Arcoíris de madera Waldorf

BlogJuegos&JuguetesMaternidadRegalos20 comentarios

El arcoíris de madera Waldorf es unos de los juguetes estrella para regalar a los niños en Navidad y en cumpleaños desde hace varios años.

El ArcoIris de madera fue uno de los regalos de Reyes para la beba cuando tenía año y medio. Al principio lo usó más bien poco, pero poco a poco fue usándolo más y más.arco-iris-waldorf

¿Conocéis la pedagogía Waldorf?

Poco os puedo contar, es una pedagogía que cada vez gana más adeptos, entre las características principales podríamos señalar estas:

  • Está basada en los escritos y experiencias del filósofo austriaco Rudolf Steiner
  • Respeta en cada momento el proceso evolutivo del niño
  • Da prioridad al desarrollo de las capacidades interiores del niño, como autoestima, inteligencia emocional, sensibilidad artística…
  • Educación alternativa a la tradicional. Sin exámenes, sin libro de texto.
  • Valoración de la imaginación y del juego libre.
  • Implicación profunda de los padres .
  • Los niños aprenden mejor a través de la imitación, la colaboración y la investigación.
  • La tecnología no forma parte de la educación primaria.

Arcoíris de madera Waldorf

arco-iris-waldorf3

El arcoíris de madera de colores es uno de los materiales más bonitos de esta pedagogía. En general todos son muy chulos a mi gusto, son muy coloridos y de materiales naturales. El que tenemos nosotros es de colores muy vivos, pero también lo hay en colores pastel, y en blanco y negro.

Decidí regalárselo porque había leído muy buenas opiniones sobre este material,  que ofrece muchísimas posibilidades de juego.

Opinión arcoíris de madera Waldorf

Mi primera impresión:

Me lo imaginaba más grande, pero más grande sería imposible de gestionar por niños. El precio es caro, y en época navideña no suele haber disponibilidad, si quieres regalar un arcoíris de madera de colores, cómpralo con tiempo..

Está genial que sea de madera, es muy resistente, pero para la edad que tenía la beba cuando se lo regalamos 18 meses, era un poco peligroso. Las piezas grandes evidentemente pesan un poquito, y si se da la vuelta a los arcos y se caen… mal. Por eso le dejé al principio solo medio arcoiris. Tomad nota de esto porque si vuestro hijo es pequeño, será mejor uno de los arcoiris más pequeños. Hay varios tamaños, pequeño, mediano y el grande que es el nuestro. Para empezar a su edad con año y medio hubiera estado mejor el pequeño o mediano.

La madera, como madera que es, raspa un poco, no son acabados super perfectos, son acabados naturales. Por un lado genial poder tocar madera de verdad, no laminado de madera, pero por otro un poco brusco para niños tan pequeños. Pero esta pedagogía trata de eso, de conocer la naturaleza y de tener materiales hechos por uno mismo. (en este caso, como con todo, hecho en china).

Como interactuar con el arcoíris

Aquí es donde está lo complicado, al menos para mí que juego mucho con ella. Dejar que ella juegue sola y así desarrolle su imaginación y le encuentre mil y una posibilidades de juego.

arco-iris-waldorf1

Al principio ella no sabía ni como cogerlos, ni que hacer ni nada, yo creo que por el gran tamaño de cada arco. Lo que más le gustó fue que la escondiera bajo el arco iris, y durante mucho tiempo ha sido lo que más le gusta.

Pero se nota que ella ha ido creciendo, que ha evolucionado. Siempre lo tiene a su alcance pero no es con lo que más juegan, pero las veces que juegan con el arcoíris de madera, me sorprenden. Hacen filas, torres, casas, círculos, lo usan de casitas, lo han usado de tobogán poniendo en fila también a los muñecos…

El arcoíris de madera Waldorf da muchísimo juego diferente, estimula la creatividad.

arco-iris-waldorf2

arco-iris-waldorf4También os digo que me encantaría hacer mil cosas con el arcoíris, pero solo le abro el camino hago alguna cosa para que vean el ejemplo, solo les suelto la idea para que ellos lo vayan probando y jueguen a su antojo.

Os dejo alguna imagen más de como han jugado con él:

Y como juego yo 😉

Siempre digo que prepararé un librillo con construcciones con el arcoíris para que lo tengan de ejemplo y copien cosas que pueden hacer con el arcoiris, para que las imiten, si quiere, o al menos que alguna vez les den ideas de que hacer con él.

Es un juguete ideal para que jueguen juntos los hermanos, al tener varios arcos pueden repartírselos, pueden ir colocando uno cada uno, enseñarle contrucciones uno a otro…

¿Qué os parece? ¿Tenéis este material o sabéis más sobre esta pedagogía?

