Como enseñar a montar en bici a los niños: así enseñamos a nuestros hijos a montar en bici

BlogJuegos&JuguetesMaternidadViajarVídeo0 comentarios

Sí, montar en bicicleta con tan solo tres años y sin ruedines es posible. Aunque yo no me pensaba que los niños tan pequeños podrían montar en bicicleta sin ruedines, a partir de los 3 años los niños ya van en bicicleta solos. Pero, ¿Cómo aprenden a montar en bicicleta tan pronto? ¿Cómo podemos enseñar a montar en bicicleta a nuestros hijos?

En esta casa no somos bikers profesionales ni nada así, somos unos domingueros de primera categoría XD, y para nuestra sorpresa nuestros hijos han aprendido a ir en bici a una edad que a nosotros nos parece súper pronto: la niña aprendió con 4 años y medio y el peque con 3 y medio.

Para aprender a montar en bici no sé si existe algún paso a paso profesional que debiéramos aplicar, pero yo os voy a contar cómo ha sido la evolución para aprender a montar en bici de nuestros hijos, por si os puede interesar.

5 Consejos para enseñar a montar en bici a los niños:

Lo primero os dejo estos pequeños consejos para que aprendan a montar en bici que creo que a mis hijos les han ido de maravilla para aprender a montar en bici. ¡En el vídeo podréis verlos en acción desde pequeños!

  1. Antes de montar en bici hay que tener equilibrio
  2. Los niños aprenden por imitación
  3. Tienen que verse capaces y estar motivados
  4. No pasa nada si llevan ruedines. Con los ruedines aprenden a pedalear, cogen fuerza y constancia
  5. Hay que tener paciencia

Para que nuestros hijos se interesen por la bicicleta… Los padres tenemos bicicleta y montamos en bicicleta

Los niños aprenden por imitación, si nos ven montar en bicicleta, ¿No creéis que les generará interés?

Desde que mi hija mayor cumplió 9 meses la empezamos a llevar en la silla de la bici. Compramos una silla para la bicicleta de Decathlon, de las que se pueden poner en cualquier bicicleta detrás nuestro. Más adelante vimos que también existen asientos para llevar a los niños delante nuestro en la bicicleta, pero a mí parecer detrás nuestro van bastante protegidos y ven bien. Incluso alguna siesta ha caído en esa silla.

En esa silla salíamos a dar pequeños paseos para que se fuera acostumbrando, unos días de 10 minutos, otros días 1hora… Íbamos a la guarde o a hacer recados con la bici…

Hasta que me quedé embarazada y entonces hicimos un parón.

El nuevo hermanito creció, y cuando cumplió un año, le habíamos dado algún paseo en el asiento de la bici, pero…no podíamos llevar a los dos a la vez. Necesitábamos dos sillas, o algún método para que uno solo pudiera llevar a ambos niños. Solo se llevan 20 meses y por lo tanto la mayor era muy pequeña para ir en su propia bicicleta. Cuando llegó el buen tiempo nos decantamos por un remolque para la bici donde pudieran ir los dos. Os lo enseñé en este post. Una maravilla. Íbamos de paseo, a la guarde, lo usábamos también solo de carrito por los caminos… Ahora con la pequeña lo hemos vuelto a usar mucho:

Vehículos previos a la bicicleta que les ayudarán para aprender a montar en bici

Además del ejemplo nuestro de montar en bici, llevarlos a ellos, y acostumbrarlos a los paseos sobre ruedas, nuestros hijos han ido probando diferentes vehículos que les han ido dando sentido de la orientación y del equilibrio.

Jugaban mucho con los correpasillos, aunque creo que esos solo les ayudó a caminar y a mover las piernas. Con dos años y medio le regalamos en Navidad a mi hija un patinete micro de los que vienen con asiento y con manillar. Enseguida dejó el asiento para usarlo de patinete normal. Al tiempo de la marca Fascol nos regalaron un par de patinetes más y entonces los patinetes se convirtieron en el medio de desplazamiento más usado en casa. Incluso buscamos patinetes antiguos de la juventud de mi hermano y así íbamos todos en patinete. Una maravilla. No os imagináis que habilidad, rapidez, equilibrio… consiguieron montando en patinete. Y lo que han disfrutado yendo en patinete.

