Baby led weaning con el enano: Nuestra experiencia

Alimentación complementariaBlogMaternidadVídeo9 comentarios

Ya os conté hace un par de días la teoría sobre el BLW, lo que hay que saber para comenzar la Alimentación Complementaria con tus hijos.

Hoy os cuento como nos ha ido.

que-es-baby-led-weaning (1)

Baby led weaning a los 5 meses y medio

El enano se desesperaba este verano viéndonos comer. Literalmente. Gritaba, gruñía, lloraba… pero le acercabas pan y había paz y silencio. Así que un día de vacunas que fui a la pediatra se lo comenté y me dijo que empezara a darle comida, que me daba una hoja para saber como. Y muy educadamente le dije que no me la diera…que no le haría caso. Tonta de mí, ¡¡era una hoja con instrucciones para Baby led weaning!! Como mola esta pediatra (no es la misma que estaba cuando la beba empezó a comer) Así que hablamos, le dije que me había leído el libro y me dijo que recordara las recomendaciones, y que adelante.

baby-led-weaning-verdura

Empezó con verduras y frutas. No fueron unos días de fruta y después otros de verduras. No. Iba según nuestro menú semanal. Si comíamos judías verdes, judías para él. Si comíamos ensalada, como no puede comer, pues le hervía brócoli o calabacín, y patata. Si comíamos carne, y no le dábamos, gritaba como un histérico (sí, se fija cuando cambiamos de plato y quiere lo mismo que nosotros).

Así que ha ido probando muchas cosas. Sí, le he dado puré. El día que había para comer puré de calabacín (el único que comemos, bueno, en verano alguna vez hacemos vichissoise), también le hemos ofrecido. Pero con la cuchara es un caos, así que le untamos el pan en el puré y él feliz.

Logística en la cocina para el Baby led weaning

Importante punto nº1 no desesperarse por la limpieza. El enano ha heredado la trona de la beba, quien ahora tiene una super trona de Babymoov evolutiva, porque “ya es moza”. Está muy cómodo en la trona, la comida no se le escapa de la bandeja, excepto cuando la tira, sin querer evidentemente. Así que punto nº2 una trona adecuada.

Olvídate de esos bebés de anuncio comiendo con un babero ideal, vestidos y abriendo la boca. Lo normal es que se refroten la comida con el Baby led weaning, pues aún no saben llevársela bien a la boca. Así que nº3 prepara servilletas, papel de cocina, y babero para ti. Además si quieres a tu vajilla, no se la pongas cerca, intentará sacar lo que haya dentro y después comérsela. Nº4 busca platos adecuados para tu bebé.

Yo le he comprado en Amazon un pack de 3 platos con ventosa. Pregunté a mi cuñada y a una amiga que ya tenían, y al final estos de Munchkin , me gustaron más, vienen 3, se agarran bien de momento. También vi que venden bandejas con ventosa y con un plato, todo en una pieza, pero al tener la trona de momento probaré así.

Evolución

El enano va desesperado. Al principio más, aunque acabase de tetar, cogía la comida como si no hubiera mañana, y claro el pobre no pillaba nada. Aunque se lo llevaba a la boca, pero no era capaz de tragar nada o casi nada, como mucho el jugo.

Pero pasadas dos semanas, parece que ha aprendido a tragar. Sigue poniéndose nervioso, gritando si cambiamos de plato y no le damos… pero desaparecen más trozos por su boca que antes, aunque siguen desapareciendo muchos por los laterales de la trona…

Se pone perdido, no sé si le hacen cosquillas los alimentos en la boca, se rasca la nariz, los ojos, las orejas…está para meter a la bañera en cada comida. Y ahora viene el frío y no lo puedo tener en carnes, que era mucho más cómodo.

Dado que no me da el tiempo para preparar nada especial para él, como las recetas que publica de BLW una madre autónoma, va comiendo de nuestra comida. He vuelto a no echar sal a nada. Y el día que comemos algo que él no puede, hiervo verduras y listo.

Carne, come en tiras de los filetes. El pescado  se deshace mucho. Así que le doy un trozo, y cuando lo tiene muy destrozado que ya no puede cogerlo para llevarlo a la boca, le doy mini trozos en cuchara. Y como ese día lleve salsa de tomate el pescado, se relame que da gusto.

Como se desespera tanto si come algo diferente, ya ha probado el huevo. Fui a la revisión con él y me dijo que el huevo también podía dárselo ya, que de hecho si había chupeteado tortilla de patata y no habíamos notado reacción, podíamos dar por introducido el huevo. Así que la otra noche que teníamos tortillas francesas le di una tira y estaba encantado.