Información obtenida de:

Lo compré en VeoBio

20 comentarios en “Arcoíris de madera Waldorf

  1. Jessica dice:

    Hola! Lo tengo también, a Bruno se lo compre hace un mes, 14 meses, claro que de momento si que lo coge los va manejando, los balancea, me encanto y no me pude resistir, es un material que lo utilizaremos durante muuuuuucho tiempo, con lo cual me gusto aun mas la idea de invertir tanto dinero (al padre no tanto jeje), aunque no lo utilice para hacer figuras y alineaciones como tal, me gustara ver la evolución de como va jugando con el al paso de los meses, la verdad, que le llama la atención y lo coge bastante, aquí parece que triunfo desde el principio jeje veremos a ver cuando sea mas mayorcito, que ya pueda manejarlo mejor y tenga mas destreza y fuerza! Miedo me da jeje

    1. Lydia dice:

      Que bien! También el grande? Yo compré el grande porque pensaba q los otros se le quedarían pequeños.. Y creo q hubiera ido mejor con el mediano o incluso el peque para empezar.

      1. Jessica dice:

        Yo el grande, porque leí que los demás eran demasiado pequeños, y ya que estaba pues a amortizar el grande!

        1. Jessica dice:

          El mio también de grims, y como a dicho otra chica, compre el grande para habituarse a manejarlo y darle varios usos según vaya creciendo!

          1. ana dice:

            donde lo compraste?? estan agotados.

          2. Lydia dice:

            En VeoBio. Pero también se agotaron para estas fechas y volvieron a tener para año nuevo. Tuve q reservarlo. Eres de Zaragoza? En la jugueteria guiro vi el otro día el doble y el grande.

  2. Oye, pues es un invento que me ha gustado desde la primera vez que lo vi, pero como soy brutita para estas cosas, pensé que por sí mismos no le darían ninguna utilidad. Además, como mi bichilla aún no tiene los 2 años, quizás sea un buen juguete para incluir en su lista de cumpleaños…

    1. Lydia dice:

      Ellos le dan justo la utilidad contraria a la que tú le darías. Sorprenden, pero cuesta dejarlos a sus anchas para que les salga la vena creadora. Yo me retengo, porq sino estaría yo jugando más q ella.. Ideal para regalárselo!!

  3. A mi me parece estupendo!! Lo he encargado en Amazon, de la marca Grimms, es algo caro, pero creo que merece la pena! Ya os contaré qué tal mi experiencia, el material del mío es no tóxico, así que puede ser chupado por los más pequeños, como es mi caso! Me parece que es un juguete estupendo para que el niño desarrolle su imaginación y creatividad.

    Un beso!

  4. Carlota dice:

    Hola Lydia!
    Qué bien tu post sobre el arco iris.
    De hecho a Martín se lo van a regalar por su cumple.
    No conocía el de Waldorf, solo los de grimms.
    Por cierto, como sale de precio el que tiene tu hija?
    De Grimms está el grande que cuesta unos 55€ pero luego he visto el xxl que vale la friolera de 500€.
    Este último me parece que igual es demasiado grande.

    1. Lydia dice:

      Pues creo q tb rondando ese precio. Lo compré en VeoBio son de Huesca,por si Quiere mirar su web. El xxl muy caro lo veo o muy grande. Antes le compraría el doble. Sigues a tigriteando?

  5. sradiaz dice:

    Yo veo a SrtaDíaz muy pequeña aún, y además el precio es algo que… Me contiene un poco más.

    1. Lydia dice:

      es muy chulo, yo compraría el mediano o pequeño para empezar. Pero acabarás con el grande!

  6. Me encanta este material, tiene muy buena pinta y muchísimas posibilidades. Siempre lo he tenido en mente pero me parece muy caro. Fíjate que me parece mejor haberlo comprado desde que el niño es pequeño para que se habitúe desde el principio a su uso. Seguro que en poco tiempo lo aprovecháis mucho más.

  7. pequeboom dice:

    La verdad es que me gusta pero nunca me he terminado de decidir a comprarlo.
    Dónde lo compraste?

  8. Hola!! Desde Aventuras Menudas nos gusta mucho tu blog. Así que te hemos dado un premio que podrás encontrar en nuestro blog. Esperamos que te guste:
    https://aventurasmenudas.wordpress.com/2015/09/09/premio-versatil-blogger/

  9. sra.jumbo dice:

    Yo lo conoci gracias a Lai (así piensa mamá) y me ha encantado, estoy mirando para cogerle uno porque las posibilidades son inagotables. Cuanto mas os lo veo a las demás,mas me gusta.

  10. No lo conocía, pero me ha gustado mucho. Tomo nota para comprárselo a Álvaro. Muy buen post 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info