Diccionario para embarazadas primerizas. Parte 1

BlogEmbarazo9 comentarios

Cuando te quedas embarazada empiezan a caer nombre, siglas y palabras que no habías oído en la vida. O al menos ese ha sido mi caso, primeriza, con pocas embarazadas en mi entorno, hasta ese momento, ¡no estaba familiarizada con nada de este mundo de preñadas! Aquí van algunas de esas cosas que al principio suenan a chino, y luego las dices como si todo el mundo estuviera embarazado. Hay muchas que ni las oiréis y muchas otras que yo no habré oído… no todos los embarazos son iguales. Por eso he creado un diccionario para embarazadas.

La definición es la mía propia y aviso de que no soy la Real Academia de la Lengua:

EMBARAZO

FUR: lo primero que te pregunta el médico y ya te quedas patidifusa, hasta que usa más saliva y te dice «Fecha de la última regla».
FPP: Fecha probable de parto.
Toxoplasmosis: es una enfermedad que transmite un parásito que puedes haberla pasado en tu vida o no (si la has pasado no te habrás dado cuenta, porque los síntomas son como los de una gripe). En el primer análisis de sangre que te hacen te miran si la has pasado. Si no la has pasado hay que evitar los riesgos de contraerla: no comiendo embutidos (puedes congelarlos si quieres comerlos), la carne y pescados bien hechos, las verduras muy bien lavadas (con amuquina,o con vinagre), no manipular las arenas de los gatos, ni hacer labores de jardinería.
Contracciones de Braxton Hicks: son las que te dan durante el embarazo, puedes enterarte de ellas o no, no son las contracciones de parto, aunque van preparando al cuerpo para ello.
Traslucencia nucal: o pliegue nucal, es una de las cosas que miran en el bebé en la primera ecografía, sirve para descartar posibles anomalías en el feto.
Amniocentesis: prueba invasiva que te pueden hacer si detectan algún problema en la primera ecografía.
Diabetes gestacional: diabetes, es decir subida de azúcar en la sangre, porque el embarazo no deja trabajar bien al pancreas. Este tipo de diabetes desaparece después del parto, aunque a quien le ocurre en el embarazo tiene más probabilidad de tener diabetes en el futuro. La diabetes gestacional sino es tratada puede envejecer la placenta o acumular demasiado azúcar en la sangre del bebé, lo que tiene riesgo de que tenga una bajada de azúcar tras el parto.
Preeclampsia: tensión alta durante el embarazo, hay que controlarla porque sino hay riesgo para la madre y el bebé.
Placenta anterior/baja…: la placenta es la que alimenta al bebé mientras está en nuestro útero, y su posición suele ser arriba del útero (cerca de nuestras costillas) o en un lateral. Cuando está anterior significa que está antes que el bebé en el conducto de salida del parto, lo que no dejaría salir al bebé en el momento del parto, además hay que guardar reposo si está ahí colocada para evitar pérdidas. Si está baja no presenta problemas a la hora del parto, suele estar baja en la eco de las 20 semanas, y luego va subiendo y no produce ningún problema.
Pubalgia: dolor en las ingles que se extiende por los glúteos, pierna… No tiene porque ser continuo durante todo el embarazo, pero es normal levantarte un día con dolor y que desaparezca en un rato, o en dos días…
Periné y suelo pélvico: el periné sujeta toda la zona que se nos expande durante el embarazo, es un músculo que se puede trabajar durante el embarazo para evitar episiotomias, y para evitar durante el embarazo y el post parto incontinencia y que todos nuestros órganos interiores vuelvan a colocarse en su sitio. Para prepararlo para el parto se pueden hacer masajes perineales o realizar:
Ejercicios de Kegel: ejercicios del periné para fortalecerlo, e intentar evitar episiotomías.
Incontinencia: esto no es sólo para las señoras como Concha Velasco. Resulta que si el útero te oprime mucho la vejiga puedes tener pérdidas de orina sin darte cuenta, o al toser, estornudar…

¿Qué más conceptos echáis en falta?

9 comentarios en “Diccionario para embarazadas primerizas. Parte 1

  1. María dice:

    Muy buena recopilación!

  2. Padres en pañales dice:

    Y seguro que hay mil cosas más que ni me he acordado! esto de los embarazos es un mundo! Gracias por leernos!!

  3. tania g.g dice:

    Genial post!! Yo ya me voy familiarizand cn ellas jaja muak

    1. Lydia dice:

      yo al principio me volvía loca, cada día una cosa nueva!! besos

  4. silvia dice:

    Qué buena lista! Como tú dices hay muchos términos pero no va nada mal esta lista para futuras madres como yo. De momento, el ginecólogo solamente me ha hablado de la Toxoplasmosis, de los que tienes ahí…, ya luego vendrán los otros. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info