Y para que veáis como es esto del Baby Led Guarring Weaning, os dejo un vídeo, de varios vídeos que le voy haciendo. Podréis ver como coge la comida solo, como escupe lo que no puede gestionar, y lo concentrado y feliz que está comiendo.

¿Vosotros como vais con la Alimentación complementaria?

Espero vuestras anécdotas, experiencias en los comentarios o en Facebook, Twitter o Instagram.

9 comentarios en “Baby led weaning con el enano: Nuestra experiencia

  1. Genial el post, igual hacia M cuando tenía 6 meses, le encantaba comer y se concentraba mogollón, ahora parece que ha perdido un poco de interés y pasa menos tiempo sentado pero sabemos que está bien alimentado

  2. míralo que guapo comiendo ahí! pero no te pasa que lo debes duchar siempre? LaSanta es muy guarris y siempre acaba con todas las cejas y el pelo lleno de comida. Su hermano en cambio no era tan marranote comiendo. No sé, prefiero darle puré y luego algún trozo porque sino es un espectaculo. Ahora ya no se atraganta tanto y me puedo fiar más, pero tuvimos dos sustos buenos… por casa cuando gatea se lo come todooo!

  3. María F.P. dice:

    Me llama mucho la atención del BLW, pero no sé si sería yo capaz de hacerlo con mi enana (aun nos quedan unos meses, claro), me da horror que se atragante o algo…
    Me encanta ver a tu niño tan concentrado comiendo, está precioso!

  4. Yo con mi hija no hice baby-led-weaning pero ahora mi hermana quiere empezar a introducir los alimentos a mi sobrino de esta manera, así que a ver como le va porque porque mi idea es que mi segundo peque también empiece a comer con trocitos ya que el tema de los purés fue un rollo y creo que nos irá mucho mejor.
    Es una pasada verlos comer así tan pequeños y ya nos vamos mentalizando de que tendremos que preparar el espacio para que sea fácil de limpiar después de que coman.

  5. Greta dice:

    Hola!! Yo lo intenté hace 2 semanas cuando mi peque cumplió los 6 meses pero al empezar la guarde(me he incorporado al trabajo) es muy complicado que sigan con este método. No quiere bibe, sólo pecho, así q no le pueden complementar la leche con los sólidos puesto que no se la toma. Muy a nuestro pesar hemos pasado a purés y en casa sí que toma sólidos…

    1. Lydia dice:

      Que no te pese. Con la beba me pasó como a ti, puré en la guarde y sólidos y teta en casa. Y con jn año cero triturados y en la guarde fue la primera de su clase en cambiar a menú sólido. Así que no desistas que se puede hacer”mixto”

  6. Oiane dice:

    Que gozada!!! Mi nena tiene 7meses y medio y todo lo quiere probar y la verdad q no hace ascos a nada…pero no temgo muy claro que puede y que no comer…alguna instruccion?? O algun libro que me informe? Soy primeriza y estoy un poco perdida.gracias!!

    1. Lydia dice:

      Hola! Leete este posthttp://xn--padresenpaales-znb.com/lectura-de-se-me-hace-bola-de-julio-basulto/
      Y busca ese libro o el de baby Led Weaning. Busca grupos en fb o pregúntame por aquí lo que quieras

  7. Angeles dice:

    Yo estoy haciendo una especie de BLW mixto, pero no por haber leido nada ni por gusto mío o del papi.
    Ha sido el peque el que ha marcado el ritmo…a los 6 meses nos veía comer y se ponía como loco pidiendo, así que empezamos a darle pan, galletas…cosas que podía comer sin problemas (tiene iplv). Y desde ahí fuimos probando con frutas y demás.
    A los 10meses se despertaba muerto de hambre de madrugada (a pesar de su megabiberon de la cena), empezamos a darle papilla de cereales. Con una gastroenteritis tuvimos un retroceso y a los 10 y medio volvió el hambre… Y dijimos “esta es la nuestra, A cenar!”.
    Y ahora come leche y 1 galleta para desayunar, potito al medio dia (a ser posible con trocitos de pan entre medias), fruta como le apetezca (unos dias pasada y otros en trozos o en batido), y cena comida entera+bibi.
    En los ultimos días, si está despierto mientras comemos nosotros suele pedir y yo le doy de mi almuerzo. Cuando quiera comer entero seguiremos avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info