Ciática en el embarazo

BlogEmbarazo27 comentarios

Hoy quiero contaros un poco sobre la puñetera ciática.

En el primer embarazo no tuve, también en el momento que mi tripa empezaba a notarse me dieron la baja y me mandaron reposo por contracciones, no sé si afectaría algo a que no apareciera.

El caso es que en este segundo embarazo desde hace semanas (estoy de 28), tengo ciática.

Al principio no sabía que era eso, no había tenido nunca, yo notaba unos pinchazos en el glúteo derecho, y se extendía el dolor como hacia la rodilla por la parte de detrás de la pierna, dejándome medio coja y medio tonta. Me dijo la matrona en cuanto se lo describí que eso era ciática, que con la expansión del útero se estaría pinzando el nervio ciático por algún sitio. Que era normal… y que podía empeorar con el crecimiento del bebé (estupendas noticias eh). Os recuerdo esta imagen que ya puse en este post, para que veáis como se nos reorganiza el cuerpo por dentro:

IMG-20131022-WA0010

Pues he pasado de tener ciática a ratos a final de algunos días, a tener todos los días desde medio día o por la mañana ya. No es todo todo el día, pero casi todo. Así que como mami que desconocía este tema, he buscado por Internet información, por ver si hay cosas que la alivien un poco y curiosidades varias. Ahí van.

¿Qué es la ciática?

La ciática, que se produce a causa de la irritación del nervio ciático, es muy dolorosa y puede durar varios días, llegando a incapacitar al paciente. (+info)

El nervio ciático es el nervio más grueso del cuerpo, terminación del plexo sacro, que se distribuye en los músculos posteriores del muslo, en los de la pierna y en la piel de esta y del pie.

¿Por qué se produce?

Además de por el embarazo, porque durante la gestación el útero comprime órganos internos de la pelvis y esto provoca contracturas musculares que favorecen la ciática, hay otras causas graves pero que no vienen al caso explicar.

tratamiento+de+la+ciatica

¿Síntomas?

La ciática se advierte en la extremidad que se utiliza más: en la pierna derecha, en el caso de las diestras, y en la izquierda, en las zurdas (+info)

Es un dolor que se alivia cuando el paciente se recuesta o camina, pero que empeora al ponerse de pie o al sentarse (+info)

Como aliviar la ciática en el embarazo

1. Evitando estar en la misma posición y más si es sentada, o encajada (vamos, evitar estar comodamente descansando en el sofá)
2. Elegir calzado cómodo y que facilite una buena posición de espalda (ni cosas muy planas ni taconazo)
3. Evitar cruzar las piernas al estar sentada
4. Recibir masajes
6. Aplicar calor en la zona dolorida
5. Evitar coger peso, y en caso de hacerlo repartido en ambas manos (y si tienes una hija pequeña como yo, ¿qué haces? De vez en cuando hay que cogerla sí o sí)
8. No realizar movimientos bruscos ni esfuerzos
7. No engordar mucho en el embarazo
9. Hacer estiramentos de la espalda (yo a veces sí que noto alivio haciéndolos, otras veces noto aún más el dolor)
10. Consumir vitamina B que se encuentra en algunos alimentos como cereales, legumbres, hígado, leche, huevos, pescado, nueces o plátanos.

Vamos, que solo me queda intentar aliviar el dolor y esperar a que llegue el parto para que mi nervio ciático descanse.

¿Habéis tenido ciática? ¿Algún consejo que os haya ido bien?

 

27 comentarios en “Ciática en el embarazo

  1. Mama Blogger dice:

    Yo con el primer embarazo no tuve, pero con el segundo tuve ciática y puedo afirmar que duele muchoooo!!! Por suerte ya no he vuelto a tener más!

    1. Lydia dice:

      Yo eso espero que una vez que para no vuelva más!!

  2. Mucho ánimo y a ver si va remitiendo la ciática porque yo tuve hace unos cuantos años un episodio de ciática y no podía casi andar así que no me quiero imaginar esto más embarazo.

    1. Lydia dice:

      Cuenta, ciatica, embarazo y una nena de 17 meses… Mortal!

