Colecho en cuna desde bebés ¿Es seguro? ¡Beneficios para todos!

BlogMaternidad1 comentarios

Hacer colecho con los bebés ha sido para mí una magnífica opción. En estos últimos años, desde mi primera maternidad hasta esta tercera, he oído muchísimas cosas buenas del colecho. Pero también he oído cosas malas de practicar colecho.

¿Con que me quedo? Con mi experiencia haciendo colecho, que ha sido buena, yo creo que hacer colecho en nuestro caso tiene más beneficios que riesgos o problemas.

Con nuestra primera hija hicimos colecho desde que tenía 2 o 3 semanas (antes me pasaba la noche levantándome y sacándola de la cuna para meterla cuando estaba dormida y que se despertase ipsofacto) hasta los 13 meses que tras dejar el pecho estando embarazada de nuevo, empezó a dormir del tirón y dejó de pedir.

Con el segundo hicimos colecho desde el primer día hasta los 18 meses en nuestra habitación. Después desde los 18 a los 22, hicimos colecho en la que sería su habitación. Cambiamos la cuna de tenerla adosada a mi cama, a adosarla en su futura cama. Con 22 meses llegó el destete, y entonces empezó a dormir del tirón y finalizó el colecho.

Mis hijos mayores aún ahora con 4 y 6 años, necesitan contacto y acaban alguna noche en nuestra cama, porque les encanta dormir todos juntos.

Ahora, con la tercera hija, estamos haciendo también colecho, y de momento todo estupendamente.

Durmiendo encima de mamá se está fenomenal

¿Es peligroso dormir con tu bebé? ¿Y si lo aplasto?

Este es el riesgo del colecho que más se suele temer. Aplastar al bebé, darle un golpe, olvidarte de que está ahí durmiendo a tu lado. Yo realmente a veces me olvido del bebé, igual que a veces no calculo bien dónde está mi marido o mis hijos si están también en la cama. Pero normalmente me entero bastante de que hay un bebé, por sus ruiditos, su respiración, sus patadas, sus braceos…

Para evitar este riesgo y para poder hacer colecho tranquilos, hay varias opciones.

  • La primera es que el bebé duerma en su cuna, colocada abierta y pegada a nuestra cama como es nuestro caso, aunque alguna vez me duermo y la peque se queda pegada a mí al lado de su cuna. Podéis ver como queda en la foto a continuación.
  • La segunda comparte con un nido que está ahora tan de moda, que viene siendo un churro muy largo, que se coloca alrededor del bebé y hace de barrera a la vez que le aporta calor y se siente más resguardado y protegido.
Así hemos dormido con nuestros hijos, adosando la cuna a la cama

Por lo tanto no existen riesgos, pero sí hay que hacer colecho con ciertas precauciones:

  • Que el bebé no se caiga
  • Que los padres estéis en buenas condiciones de salud y atención
  • Que le bebé tenga su propio espacio

Beneficios del colecho

Los beneficios que le veo al colecho con mi experiencia son los siguientes:

  • Facilidad para darle el pecho. No hace falta levantarse tan apenas, ideal para los primeros días de postparto si andas algo dolorida.
  • Descansas más porque no sales de la cama ni paseas por la casa. No hace falta ir a buscar al bebé a su habitación, ir si oyes un ruidito y crees que se ha despertado… Lo ves con abrir un ojo.
  • El bebé al estar acompañado está más vigilado por si echa una bocanada. Si hace algún ruido extraño estás ahí para ver que ocurre. Si vomitase, enseguida te enteras, y no se ahoga, y puedes cambiarlo y que no duerma mojado.
  • Conforme crecen que nos vean ahí cerca les calma y tranquiliza. Se sienten protegidos, es algo natural, como cualquier animal, quiere sentirse protegidos, a salvo, y nosotros somos sus figuras de protección.
  • Se duermen más rápido con el contacto piel con piel. Desde que nacen recomiendan ese contacto piel con piel bebé con mamá/papá. Notan nuestra respiración, nuestro latido, y se relajan.
  • Lloran menos porque notan que estás ahí y que no están solos. También porque enseguida que les pasa algo estás ahí, y rápidamente reaccionas. Si llora desde otra habitación, entre que lo oyes, te levantas, y vas… ya ha podido despertar al resto de familia en la casa.

Además hay otros beneficios del colecho que les he leído a profesionales de la salud y la infancia.

  • Reduce la muerte súbita del lactante si se hace de manera segura (sin haber bebido alcohol, en un lugar donde el bebé no pueda caerse…)
  • Se regula mejor la temperatura corporal.
  • Aprende nuestras pautas de sueño. Esto es interesante e importante eh, aprenden por imitación y dormir juntos es un buen ejemplo parece ser.
  • Al oír la respiración profunda de los padres respiran mejor .

Estas y otras cosas las dice Armando Bastida en este artículo de Bebés y más.

Creo que la principal pega que le pongo al colecho es que cuando te vas a dormir tienes que ser super silencioso para no despertar al bebé, nada de abrir armarios, recoger…

¿Dormir cada uno en su habitación es algo cultural?

Creo que podría decirse que sí.

En Japón duermen con los hijos hasta los 6 años por lo menos, de nuevo os remito a un artículo de Bebés y Más.  Los animales duermen junto a sus crías, necesitan calor, alimento, protección… y a los humanos también nos pasa eso. Y actualmente como necesitamos estar descansados para trabajar al día siguiente, parece que la única manera de hacerlo es dormir separados, pero lo importante es dormir y descansar, da igual que sea juntos o separados.

En los dibujos de Sinchan siempre se les veía durmiendo juntos

Si no lo sacas de tu habitación ya…

Aquí os dejo unas cuantas perlas que se suelen oír cuando unos padres dicen que su hijo aún duerme con ellos. Si no lo sacas de tu habitación…

  • No podrás sacarlo nunca
  • Va a crecer siendo muy dependiente de ti, va a estar enmadrado o empadrado
  • ¿Cómo vais a tener relaciones con vuestros hijo con vosotros?

 

¿Habéis hecho colecho? ¿Os han dicho alguna perla sobre el tema?

Un comentario en “Colecho en cuna desde bebés ¿Es seguro? ¡Beneficios para todos!

  1. Nai dice:

    No podría estar más de acuerdo. Hay que seguir el instinto. Eso sí, no negaré que los primeros días a mí me daba mucho reparo. Tarde 6 meses en dar el paso. Cuando tenga otro la verdad es que no me haré tantos problemas… sobretodo según lo dormidor que sea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info