Baby Led Weaning: 10 secretos que tienes que saber

Alimentación complementariaBlogMaternidad0 comentarios

La alimentación complementaria de los bebés a partir de 6 meses con Baby Led Weaning es algo instintivo, aunque nos empeñemos en ser los padres quien controlemos lo que que ellos necesitan comer. Si has optado por alimentar así a tu hijo, quiero decir, porque se alimente él solo, regulando su apetito y su paladar, ¡¡enhorabuena!!

Te dejo 10 secretos, 10 cosas que es importante saber y recordarnos una y otra vez sobre el Baby Led Weaning.

baby-led-weaning-seis-meses

1. No empieza la alimentación el día del 6º cumplemes.

Cada niño os «avisará» de que está preparado o tiene hambre. Si el quiere llevarse algo a la boca, y sabe hacerlo: ¡dejadle!

LACTANCIA-separarte-hijo

2. La alimentación complementaria complementa, no es exclusiva.

Me encanta repetir esto: La alimentación complementaria complementa a la lactancia, es eso un complemento. No dejéis la lactancia por darle una merienda. Primero una cosa y luego otra. Ya iréis notando que el peque os pide más de una cosa u otra, «escuchadle».

3. Pueden comer de todo desde los 6 meses

– «Ay, es que mi hijo tiene 8 meses y ahora le toca empezar por el pescado». No hace falta seguir una regla matemática. Vigilad la introducción de cada alimento por si causase alergias, sobre todo si hay antecedentes o alimentos que sean más propensos a provocar alergia, evitad hasta el año verduras de hoja verde, pescados azules y leche de vaca, y lo demás podéis compartirlo con vuestros hijos. Misma comida para todos. Veréis como todos mejoráis la dieta.

baby-led-weaning-1

4. No sufras si no come verdura

Los niños eligen los alimentos que más «necesitan». La verdura no les ayuda a engordar y a crecer, que es lo que hacen en esta etapa, les ayuda a comer sano y equilibrado. Pero si no quieren comer verdura, no sufras, ya encontrarás la manera de ofrecérsela y ya tendrán ellos la necesidad.

5. Con chupar es suficiente

No esperes que el primer día coja un tenedor, coma, no se ensucie… eso tardará, más o menos dependerá de cada niño. Al principio le sacarán el «alimento» a cada cosa solo chupándola, poco a poco irán cogiendo trozos pequeños que habrán mordido con sus encías ¡¡no te preocupes sino tiene dientes!!. Las encías son muy fuertes, y verás como el hecho de ir comiendo hace que fortalezcan los músculos de la cara (igual que cuando lactan que fortalecen). Esto además favorecerá al habla. ¡¡todo son ventajas!!

6. Disfrutan con la comida como un juego más

La hora de comer no será un esfuerzo, ni un rato de discusiones ni de inventarse historias para que coma (el típico avioncito). No. Será un rato de disfrute, de estar en familia, de aprender viendo el ejemplo, de descubrir sabores, de salpicar, de peinarse con sandía…

baby-led-weaning-6meses

7. Las manchas es mejor sacarlas en «caliente»

O darlas por perdidas. Es mejor equiparse bien: baberos de mangas, apretadicos para que no se cuele comida por el cuello, y que sean impermeables. Aunque lo mejor sin duda es cuando llega el buen tiempo y comen sin camiseta directamente. Las manchas en la ropa, en la trona, en el suelo o pared, en sitios inhóspitos… es mejor quitarlas, restregarlas, en el momento. Pon la ropa a remojo y frota, la bandeja de la trona verás como coge colores rojizos con el tomate, o verdes con verduras, pero luego se va. El suelo es el territorio favorito del perro con un niño haciendo BLW, y en baldosa de la pared da gusto ver como salen las manchas. Disfruta. (y las manchas que no salgan, lleváselas a la buenaabuela, siempre siempre las hace desaparecer)

baby-led-weaning-frut

8. Favorece la psicomotricidad, la autonomía, y el «saber comer»

Un niño que come solo es porque sabe mover su mano con comida en dirección a su boca, por lo tanto está controlando un movimiento completo de ojo-mano para coger la comida y después acertar en la boca. (he visto a mis hijos llevarse la comida a las orejas al principio por falta de coordinación).

El niño comerá solo siempre, por lo tanto tú podrás comer a la vez, y no tendréis que hacer turnos.

Aprenderá a comer, no tendrá miedo a nuevos alimentos, texturas, sabores… la comida es un juego, será divertido, toda una aventura conocer alimentos nuevos.

9. Tú serás la guía de su alimentación

No uno de esos papeles que reparten los pediatras desde hace 20 años. Tú serás quien sepa que ha comido ya, que le sienta mejor, que preferencias tiene… Tú le ayudarás a comer equilibrado con el menú semanal que os venga mejor, con los alimentos adecuados y las recetas más completas.

Gran día de reestreno de la #barbacoa

A photo posted by Alberto Lopez (@alopezbueno) on

10. La hora de comer será un tiempo maravilloso en familia

Será un rato de aprender, de disfrutar, de descubrir… Un rato de estar juntos, de miraros, de conoceros, de hablar del día, de sonreír a vuestro hijo, de verle comer, de ver como mancha toda la cocina. Aprenderá que la comida es un momento social, en el que la gente está sentada, come, habla, se ríe… Podréis llevarlo a comer a cualquier sitio porque será uno más en la mesa. (Eso sí, comer fuera de casa tiene sus riesgos 😉 )

 

Espero que os animéis a que vuestro hijo sea el protagonista de su propia alimentación con Baby led Weaning. Si tenéis dudas, estos otros post y vídeos os podrán servir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info