  3. Buf, yo ciática no tuve pero tuve una contractura en la espalda que me impedía estar tumbada o sentada, solo me aliviaba un poco si caminaba. Y si caminaba, me venían los calambres, vamos que no podía estar bien de ninguna manera! A mí lo que me alivió fue ir a una fisio y que me diera un par de masajes, eso y estar con el secador de pelo de un lado para otro para darme calor todo el rato.
    Espero que se te pase pronto, ¡mucho ánimo!

    1. Lydia dice:

      Lo malo.que para la.ciatica el.fisio no puede ayudar mucho, tendría que moverme al bebito de sitio. A ver si el bebito se recoloca!!! Besos

  4. ay! Yo también la tuve en mi embarazo… y poco podeía hacer. Yo seguí nadando y andando mucho porque era peor de sentada o de pie. así que en movimiento esaba agusto…
    ESpero que no empeore y sea llevadera!! unb eso

    1. Lydia dice:

      A mi el día que me da imposible andar y moverme.mucho pfff
      Besos!

  5. Hija mía, te leo y aprece que lo he escrito yo, por los síntomas digo!!
    En el primero tampoco supe lo que era ciática ni nada de ná, pero en este.. desde media tarde (aunque algunos días ya según me levanto) noto ese pinchazo que comentas, pero claro, mi trabajo es de 7 o 10 horas sentada (depende el turno) y qué te voy a contar que no sepas de embarazarte con un bebé que no llega a los dos años, cómo para no cogerle, adoptar mala postura para cambiarle el pañal, bañarle… Si encuentras la panacea para esto o la manera de que no nos duela, haz un post, por favor!!

    1. Lydia dice:

      Mal de muchos.. Veo que al menos es habitual. Pero que tostón, yo acabo el día agotada. Y como amanezca con ciatica se prevé un día de mierd…..
      Besos y a.mejorarse!!

  6. En el primer embarazo no tuve pero en el segundo sí, porque cuando tienes otro hijo que todavía es pequeño haces más esfuerzos y no paras… Además yo soy un poco bruta y a veces se me olvidaba la barriga y hacía malos gestos o me levantaba de los sitios de un salto, así que como consecuencia ¡pam! Ciática.

    1. Lydia dice:

      A mi se me olvida a veces, hasta que noto el.pinchazo del dolor y pfffff se te pasó tras el parto??

  7. Yo la verdad es que nunca la he tenido… y espero no tenerla en el futuro…
    Mucho ánimo guapa!!

  8. nuestrocachorro dice:

    Yo por suerte no la he tenido nunca, pero conozco una mamá cercana a mi que en los dos embarazo y sin poder moverse casi de lo fuerte que le daba. Se debe de pasar fatal la verdad, mucho ánimo guapa!! ¿poniéndote calor no mejoras?

    1. Lydia dice:

      Sí, los ratos malos.son mortales…
      Pues la verdad con calor no he probado pero es que cuando duele me quedo paralizada y no me.muevo casi.
      Últimamente me da menos días, a ver si sigue así!

  9. Uy yo ciática no tuve mucha afortunadamente, de vez en cuando tenía un dolorcillo pero nada muy fuerte. La que sí tuvo fue mi cuñada, embarazada al mismo tiempo que yo, y lo pasó fatal la pobre!

  10. mamá puede dice:

    Yo tampoco sabía lo que era eso hasta el segundo embarazo… que me toco describirlo como pude hasta que me dijeron ale guapa, ciática.

    En mi caso mejoro bastante cuándo me dieron la baja en la que deje de conducir tantísimo, deje apartados los tacones…

    1. Lydia dice:

      Yo noto mejoría días de más reposo, días que no cojo mucho a la beba… Ahora me han dado la baja, a ver si descanso más! Bss

  11. Mónica dice:

    Yo la tuve en mi primer (y único por el momento) embarazo. Según mi comadrona tuve todos los síntomas q se pueden llegar a tener….
    Así q ahora me da pánico ir a por el segundo… Mi hija tiene 15 meses y sólo pensar en cuidar de ella y a la vez tener otro embarazo como ese me muero… Primero 4 meses vomitando a todas horas, en cuanto dejé de vomitar empecé con unos ardores que me moría, la ciática, las contracciones… Para guinda un parto horrible de 26h con episiotomia + desgarro, me tuvieron q reconstruir… Si lo pienso fríamente no se pq quiero ir a por el segundo jejeje pero tengo la esperanza q vaya mejor.
    Ánimo, es una pu**** pero en unas semanas tendrás a tu peke en brazos y se te casi olvidará todo!!

