Donar o no donar el cordón umbilical

BlogEmbarazo9 comentarios

[wpsr_socialbts]

Hoy en la última clase a la que he acudido de preparación al parto, nos han hablando de la Donación de Cordón Umbilical. Lo primero que quiero contar es lo que yo pensaba que era, porque por lo visto en la clase era una opinión muy generalizada:

Insisto, lo que yo pensaba por lo que había leído por Internet: Cuando el bebé nace, no se pinza el cordón al instante, sino que se espera un minuto o así, hasta que deja de latir, y de esa manera al bebé le llega toda la sangre que quedaba. Pero al donarlo lo pinzan antes y le quitan a tu bebé esa sangre.

Entonces pensando que era así me dejaba la gran duda, de por qué quitarle a mi bebé esa sangre que es suya y el riesgo que tenía que no le llegara. Pero hoy nos ha explicado que no es así.

¿Cómo se dona cordón umbilical?

Donando o no donándolo, el cordón se pinza pasado un minutillo, cuando ya se pone de color blanco y deja de latir. Por lo tanto a tu bebé le llega todo lo que le tiene que llegar y no existe ningún riesgo. En el caso de que dones, no se dona el cordón en sí, sino unos 50ml de sangre (que muchas veces no se consigue extraer esa cantidad), sangre que tienen que extraer y trasladar en las condiciones ambientales adecuadas al banco de donación. (Por ello en algunos hospitales en fin de semana no puedes donar porque no hay un transporte que garantice el envío a tiempo). Además para donar tienes que cumplir una serie de requisitos:

– Haber firmado la autorización, que te la puede dar tu matrona del centro de salud, o la de maternidad
– Haber tenido un embarazo sin complicaciones (diabetes, tensión alta o cualquier otro problema)
– No drograrte, no padecer enfermedades de transmisión sexual, ni haber tenido cáncer durante tu vida, ni tú ni tu pareja, etc.
– Comprometerte a realizarte un análisis de sangre 6 meses después del parto para descartar posibles infecciones de sangre

Según nos ha explicado, y me ha sorprendido, cuando la sangre llega al banco de donación, te llaman para confirmar que está en buenas condiciones (o no). Y en el momento que van a donarla, también te llaman para asegurarse que tu bebé no haya tenido enfermedades graves. La sangre se guarda unos 15 años. Por otro lado, nos ha explicado que si tu hijo necesita células por alguna enfermedad que desarrolle, no te van a dar su propia sangre, ya que en ella estarán esas mismas células que le han desarrollado esa enfermedad, que es mejor que le den sangre nueva. Con esto se entiende que la gente que la guarda en bancos privados, quizá no la llegue a usar en 15 años, o si la necesita quizá no sea la adecuada.

Cordon Umbilical
http://www.babymoon.es/blog/wp-content/uploads/2013/06/Cordon-Umbilical.jpg

La verdad que a una semana de salir de cuentas, me alegro de haberme enterado bien de como va el tema de la donación del cordón umbilical, porque ahora estoy más convencida de que si se puede (por el parto, y por mi evolución del embarazo), estaríamos dispuestos a donarlo.

Más información sobre la donación aquí

¿Vosotras habéis donado sangre del cordón umbilical?

9 comentarios en “Donar o no donar el cordón umbilical

  1. J. Junio dice:

    Si la opción es donar el
    Cordón, el médico lo cortara cuando aún este la sangre pasando por el para poder recoger la cantidad adecuada. Esto implica q a nuestro bebe le llegará algo menos de sangre rica en hierro pero con la buena alimentación q tenemos en el primer mundo no hay apenas riesgos de nada. Q es un poco menos de hierro si podemos salvár a otros pequeñines?

  2. J. Junio dice:

    Sigo: Por otro lado, las células son compatibles con el propio bebe siempre y cuando no hablemos enfermedades genéticas, altamente compatibles con hermanos y compatibles en menor grado con familiares. Se han dado varios casos ya de papas q deciden tener otro hijo para ayudar a un mayor enfermito. Mi reco es no tirar el cordón en ningún caso! O bien se dona o bien se contrata el uso privado! Espero haber ayudado

  3. Padres en pañales dice:

    Gracias «J» por tu aportación. Como dices si no hay riesgo, que mejor que conservarlo, sea de una manera o de otra, no sabemos si seremos nosotros los que lo necesitemos de otro niño, o el nuestro propio. Besos!

  4. yademasmamas dice:

    Yo en el caso de mis dos hijas he congelado la sangre en un banco privado. En su momento me informé y aunque todavia no tiene muchas aplicaciones, puede resultar vital en casos como la leucemia. Me sorprende lo que te han dicho de que si tu hijo tiene una enferméedad la sangre estaria contaminada. Entiendo que eso sera solo en el caso de ser una enfermedad genetica, pero si es una enfermedad que se reproduce a lo largo de su vida como el cancer, la sangre al nacer no estaría contaminada en ningún caso.

    Yo espero no necesitarlo para ninguna de las dos, pero llegado el caso sé que de no haberlo hecho me arrepentiría toda la vida.

    Rocío

  5. monica anchelergues dice:

    Yo rellené todo para donar, pero como luego fue cesarea de urgencia creo que no lo recogieron.

    me informé bastante sobre el tema, y a través de un amigo pude hablar con alguien de la ONT y me acabó de convencer de la donacion. La probabilidad de uso propio es remota, tampoco tienen muy claro si se puede conservar más allá de 20 años, con lo que si lo necesitas después de esa edad, mal, y siempre tenemos el banco público que es ofrecido para todos, tampoco me daban mucha confianza los bancos privados, y al estar todos fuera de España, un poco menos.

    Para enfermedades genéticas que sí se sepa creo que sí suelen aconsejar el uso propio.

    Aqui hay otro documento que está bien http://www.fcarreras.org/files/80843

    1. Padres en pañales dice:

      genial la web que nos dejas!! gracias por tu aportación!!!

  6. Nosotros no lo hicimos, queria un parto lo mas natural posible y cuanta menos gente mejor .., nos dijeron que estarian dos personas mas en caso de donar y tampoco queria pensar en enfermedades posibles en esos momentos… Un abrazo

    1. Lydia dice:

      A mi al final no me lo cogieron. me ignoraron el tema, y conforme avanzaba el parto yo tenia la cabeza en otras cosas

  7. Keki dice:

    Hola yo a la hora del.parto hice pinzamiemto tardío y done el cordón;luego me llegó ya carga q no valía x tener dos tipos de.sangre de la Unión de dos personas no entendí ni.Pío😱😱😱😱😥😥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info