Con 3 años de la mayor le regalaron una bicicleta sin pedales, porque visto lo bien que iba en patinete, seguro que iría de maravilla en este tipo de bici. Pero no. Resultó que no le interesó ni un pelo. Alguna vez la cogían uno u otro, pero pequeños paseos sin más. Al final lo que nos llevábamos a todos lados eran los patinetes, y sino los llevábamos en el carro de la bici.

Con su primera bicicleta

Primera bicicleta con ruedines

Con 4 años y medio de la chica y casi 3 del peque, les cogimos unas bicis con ruedines. Las compramos iguales para los dos. La mayor enseguida la cogió con ganas, con ruedines, pero con ganas. Así que empezamos a hacer salidas con la bici de ruedines. El peque a veces también se unía, otras veces iba en la silla conmigo, no acababa de convencerle la idea de los ruedines, no conseguía hacer los giros completos de los pedales.

En cuanto pasó el frío del invierno y pudimos salir más empezaron las prácticas sin ruedines, y en cuestión de pocas semanas (teniendo en cuenta que no salíamos a diario y sin ruedines iba un rato solo), aprendió a ir en bici sin ruedines ella sola, incluso a arrancar. Los ruedines se podían quitar a rosca, por lo que cada día hacíamos un poco de entrenamiento sin ruedines, y otro con ruedines.

Su evolución fue correpasillos – patinete – bicicleta con ruedines – bicicleta.

Al peque, por ser más peque, le costó un poco más, pero mientras él iba con ruedines, empezamos a ver a amigos suyos que iban super bien ya sin ruedines, ¡con 3 años y poco! Y tras el verano se animó más y más y en unos días lo tenía super controlado. ¡Con tres años y medio!

Su evolución fue correpasillos – patinete – moto – bicicleta con ruedines – bicicleta.

Durante el tercer embarazo volví a tener un parón, y de nuevo unos meses sin montar en bicicleta. Ahora, que la peque tiene 15 meses ya va en el remolque o en la silla trasera de la bici, y ¡salimos todos de paseo! Es una maravilla. Me sigue pareciendo increíble que tan pequeños vayan así de bien en bicicleta, lo que corren y recorren, y lo bien que sienta hacer ejercicio juntos. Además ahora van con bicis nuevas, de 20 pulgadas y con marchas.

¿Cuándo quitar los ruedines a los niños?

Hay quien dice que es mejor empezar sin ruedines y ahorrar esa etapa. Pero mis hijos no hubieran sabido pedalear. Además de que les faltaba fuerza para y sobre todo la costumbre de ir en bici. Así que aunque fue breve, fue necesaria la etapa con ruedines.

Una opción es quitarle ruedines y pedales a la bici, de manera que sea bici de equilibrio una temporada, y cuando la controlen ponerle un pedal y luego el otro.

En nuestro caso fuimos siguiendo un poco lo que veíamos que nuestros hijos pedían y lo que eran capaces de hacer. Aunque llegó un momento en que les insistimos en quitarlos porque se estaban acomodando, y en los «ensayos» sin ruedines ya sabían ir en bici.

Al principio les daba miedo verse sin ruedines y sin ayuda, pero en cuanto controlaron ese miedo (a caerse) se ponían super contentos de verse solos y haberlo conseguido. Ver qué lo consiguen les da una alegría increíble!!

Primeras bicis con marchas para los niños

Después de dos años con la bici de ruedines  ha llegado el momento de cambiar de bicicleta. A ambos les hemos cogido bicicletas de 20 pulgadas, ambas con marchas. Y como han notado el cambio: van más ligeros, más rápidos, más anchos…

La bici del niño es una Conor, una bicicleta de montaña ideal para la zona en la que vivimos, y ¡hasta yo he cambiado la bicicleta! Que la mía llevaba tiempo dando problemas y también he elegido una Conor. Ahora sí ya estamos todos preparados para salir de paseo y excursión en bicicleta ¡Allá vamos!

¿A qué edad aprendieron a montar en bici vuestros peques?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info