  12. Elena dice:

    Hola chicas, yo estoy embarazada, tengo ciática y soy fisio…me pilla todo a la vez…Os doy una recomendación que creo que no he leído todavía por si os puedo ayudar. Cuando da el pinchazo agudo lo mejor es ponerse en una posición en la que desaparezca y luego empecéis a mover desde el extremo de la pierna despacito, es decir empezar con movimientos del pie, rodilla…hasta que veais que podéis mover sin dolor la pierna entera. En ese momento es bueno ayudarse de una muleta y empezar con pasitos cortos sin que duela, lo que se pueda, 3 pasos, medio minuto, 10 minutos, lo que sea. Y así lo vais haciendo a ratitos todos los días caminando lo que os permita la pierna porque la inmovilización total empeora la ciática…No os desaniméis que ya veréis cómo cuando van pasando los días podéis moveros mejor

  13. Quizás una de las cosas más molestas en un embarazo…las que lo sufrimos lo sabemos.

  14. Nagore dice:

    Yo también tuve ciática en mi embarazo y aunque ahora solo solo es en ocasiones puntuales (cuando me va ha bajar la regla)normalmente, la ciática no se me ha ido espero que tengas más suerte que yo y en cuanto des a luz te olvides de ella.

  15. Mariana dice:

    Hola! Yo tengo 25 semanas y hace 3 que estoy con ciático. Está última semana ha sido insoportable, no puedo mantenerme mucho tiempo parada ni sentada. Tengo un dolor intenso y constante desde la espalda baja hasta el pie. Lloro del dolor. Hago reposo pero no mejora, al contrario. La Fisio tampoco funcionó.
    Me inyectaron x vía una analgesia y estoy tomando paracetamol 1 MG cada 8 hs. Estoy preocupada xq no quería tomar medicación en el embarazo, no quiero perjudicar a mí princesa.

    1. Lydia dice:

      Por la medicación no te preocupes, que si te la dan es porque tú has de estar bien para llevar el embarazo. La verdad que la ciática es un rollo, molesta mucho. Espero que vayas mejorando;

      1. Joskari dice:

        Hola lidya escribo xq a pesar q este post es de hace un tiempo veo q aún respondes, por favor dime q se te paso la ciática después q diste a luz! Xq estoy con eso desde los 7 meses q comencé con molestia en una pierna y fue aumentando el dolor hasta el punto q ya casi no camino, tengo 36 semanas y falta poco pero me está afectando la otra pierna xq es la q uso para sostenerme y cuando camino lo hago horrible y x unos poquitos minutos y peor sin poder tomar medicinas me siento deprimida y aunque falte poco xq me haré una cesárea me gustaría saber al cuanto tiempo de dar a luz se te paso xq quiero poder atender a mi bebé es mi ilusión

        1. Lydia dice:

          Hola! La ciática al nacer el bebé prácticamente desaparece. Quizá algún día puedas notar un pinchazo o alguna cosa que te recuerde a la ciática pero nada que ver te lo aseguro!! Luego los dolores de espalda vendrán más por coger al bebé, la posición durante las tomas, etc . Pero es cierto que durante el embarazo cuando te da la ciática es mortal el dolor verdad? Yo ayer tuve una tarde malísima!! Ánimo!

    2. Romina dice:

      No te amargues Mariana! Tengo 22 +5 y desde la semana 15 sufro este horror. Me pusieron corticoides, novo klosidol y 6 inyectables de Oxa b 12. Y no se me va! No encuentro acomodo. Me duele todo el dia. Paracetamol cada 8 hs y a aguantarse. Ya vamos a.salir de esta. Te dejo mi mail rominabrarda@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info