Dolor en la muñeca: tendinitis por la lactancia

BlogLactanciaMaternidad4 comentarios

Así es, es esta lactancia que ya lleva 19 meses en marcha me he ahorrado mastitis, pero estoy sufriendo dolores de espalda y de muñeca. Los dolores de espalda implican visitas al fisio habitualmente, contracturas por toda ella, dolor de cuello, ciática

El dolor de muñeca que tengo lo noté los primeros meses con la beba, y hasta mi pareja tenía ese dolorcillo y él no le daba teta, pero sí la cogía en brazos. Pero quedó en un recuerdo de quejarnos algún día, nada más.

En cambio, ahora ha surgido de repente, a los 18 meses del peque. De pronto un día noté que me dolía la mano izquierda, pero no tenía ningún golpe ni sabía donde me dolía exactamente. Hasta que un día cantando el “titapon ponme un coco” me di con el dedo índice en la palma de la mano y vi las estrellas. Así que en el siguiente día que tenía que ir al fisio le pregunté como curiosidad, porqué me podía doler. En principio me dijo que podía ser de los nervios que bajaban del cuello y que tan tenso tenía.

dolor muñeca lactancia

Tres semanas más tarde al volver al fisio, por la espalda, le volví a decir lo de la mano porque me dolía más, cuando me apoyaba, cuando cogía a los niños… Me dijo que tenía la mano “abierta” los tendones estaban más laxos y se me había descolocado un poco la muñeca: tendinitis. Un par de “clac” “auuu” “clac”, y la muñeca en su sitio.

¿La lactancia afecta a los dolores musculares u óseos?

No. A veces se oye/lee que la lactancia hace que las mujeres podamos tener osteoporosis. Como pude leer en la web de la AEP, las mujeres lactantes podemos tener pérdida de calcio en los huesos de manera temporal, y se recupera al terminar la lactancia.

En lo que sí afecta la lactancia, y tener hijos de manera general, no solo la lactancia, es al dolor por motivos de malas posturas. Cogemos a los bebés para que se duerman protegiéndolos y nuestras muñecas giran y se colocan como su fueran una cuchara, una posición a la que no estamos habituados, y por eso pueden aparecer dolores a padres y madres. Además solemos coger a los niños con un único brazo, en un lateral del cuerpo, por eso puede dolernos la muñeca, el hombro, la espalda, o la cadera.

Si además eres mujer y das el pecho por la noche las malas posturas y movimientos aumentan: si tienes que sacar al pequeño de la cuna, cogerlo, darle teta, dejarlo… o si le das el pecho tumbada la espalda también se retuerce un poco. Y así vas sumando y sumando puntos para tener algún dolorcillo de estos.

Qué hacer ante dolores de muñeca por la lactancia

Reposo. jajaja me río solo de pensarlo. Es imposible dejar de coger a los peques o dejar de darles una toma, por lo que reposo no podrás hacer. Sí puedes llegar a un acuerdo con tu pareja e intentar tener unos días en los que siempre cargue en brazos él con los peques, así quizá te alivies.

Os dejo unos consejos básicos para sobrellevar una lesión como esta:

  • Reposo
  • Hielo si hay dolor
  • Ejercicios para fortalecer los músculos de alrededor de la articulación para que la soporten mejor
  • Intentar llevar a los peques con una mochila u otro sistema de porteo ergonómico
  • Si la cosa no mejora, ves al médico

Sí, digo que vayas al médico por si acaso, por si la lesión ha ido a más, por si tienes falta de alguna vitamina o que sé yo (que no soy médico). Porque puede pasar, no creo que haya muchos casos como este que os enlazo a continuación, que la lesión llegue al punto de necesitar una operación para solucionarlo. Podéis leer un caso como ese aquí.

De momento yo llevaré este minivendaje 3 días para sujetar un poco la muñeca y recordarme que tengo que intentar coger poco peso (me parto de pensarlo ajaja), y la semana que viene veremos que me dice la fisio.

Iré informando. ¿Alguna que haya sufrido de dolor de muñecas como este?

4 comentarios en “Dolor en la muñeca: tendinitis por la lactancia

  1. Mariangeles dice:

    A mí me dolía la muñeca y me irradiaba hacia la mano. Fue a mi Fisio pensando ella q era una tendinitis y, tras la exploración, sorpresa! Un esguince!
    Creo q mi hija tenía unos 8 meses y, como tú dices, reposo?!
    Menos mal q fui a mi médico y me hicieron rehabilitación en mi Centro de Salud. Mejoró muchísimo.
    Me sigue doliendo todo, sobre todo muñecas y codos, pero seguimos con la teta camino de los 11 meses 🙂
    Bueno, como tú has dicho, me duele la espalda, las articulaciones en general, etc Hay mañanas q me despierto y me duelen hasta los tobillos…

    1. Lydia dice:

      Ostras de tendinitis pasó a esguince!!! Yo espero q no vaya a más pero es que me duele con muchos gestos y sigo cogiendo a los.peques, el pecho..bss

  2. Patricia dice:

    Yo lo que peor llevo son los calambres que dan, entre la muñeca y los dedos pulgar e índice. Se supone que debería resolverse reposando, pero ya sabemos…

    1. Lydia dice:

      Ánimo, lo del reposo es tan difícil, al menos intentar hacer menos esfuerzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info