Como jugar con piezas LEGO: Ideas para aprender con LEGO

BlogeducaciónMaternidad0 comentarios

Jugar con piezas Lego siempre es una aventura, dan muchísimo juego. Aprender con LEGO es muy divertido. Las piezas de LEGO no sirven solo para construir, con ellas se pueden crear y aprender un montón de cosas. Os voy a dejar varias ideas para jugar y aprender con LEGO, algunas muy sencillas para niños más pequeños y otras más laboriosos para niños más mayores.

Os recuerdo que en este post os explico todas las colecciones que hay de LEGO.

Algunas de las ideas para jugar y aprender con Lego podríamos clasificarlas como ideas de actividades STEM para niños, ya sabéis, actividades relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para hacer este tipo de juegos y aprender con LEGO van genial las piezas cuadradas y rectangulares. Si vuestros hijos usan más LEGO Duplo, necesitaréis una caja como ésta, si usan ya LEGO «normal», las piezas son más pequeñas y os vendrá bien una caja amarilla como ésta. Otra opción es ir a una tienda LEGO y comprar directamente las piezas que te interesen.

Aquí van las ideas para jugar y aprender con LEGO con una breve explicación y en Pinterest tengo un tablero con todas las ideas que llevo tiempo recopilando para hacer con piezas de LEGO.

1. Agrupar por colores y cantidades

Sencillo pero muy útil para empezar a aprender con LEGO con los más pequeños. A la vez que juegan descubren colores, y números.

Trabajan: psicomotricidad fina, vocabulario, matemáticas…

2. Repetir series

Igual que se hace pintando o con gomets, hacer series les activa la lógica, por lo que se puede hacer lo mismo, empezando con piezas o en un papel y que ellos las continúen.

 

3. Repetir o inventar figuras planas o en relieve

Con figuras en relieve me refiero a las típicas que traen las cajas para hacer, un coche, una casa, un tren… También se pueden hacer figuras planas, como quien hace un mosaico.

Trabajan: psicomotricidad, creatividad…

4. Encajar sobre un mapa

Para aprender a diferenciar figuras y formas, calcando sobre un papel varios tipos de piezas, y por colores, los niños tendrán que encajar en cada hueco la pieza o unión de piezas correspondiente.

Trabajan: colores, formas, lógica…

5. Hacer números o letras

Igual que hacen torres puedes modificarlas para hacer números sencillos o letras, de manera que les vamos acercando a la lectura. Se puede empezar por el 1,2,3, y con las vocales o el nombre del niño. También se pueden hacer números y letras colocándolas sobre un folio, sin encajarlas. Os dejo unos imprimibles gratis para hacer números con LEGO en este post. 

Trabajan: psicomotricidad, creatividad, lectura, matemáticas…

 

Imprimibles gratis de LEGO

6. Sumas y restas

Al igual que el folio que marcaba las formas de las piezas, se marca en un folio un montón de cuadrados en los cuales se ponen números u operaciones. Los niños tendrán que levantar una torre de la cantidad que ponga en el cuadrado dibujado. Para empezar puede ser números consecutivos, pequeñas sumas, restas…

Trabajan: matemáticas, psicomotricidad fina…

7. Laberintos

Tomando como base una de las placas grandes de construir se pueden crear laberintos por los que podremos pasar después una pelota. Nosotros lo hemos probado con LEGO Duplo y con LEGO normal, cambiando el tamaño de la pelota claro. Tener que construir un recorrido les hace darle mucho al coco y luego el hacer el equilibrio con la pelota también les gusta mucho.

Trabajan: construcción y lógica, psicomotricidad, equilibrio…

8. Hacer sudokus

Para trabajar la lógica los sudokus van de maravilla, en el cole sé que hacen con dibujos, colores… así que con piezas de LEGO puede ser también una fantástica opción.

9. Jugar al tres en raya

Este juego lo conocemos todos, niños y mayores, fácil de montar y fácil de jugar:

Recordad que tenéis los imprimibles para piezas de LEGO en este post y que podéis hacer con LEGO todo lo que se os ocurra,

La imaginación no tiene límites…¡¡A jugar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info