28 Cuentos imprescindibles para los bebés y niños hasta los 3 años

Blog12 comentarios

Como dice Diana de Marujismo, para regalar a los bebés y niños hay que pensar en 4 cosas:

Como sobre juguetes ya os he hablado para niños de 1 año, para niños de 2 y 3 años… que entraría en la categoría de algo que deseen, y sobre lo que necesiten, eso solo lo sabéis vosotros (siendo algo que necesiten algo que contribuya a su desarrollo físico, intelectual, creativo, de habilidad…), y sobre vestuario, cada uno que elija según su gusto, hoy os voy a hablar de los cuentos que han pasado por casa de 0 a 3 años y que les han encantado. Os voy a dejar al menos 3 cuentos de cada una de las categorías que he creado. Si os gustan al final del post veréis los enlaces para saber más de ellos.

Cuentos de texturas, pestañas, popup y sonido

cuentos-pestanas-sonidos

Cuando son pequeños estos cuentos les sirven para coger hábito de jugar e interaccionar con cuentos, a la vez que les ayudan a descubrir formas colores, texturas, sonidos… Una manera de enseñarles colores, números, animales… Me gustan también porque suelen ser pequeños y de páginas rígidas, ideales para ser los primeros cuentos, que son resistentes. En concreto de sonidos como el primero por la izquierda tenemos varios y también de Pepe y Mila, le encantaba encontrarse los mismos personajes en varios cuentos.

Cuentos de historias sencillas

cuentos-historias

Estos cuentos son los primeros con una historia un poco larga que los niños empiezan a leer, ilustraciones preciosas y llamativas, e historias sencillas, pero que ya requiere concentración. Los minis son ideales porque son fáciles de coger, cortos, y con ilustraciones chulísimas. Tiene varios favoritos.

El Monstruo Rosa, Pájaro Amarillo, Elmer (hay muchos de Elmer),¿A qué sabe la luna? Son cuentos ideales para regalar, pueden gustarles a cualquier edad, por las ilustraciones y por la historia. El de la luna tiene enamorado al enano.

Cuentos tradicionales

cuentos-tradicionales

¿Quién no leyó de niño cuentos de Teo? Es un clásico, y mi hija sigue leyendo cuentos de Teo, historias sencillas, y en las que verse reflejada. También en esta categoría incluyo historias de “toda la vida” como los tres cerditos, pero con la versión actualizada de “Érase una vez dos veces”. Aún no he visto en directo estos cuentos, pero están ampliando la colección y he oído maravillas. Y por último cuentos de películas, de Disney, con princesas, sin ellas…

Cuentos tradicionales de tu tierra

cuentos-aragonEstos cuentos son típicos en Aragón: La leyenda de San Jorge (aunque un poco cruel con la muerte del dragón al final…), el Gigante de Sallent y el Silván historias de pueblos de la provincia de Huesca. El gigante de Sallent lo tenemos desde el embarazo de la mayor, y dedicado, aunque aún ni sabíamos si sería chico o chica, y de hecho en la dedicatoria pone ambos nombres de mis hijos. El cuento del Silván al principio puede asustar un poco, pero es una historia chula y unas ilustraciones muy buenas también.

Cuentos sobre el día a día

cuentos-dia-a-dia

Es una manera de aprender y descubrir costumbres, hábitos, ayudarles a los cambios como ir al cole, quitar el pañal… El primero es una caja con 9 minicuentos, tenemos dos cajas, son libritos pequeños y les encantan a ambos. El de la casa tiene poca historia, entonces va genial para ir inventando una o para ir buscando objetos. El de “soy una hermana mayor” es un maravilloso recursos para enseñar al niño como será la llegada del hermanito (más ideas aquí).

Cuentos personalizados

cuento-personalizado

Cuentos personalizados hay un montón, los de Mumablue (el de enmedio) me gustan mucho, las ilustraciones son geniales. El de La niña que perdió su nombre está genial como historia y para aprender las letras de su nombre, y por último el de Navidad, sencillo pero le encanta verse la cara.

Cuentos de descubrir, aprender, pensar…

cuentos-aprender

Esta categoría la dejo un poco abierta. Aquí quería poneros cuentos poco habituales, por ejemplo, el primero “La excursión”, no tiene letra, solo imágenes, por lo que cada vez que lo abren los peques, la historia puede cambiar, ellos pueden seguir a un personaje por el cuento, pueden buscar objetos… lo que les apetezca.

El del monstruo de colores es un libro sencillo para aprender las emociones, los estados de ánimo básicos a los que nos enfrentamos cada día. Un libro parecido pero más difícil es el Emocionario, que está abandonado en la estantería porque son emociones y sentimientos más complicados y hay imágenes que la mayor dice que le asustan.

Y por último un cuento de la colección Pequeños Platones. Tenemos alguno más, pero son más difíciles y solo los habrá ojeado. Pero este le encanta desde pequeña, se lo sabe entero y es uno de los que más pide para leer. Es un cuento para hacerle pensar, para cuestionarse las cosas y aprender, genial.

Si alguno os ha gustado, os dejo los enlaces para que podáis consultarlos más y si tenéis alguno para añadir, ¡espero vuestros comentarios!

12 comentarios en “28 Cuentos imprescindibles para los bebés y niños hasta los 3 años

  1. María Ángeles Orgaz dice:

    Tenemos casi todos, a mi enano le gustan sobre todo: El Monstruo de Colores, ¿A qué sabe la luna?, La pequeña oruga glotona, Elmer… y un imprescindible Un bicho raro.

    1. Lydia dice:

      Un bicho raro, lo buscaré! gracias!

  2. Universo Lai dice:

    Me encanta tu selección! Yo, aunque serian mas de 3 años, de la tierra os recomiendo todos los de Garabato Books (iguales al Gigante y Silvan) sobretodo el del Bandido Cucaracha y el Hombre y el oso que son nuestros favoritos. Y con un poquitin de historia La Campana de Huesca de Sandra Araguas.

    1. Lydia dice:

      El del bandido me lo apunto, porque vivimos bien cerca de su historia y alguna vez se lo hemos contado. GRacias!

  3. Miriam dice:

    Hola! Mi pequeña tiene casi 3 meses. ¿Que me recomendáis que le empiece a leer? Como podéis ver soy novata en esto… gracias!

    1. Lydia dice:

      Hola! dale libros blanditos de tela, con texturas, colores, algunos llevan espejitos… y cuentos pequeños de tapa dura, para que vaya acostumbrándose. Mis hijos tenian varios de tela (los venden en jugueterías) y eran un juguete más, con páginas de animales, colores…

      1. Miriam dice:

        Muchas gracias!!

  4. Gracias, Justo lo que necesitaba!!! Estamos empezando la bebeteca en casa y estas ideas me vienen genial!

  5. Diana Oliver dice:

    ¡Gracias por la mención! 🙂 Muchos de los cuentos los tenemos, me apunto el resto jeje

  6. ¡Gracias por hacer un hueco a nuestro cuento de Navidad entre tantos cuentos bonitos! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info