Como es «La Juguetería»: juego de mesa de cartas.

BlogJuegos&JuguetesRegalosSin categoría2 comentarios

Nuevo juego en casa ¡La Juguetería!

Este juego de cartas ha llegado a casa dirigido a la más pequeña, la de 5 años.

Es un juego que había visto antes, porque es del mismo autor que «La caza de la calabaza» que también tenemos, y me daba curiosidad. (Aunque tengo que reconocer que al de la «Caza de la calabaza» aún no le he pillado el truco, y en general no lo jugamos, no sé porque)

Antes de elegir este juego y comprarlo, como hago con todos los juegos de mesa que llegan a casa, busqué un vídeo en el que explicaban como se juega, y miré comentarios del juego en el grupo de Facebook de juegos de mesa «El pequeño rincón de los juegos de mesa».

La juguetería

Os cuento como es el juego, como se juega, y que nos ha parecido.

La Juguetería es un juego de formato pequeño, de cartas, para jugar de 1 a 6 jugadores, y de partidas que duran unos 15-20 min.

Que trae el juego de la juguetería en su caja

Este es el contenido del juego de mesa de cartas de La Juguetería:

  • Un dado
  • 6 cartas de lista de la compra
  • Cartas con los juguetes. Hay 4 cartas de cada juguete, con diferentes precios
  • Cartas de descuentos
  • Monedas
  • Instrucciones de juego
  • Cartas extra para el juego de «La caza de la calabaza»

Empezamos a jugar: como se juega a la Juguetería

El juego tiene varias posibilidades de juego, incluido el modo solitario. De momento hemos jugado con el sistema «básico», cuyas partidas tienen una duración de aprox. 15-20 minutos.

El juego de mesa de la Juguetería consiste en conseguir completar tu lista de juguetes de tu carta de «lista de deseos», que es en la carta en que aparecen 6 juguetes

Para comenzar a jugar hay que separar las cartas de las listas de deseos, de las cartas de juguetes.

A cada jugador se le entrega una carta con su lista de la compra y 3 monedas.

¿Quién empieza a jugar? Todos los jugadores tiran el dado, y el que saque mayor puntuación es a quien le entregaremos la carta «Es tu turno», y será quien comience la ronda.

Empieza el juego y se sacan 4 cartas de juguetes al centro de la mesa. El jugador que tiene la carta «es tu turno» comienza. Puede elegir entre comprar un juguete, pasar si no le interesa el que hay, o si no tiene suficiente dinero. Explico un poco más:

  • Si uno de los juguetes que hay sobre la mesa le interesa para su lista de la compra, tiene que decir que quiere comprarlo. Si nadie más del juego está interesado en comprarlo, pagará «a la banca» y sigue el turno.
  • Si alguien estuviera también interesado en ese juguete, se lo juegan a los dados. En cada carta salen dos dados, y el jugador que saque antes una de esas cifras se queda ese juguete, pagando su correspondiente precio. Si lo gana el jugador que era su turno, perfecto, paga y su turno se acaba. Si lo gana el otro jugador, habrá gastado su turno en esta ronda, es decir, que cuando le toque a él, al haber comprado ya un juguete en esta ronda, se le salta.
  • En tu turno también podría ocurrir que ninguna de las cartas con juguetes te interese, por lo tanto el turno pasaría, y conseguirías una moneda más.
  • También podría ocurrir que no te queden monedas porque las has gastado ya, así que cuando pasa eso, nosotros decimos «ahorro», y se entrega una moneda más. ¡¡Atención!! porque no puedes tener más de 5 monedas. Cuando llegues a 5 monedas, y quieras pasar turno, ya no se te entregarían más monedas.

Después de cada ronda, la carta «es tu turno» pasa al jugador de la izquierda (en sentido de las agujas del reloj). Parece una tontería, pero influye mucho tu posición en cada ronda, primero/último, porque el primero puede tener muchos contrincantes para conseguir su juguete, pero el último, como ya han pasado los demás su ronda, nadie le discutirá si quiere comprar un juguete, aunque por otro lado, quizá se hayan llevado ya los más económicos.

Al empezar ronda nueva, si ha quedado algún juguete sobre la mesa sin comprar de la ronda anterior, se retira, y vuelven a sacarse 4 cartas de juguetes nuevos. Mezcladas con las cartas de juguetes, está la carta de Jack, que es la de «descuento». Cuando sale la carta, la dejas sobre la mesa y la siguiente carta de juguete la colocas sobre ella, haciéndole un descuento de -1 moneda.

Se continúa así ronda tras ronda hasta que alguien complete su carta de la compra, siendo el ganador.

Variaciones de juego:

Nosotros jugamos sin cambiar la carta es tu turno en toda la partida, de momento toda la partida se queda la carta la misma persona. Esto fue porque lo entendimos mal al principio, y empezamos jugando así, y no está mal tampoco hacerlo así.

Si algún participante sufre mucho con la frustración de que le quiten su compra jugándosela a los dados, se puede quitar esta norma, de manera que siempre se compra automáticamente. Esto quizá para los más pequeños esté bien, porque cuando ganan fenomenal, pero si pierden con los dados varias veces se pueden enfadar más. Aunque para eso están estos juegos también, para aprender 😉

¿Nos ha gustado el juego?

Sí, nos ha gustado el juego de La Juguetería. Las reglas son claras y se aprende la dinámica rápidamente. Las imágenes del juego son chulas, sencillas pero atractivas. Parece un juego sencillo, pero también hay estrategia. Al saber que hay 4 cartas de cada juguete, cada una con un importe, podemos ir fijándonos en las que han salido y las que no. Cuestión de memoria, de calcular con tu dinero, de ahorrar…

El juego lo elegí por tener normas sencillas para que la pequeña de la casa (que tiene 5 años pero que te juega a todo, lleva muchos años de experiencia en juegos de mesa), pudiera jugar sin problemas, pero hemos jugado todos y está muy bien para cualquier edad, a los de 9 y 10 también les ha gustado.

Pronto es el cumple del mediano, y llegará un juego nuevo, de tablero grande, al que yo no he jugado nunca pero él sí, y creo que nos gustará a todos, es «Potion Explotion», ya contaré por aquí que tal.

2 comentarios en “Como es «La Juguetería»: juego de mesa de cartas.

  1. Serukun dice:

    ¡Gracias por hacer esta reseña de La Juguetería! ¡Me alegra que os haya gustado a todos! ^_^

    1. Lydia dice:

      Hola! Sii nos esta dando mucho juego, y ha gustado a todos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info