Hacer un Teatro de marionetas con tela

BlogDIYJuegos&JuguetesMaternidadVídeo6 comentarios

Hace tiempo que había visto estos teatros de marionetas de tela para colgar en puertas. Me habían parecido una monada para tener en casa, porque como os he contado alguna vez mis hijos son muy fans de las marionetas.
Pensando en el tercer cumpleaños del peque, y de preparar algo para dinamizar la tarde y no dejarlos jugando a su marcha todo el rato en plan salvaje, se me ocurrió (6 días antes del cumple), poder preparar un teatro de marionetas de tela (“Puppy theatre DIY doorway” por si buscáis más ideas en Sr Google).

Inspiración e ideas para hacer tu teatro de marionetas

Dónde más encontré ideas de teatros de marionetas de puerta fue en Pinterest. Os diré que llegué a pensar en hacerlo en madera, tenía sobras de otros proyectos como las señales de la boda, pero era demasiado complicado.
Estos son los teatros que más me gustaron

Paso a paso: cómo hacer teatro de marionetas para colgar en una puerta. DIY

Materiales: 
  • Tela de fondo
  • Tela de telón
  • Tela negra de fondo
  • Barra de baño extensible (la mía era de 70cm y se extiende hasta 120cm)
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva de telas (o máquina de coser e hilos)
  • Cartón
  • Pistola de silicona
 Lo primero es ver dónde lo colgaremos y medir la puerta. Todas las puertas de mi casa miden 70cm de ancho. Así que la tela tenía que tener 70cm de ancho. Y 200 cm de alto.

¿Qué tela escoger? 

Yo soy muy fan de los colores y estampados, pero quería algo de lo que nos me fuera a cansar enseguida, y que no me quedase muy femenino.

Vi varios hechos con telas a rayas rojas o grises y busqué. ¿Dónde comprar tela? 

Si sois de Zaragoza encontrareis tela en sitios como Julián López o Larraz, lugares donde podréis encontrar telas buenas y cosas de manualidades, y además también os sabrán asesorar, y sino en Ikea que es a dónde me fui yo. Porque vi por Internet las telas, los precios, la disponibilidad,etc. y me fui a tiro hecho.

Elegí una tela gris de rayas para el fondo, vamos la tela principal, pero luego en directo no me gustó y cogí una de cuadros en tonos grises. Cómo en cualquier otra sección de Ikea, es llegar y coger, mides, cortas, pesas la tela y ya. Yo compré dos packs de pegamento de tela, una cinta que se plancha y te pega los dobles. Y no cosí nada. Cero .

Gasté en Ikea menos de 20 eur  por las telas, el adhesivo y la barra de ducha.

Paso a paso

Al llegar a casa corté la tela de la medida que os he dicho 70*200 dejando 5 cm más para los dobles. Ósea pieza de 75*205cm

El corte del escenario mide: 45cm de ancho * 35cm de alto. Pero corté menos para poder hacer los dobles. Por lo tanto el cuadrado que tendréis que cortar tendrá que medir 40*30cm.

Pensaba que tendría que coser pero la cinta adhesiva funciona muy bien. Lo que hice fue marcar los dobles de las costuras con alfileres y plancharlo para que se marcasen, y ya después meter en medio el adhesivo.

Aún así por asegurar la costura de la barra y la del telón rojo, le llevaré a mi madre el teatro de marionetas de tela para que lo cosa y así se afiance más .

La barra es una barra de ducha extensible. Dejé hueco suficiente para meterla y pegué la tela.

Tras recortarlo vi que en el escenario no quedaba la tela tiesa, por lo que pegué dos cartones, uno arriba del escenario y otro abajo con una pistola de siliocna, y así queda en línea recta y no se hunde.

El telón mide: 25cm de ancho y 60cm de largo, más el doble, 30*65cm. Son dos piezas iguales.

Por detrás teníamos un retal de una tela negra y la aprovechamos de fondo. Si no ponéis nada, no pasaría nada.

Tiempo de preparación:

Si lo haces cuando los niños duermen: 2 noches.

Si tienes una tarde libre, lo podrás hacer en una tarde. 

¿Qué les pareció a los niños?

 

El día del cumple se levantaron y estaba el telón esperándoles. Con Pepo, y de repente salió el lobo, la nueva marioneta. Mi hijo alucinaba en modo bloqueo, y la mayor estaba entusiasmada. El día del cumple les hicimos un teatrillo de una obra que sacamos de la web de Haba, con los diálogos completos. Los niños estuvieron bien atentos, y les gustó, así que objetivo cumplido.

Y sobre todo, al día siguiente mis hijos pidieron poner el teatro, y durante un rato contamos las historias mi hija y yo, y luego los niños a los papás.

Es un nuevo recurso de juego 😀

6 comentarios en “Hacer un Teatro de marionetas con tela

  1. Ama_Nece dice:

    Qué genial Lydia! Me encanta el post, tan detallado (creo que hasta una madre insomne como yo podría hacerlo jajaja), incluso con el enlace al texto! Me lo guardo para cuando crezcan un poco los míos 😉

    1. Lydia dice:

      Sí, es muy fácil. Sabes que pasa que busqué tutoriales y no encontré ninguno, así que por eso lo detallo tanto!

  2. Bea dice:

    Genial el telón, gracias por el post!!!
    Oye y las marionetas de dónde son???

    1. Lydia dice:

      La del lobo de eurekakids. La de Caperucita y la abuela creo que de imaginarium

  3. Victoria dice:

    Me parece una idea fantástica y me encantaría hacer algo parecido pero una preguntita, ¿Como colgamos la barra en la puerta, va pegada o atornillada o a presión?, no me ha quedado claro. Gracias.

    1. Lydia dice:

      La barra es extensible y se ajusta al tamaño de la puerta. es como las de las cortinas de ducha. Bueno, es que es de ducha!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info