Nuestra #pequebiblioteca(5): El Monstruo de colores

BlogeducaciónlecturaMaternidad0 comentarios

El Monstruo de colores es uno de los libros que más éxito tienen en los últimos años. El Monstruo de colores es un cuento de Ana Llenas, ilustradora, un cuento muy visual y sobre un tema la mar de interesante para tratar con los más pequeños: las emociones, algo tan abstracto que cuesta de explicar cuando son pequeños, y que cuentos como este ayudan mucho. Uno de los libros que os conté que me parecían imprescindibles en los más pequeños.

Hoy os quiero hablar de este libro porque a mis hijos les encanta, la mayor lo entiende y expresa sus sentimientos diciendo de que color se siente en ese momento (aunque a veces se le ve a la legua que está roja/furiosa, y no haría falta ni que lo dijera). El pequeño no creo que lo entienda del todo (tiene dos años), pero sí le gusta, le ayuda a aprender los colores, y aprendemos a expresar cada emoción cuando lo leemos.

El Monstruo de Colores

El Monstruo de Colores se ha levantado hecho un lío…

Así empieza la historia. A simple vista sencilla pero tan visual y fácil de entender que encanta a todos. Y lo mejor es que no hay un solo cuento del Monstruo, sino que hay tres versiones del cuento:

  • El normal, ilustrado, el que tenemos nosotros.
  • El que tiene pop ups, super llamativo pero más frágil dependiendo de las manos y destreza de los niños.
  • La versión para colorear (esta no la conocía hasta que he visto la web de la ilustradora).

Este cuento sobre las emociones: la alegría, la ira, la tristeza, el miedo, la calma y el amor; es fácil de entender, de leer y de recordar. No tiene texto para aburrir, sino que hay una o dos frases por página, lo que hace que los niños recuerden fácilmente la historia.

Lo mejor de todo, toda la variedad de recursos que puedes encontrar para trabajar las emociones partiendo del cuento. Por Internet podrás encontrar materiales para imprimir, actividades… todas relacionadas con el monstruo para entender bien las emociones. Os dejo algunos ejemplos:

Para la mesa de luz: En esta web tenéis los imprimibles que yo he usado para contar el cuento con la mesa de luz.

Cubo para buscar emociones: Es hacer un cubo normal, con una emoción en cada lado, e ir preguntando a los niños situaciones según la emoción. Instrucciones aquí.

¿Ya tenéis este libro en casa? ¡Apuntarlo para el próximo cumple de los niños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info