¿Casarse embarazada?¿Hace falta estar casado cuando tienes hijos?

BlogBoda con hijos3 comentarios

¿Vas a casarte embarazada? ¿Hace falta legalizar vuestra situación de pareja cuando vas a tener hijos? Parece que si tienes hijos no tienes «derecho» a casarte con una boda con todos sus detalles, o al menos es la impresión social que yo tuve. Teniendo hijos ¿para qué celebrar una fiesta? Pero que pasa ¿qué no tenemos derecho a celebrar nuestro amor cuando queramos?.

Esto cada vez está cambiando más. ¡¡Bieen!! Ya se ve más normal, y más a menudo parejas que se casan y que ya tienen hijos en común.

además de «la fiesta» también nos importan los aspectos legales ¿Es mejor estar casado cuando tienes hijos? ¿Qué derechos tienen los hijos con padres que no están casados?

La evolución de las parejas de «antes» (aunque también las hay ahora) era:

  • Novios – boda – convivir – hijos

Ahora la evolución es:

  • Novios – convivir – hijos – boda
  • Novios – convivir – boda – hijos

Hay muchas parejas que en el momento que saben que están embarazadas «corren» a casarse. A hacer una boda rápida para firmar y legalizar su situación. Nosotros fuimos novios y padres durante 4 años.

¿Hace falta casarse durante el embarazo?

¿Es mejor estar casados para cuando nazca el bebé? Creo que esta es una duda que se repite muchas veces.

Cuando vuestro hij@ nazca, tendrá un padre y una madre igual, estéis casados o no. Se creará un libro de familia, donde aparecerán los datos del niñ@ y de sus padres. El tratamiento legal de un hijo es igual estéis casados o no. A la Constitución Española me remito en el art.39

Artículo 39

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

El padre por lo tanto tendrá derecho a su prestación por paternidad, igual que la madre, aunque no estéis casados.

Por otro lado están los derechos relacionados con la pareja. Porque en los convenios laborales se reflejan los permisos por acompañamiento al médico de cónyuges y familiares, pero no de «parejas/novios», por lo que durante el embarazo es probable que tengas que organizar las citas médicas según los horarios de trabajo para que podáis ir los dos a las revisiones, ecografías, etc. porque no tendrás derecho a tener horas libres por ello. Sino te tocará ir sola o que te acompañe tu madre o una amiga. (Os diré que en el primer embarazo como todo es novedad, estaréis los dos con ganas de ir a todo, pero en el segundo, que ya sabes «que toca» en cada revisión, no te importará ir sola, ya verás 😉 ) Aunque las ecografías siempre serán momentazos en los que suele gustar ir en pareja.

Si durante el embarazo tuvieras algún problema como contracciones, gastroenteritis o algún tema que te haga ingresar en el hospital, tu pareja no tendrá derecho a días libres para estar contigo, al no estar casados, tendrá que cogerse días de vacaciones, o no podrá acompañarte. Si ingresas en el hospital, supongamos, por rotura de bolsa, durante una semana antes del parto, esos días no tendrá tu pareja derecho a pedirlos como permiso en su trabajo. Si por ejemplo te hacen cesárea, tu marido no podrá pedir días por intervención quirúrgica de familiar (la esposa), solo podrá pedir los días de paternidad (si estáis casados al ser cesárea le darán los días que le corresponda por intervención y después el permiso de paternidad)

A la hora de realizar el registro del bebé en las administraciones pertinentes, no habrá problema en que vaya solamente el padre aunque no estéis casados. Yo con ningún hijo fui ni al registro, ni al ayuntamiento ni a la seguridad social. Todos los trámites de registro y permiso de maternidad lo gestionó mi pareja, el padre de mis hijos, que entonces era mi novio.

Si os casáis durante el embarazo, podéis hacer la boda como la hubierais hecho antes, o algo sencillo. Pero por lo que suelo ver, estando embarazadas las bodas se suelen hacer más sencillas porque además de estar preparando la llegada de un bebé preparar una boda lleva tiempo y trabajo, y porque al final parece que te estás casando más por trámites u obligación que porque te apetece celebrar ese evento.

Casarse cuando ya tienes hijos

Esta es la opción que más veo últimamente. Celebrar una boda y que tus hijos formen parte de ese día tan especial. Y quien dice hijos dice cualquier otro miembro de la familia importante, porque a veces también apetece compartir tu boda con tus perros. (Si os gustan los carteles que hice para la boda os dejo el enlace al post para que veáis como los hice)

Nosotros celebramos la boda con nuestros dos hijos, (aquí podéis ver cositas de nuestra boda) ellos disfrutaron un montón fueron en muchas ocasiones más protagonistas que nosotros (y nosotros encantados), formaron parte de la ceremonia declarándonos marido y mujer, y hubo una parte de la celebración específica para ellos, y para el resto de los niños que había.

Disfrutaron del día hasta que acabaron dormidos.

Si finalmente elegís casaros cuando ya tenéis hijos os dejo unos tips que a mí me resultaron útiles:

  • Celebrar la boda de día: los niños podrán disfrutarla más.
  • Buscar un lugar con zonas exteriores para que tengan sitio para jugar.
  • Dejarles formar parte de los preparativos: elegir ropa, regalos de invitados, etc.
  • Haceros con unos buenos animadores para los niños. Que sepan cuidar a los más pequeños (incluso bebés) y ofrecer juegos durante el día.

Nosotros no llegamos a valorar casarnos cuando nos quedamos «embarazados», porque si hasta ese momento no habíamos decidido casarnos, no nos apetecía hacerlo en ese momento porque nos hubiera resultado por obligación. Ni queríamos ir a firmar y ya está, porque no nos apetecía hacerlo así. Aunque os tengo que decir que fue el comentario estrella de la familia durante el embarazo.

Así que finalmente, esperamos 4 años más, y con dos hijos, disfrutamos de un gran día, un día inolvidable, en una boda maravillosa, que pudimos compartir con los que más queremos.

¿Cómo decidisteis hacerlo vosotros?

3 comentarios en “¿Casarse embarazada?¿Hace falta estar casado cuando tienes hijos?

  1. Cristina dice:

    Hola,
    Yo veo otro tema legal de no casarse cuando hay hijos. Si por lo que sea la madre fallece cuando hay hijos y no se ha casado, la custodia no va automáticamente al padre. Creo que esto es algo a tener en cuenta, la vida puede ser muy imprevisible y hacer frente a una situación así muy duro, como para que encima un juez dictamine que te da la custodia compartida con tus suegros…o se la da directamente a ellos. Un riesgo a evitar.
    Saludos!

    1. Lydia dice:

      desconozco ese tema, preguntaré. Saludos!

  2. Aprendis de Mamá dice:

    Gracias por este post tan interesante!!!
    Enhorabuena por vuestra boda, y decisión tan valiente!!! Me ha encantado.

    http://www.aprendizdemama.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info