La caja del aburrimiento: ideas para jugar con los niños en casa

BlogDIY0 comentarios

Hace años cogí un tupper y lo llené de papelitos con ideas de cosas que hacer en caso de aburrimiento, no saber que hacer etc. Acabó llamándose «el bote del aburrimiento», aunque queda mucho más bonito el nombre de Caja del aburrimiento, y por lo que vi en Pinterest hace un par de días, no soy la única que ha hecho una, hay algunas parecidas ideas en inglés.

Al principio lo cogía yo cuando veía a mis hijos que no sabían que hacer, o discutían . Pero llegó un momento en que para ellos era un juego más: cogían la caja, elegían cada uno un papel y primero hacían una cosa y luego la otra.

Qué es la caja del aburrimiento

Para nosotros el bote del aburrimiento es un recurso de juegos, actividades… ¿Para qué sirve?

  • Para hacer juegos y actividades con los niños cuando no saben a qué jugar, están indecisos, o
  • Para proponerles cosas nuevas a las que ellos no elegirían por iniciativa propia.

Tarjetas de la caja del aburrimiento

Las tarjetas son simples simples. Un folio partido en trozos iguales y escrito a mano con un montón de ideas. Hay muchas maneras de presentarles una caja del aburrimiento, y yo de momento, lo hago así de manera sencilla. Un tupper, o una caja, y pequeños papeles.

Las primeras tarjetas que hice acabaron mega rotas de tanto uso, sobre todo cuando la mayor empezó a leer, que las usaba para practicar y ella decía lo que ponía ( momento en el cual había que hacer lo que decía esa tarjeta y no lo que todo decía que ponía en esa tarjeta, que a ve es hacía trampas)

Las siguientes que hice, realmente ya no las hice yo del todo, las medio escribía la mayor y además quiso numerarlas por de detrás. Lo malo que como ella quiso hacerlas, ella iba sacándolas y usando el papel para otras cosas… En fin que no duraron ni un mes. Y desde entonces no ha habido bote del aburrimiento, desde hace un par de meses o así, y en alguna ocasión me han preguntado por él. Así que como llegan las vacaciones de Navidad (más tiempo en casa) he hecho tarjetas nuevas para cuando lleguen esos momentos en los que no saben dónde meterse ni qué hacer.

Ideas de actividades y juegos para meter en el bote del aburrimiento

Además de los juegos a los que ellos suelen jugar, hay que meter cosas nuevas, cosas que impliquen también salir de casa, moverse, pasarlo bien y yo siempre les meto alguna tarjeta de broma, como por ejemplo «ir a hacer caca».

Ahí van algunas de las ideas:

  1. Jugar a Lego duplo
  2. Ciudad Playmobil
  3. Atasco de trenes
  4. Hacer una cueva secreta
  5. Asamblea de dinosaurios
  6. Leemos libros
  7. Pintar
  8. Acuarelas
  9. Tienda de pasteles (plastilina)
  10. Disfraces
  11. Juegos de mesa
  12. Puzzles
  13. Sacar a Mora de paseo
  14. Hacer discoteca
  15. Montar en bici/patinete
  16. Ir a comprar el pan
  17. Ver Peppa Pig en inglés
  18. Merendar algo
  19. Hacer un bizcocho
  20. Maletines de aprender
  21. Jugar al escondite
  22. Ir al parque

Yo intenté ponerles la norma de que tarjeta que sacaban, tarjeta a la que se le hacía caso. Pero siendo sincera, siempre me hacen trampas. Muchas veces la abren buscando ya una determinada actividad, y lo que más suele pasar es que sale el papel de «sacar a Mora» (la perrita), y se hacen los locos para no ir, es una tarea que les da bastante pereza.

La de la discoteca es una de sus favoritas, y la de jugar a los dinosarios también, aunque ellos siempre dicen que van a hacer una asamblea de dinosaurios.

Nos quedan por delante muchos días de vacaciones, en los que hay que buscar planes para hacer con los niños dentro y fuera de casa, si os animáis a hacer una caja del aburrimiento, os dejo estas ideas de Pinterest para hacer la caja cuqui y práctica. Podéis hacerla con palitos de madera tipo los del médico, colorearlos, y luego ya poner con un rotulador las ideas que se os ocurran.

Os dejo este post con más ideas de juegos para hacer en casa con los niños con la llegada del frío, y este post con ideas de juegos durante los viajes.

¡Que vayan bien las vacaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info