 2,0 ml 100 mg
Hasta 18,5 kg De 4 a 5 años 2,8 ml 280 mg
Hasta 24 kg De 6 a 8 años 3,6 ml 360 mg
Hasta 32 kg De 9 a 10 años 4,8 ml 480 mg

Recomendaciones sobre el Apiretal

LAS QUE TE DIGA EL PEDIATRA

Aquí hay opiniones para todo. Según la ocasión/gravedad de lo que les ha pasado a mis hijos me han recomendado alternarlo con Dalsy, que es el ibuprofeno infantil, otras veces al contrario, que no mezcle. Si la fiebre no bajaba que le diera la siguiente dosis un poco antes.

Para la salida de dientes había leído que con untar la encía con Apiretal suficiente, pero la pediatra me dijo que la dosis completa. (Mis hijos sufren mucho con la salida de los dientes). Para temas dientes unos recomiendan homeopatía, otros te dicen que es solo azúcar y es malo para los niños… Bueno bueno, un sinfín de cosas.

Al final hay que confiar en tu pediatra para que te recomiende la dosis de apiretal que tienes que darle a tus hijos, y si no confías, pide un cambio de pediatra.

Experiencia con Apiretal

Mis hijos pocas veces han tomado Dalsy (el ibuprofeno infantil). De hecho no tenemos en casa ni sé la dosis. Pero Apiretal siempre tenemos en casa, en los botiquines de viaje, y es mano de santo. Sobre todo cuando tienen fiebre, el apiretal les hace efecto enseguida, pero si lo que tienen es más grave, la fiebre aparece de nuevo enseguida, y siempre optamos por ir al pediatra. Cuando tienen muchos mocos por resfriado y tienen congestión, antes de dormir les hacemos lavados nasales con un aspirador nasal incluso si hace falta, y les damos apiretal para que pasen la noche mejor.

Me gusta que lleve cierre de seguridad cada uno de los botes de Apiretal, pero a veces me cuesta abrirlos hasta a mí ><.

Los botes de menos cantidad, ideales para llevarlos en el botiquín prácticamente a diario, llevan un dispensador como de gotas. Genial para no llevar una jeringa medidora extra, pero me parece un poco guarrada porque mis hijos de más pequeños tomaban el apiretal de la jeringa directamente, y aunque la lave bien, hay que meterla de nuevo al bote…y no me convence mucho. Por eso lo que hago es echarles el apiretal en una cucharita.

Para el dolor de dientes darles apiretal a mis hijos les ha ido genial. Cuando mi hijo estaba con la última muela de los 2 años le dolía mucho. Y se metía la mano en la boca como si quisiera arrancarse los dientes, le dolía mucho, estaba generando muchas babas y por lo tanto tenía hasta el culete super escocido. Y por las noches… no para de despertarse. Así que el día que lo vi más dolorido que de costumbre le di Apiretal antes de dormir, y pasó la noche de maravilla, necesitaba un poco de alivio para tanto dolor.

¿Usáis Apiretal para los niños? Espero que os sirva tener por aquí a mano el tema dosis de Apiretal para los bebés y niños, que muchas veces se nos olvida.

Un comentario en “Apiretal: paracetamol infantil, dosis según edad y kilos del niño

  1. Dosisinfantiles.com dice:

    Hola! si queréis calcular de manera sencilla la dosis de apiretal y otros medicamentos infantiles, os recomiendo la web https://www.dosisinfantiles.com
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info