Ecografía de 12 semanas ¿Cómo es? ¿Se verá el sexo del bebé? Fin del primer trimestre del embarazo

BlogEmbarazoMaternidad1 comentarios

La ecografía de las 12 semanas de mi segundo hijo

La ecografía de las 12 semanas del embarazo marca el final del primer trimestre del embarazo. Y suele ser la primera prueba en la que puedas «ver» a tu bebé si llevas tu embarazo por la Seguridad Social como hice yo.

Las embarazadas ansiamos bastante la llegada de la ecografía de las 12 semanas , donde se nos confirme que todo va bien, y nos muestren los resultados de los primeros análisis del embarazo, contrastados con la ecografía.

¿Cómo es tu bebé en la ecografía de las 12 semanas?

El bebé medirá un poco más de 5 cm, por el tamaño se podrá ver si tus fechas de concepción y la fecha probable del parto están correctas. Aunque sea tan pequeño podrás oír con claridad el sonido de los latidos del corazón, y podrás ver como su cuerpo ya tiene forma de bebé, y se pueden distinguir cada una de las extremidades y la cabeza. Es un momento fantástico del embarazo.

Quizá tú aún no hayas notado que te ha crecido la barriga a estas alturas, pero el corazón de tu pequeñ@ ¡ya late fuerte!

¿En qué consiste la ecografía de las 12 semanas?

Esta ecografía de las 12 semanas te la pueden hacer vaginal o adbominal. La ecografía de las 12 semanas dura poco rato 10-15 minutos, normalmente dejan pasar a un acompañante, si quieres que te acompañen niños, en teoría deberían dejarte si no tienes con quien dejarlos, pero siempre puedes preguntar, o que esperen fuera con tu acompañante mientras miran todo, y que entren al final para poder ver la ecografía juntos.

¿Qué miden en la ecografía? Miden el tamaño de los huesos de las piernas y los brazos, el diámetro de la cabeza, el pliegue nucal, miran que estén todos los dedos de las manos y los pies, ven que haya movimiento… También suelen mirar la placenta, la cantidad de líquido amniótico, el cordón umbilical, incluso tus ovarios, etc.

Antes de la ecografía te habrán realizado un análisis de sangre llamado Triple Screening, cuyos resultados indicarán si existe riesgo de algún problema o no. Junto con esos resultados y las mediciones que tomarán durante la ecografía te podrán indicar si está todo en orden. Este análisis como casi todos durante el embarazo no es obligatorio, pero es un análisis de sangre del que obtienen muchos resultados, por lo tanto entra en las recomendaciones durante el embarazo.

¿Podré ver el sexo del bebé en la ecografía de las 12 semanas?

En la eco 12 el bebé es muy pequeño, por lo que hay ginecólogos que no se aventuran a decir que es, aunque hayan podido verlo/intuirlo. Lo que pasa que estas semanas todavía se está desarrollando la zona genital y es por eso que puede causar dudas.

En cambio otros enseguida te lo dicen, y aunque no es una probabilidad de acierto del 100%, te lo dicen.

Desde luego, es mejor esperar unas semanas más para saber el sexo del bebé en otra ecografía con certeza y no que te cambien luego. (Que lo importante es que vengan sanos, pero cierto es que te ilusionas con lo que te han dicho y luego te cambian, y se te hace raro)

Si estás impaciente existe un análisis de sangre, un análisis de sangre que también descarta malformaciones del feto. Es caro, y realmente te servirá si ha salido algún valor mal en la ecografía, solo para saber el sexo del bebé puedes esperar, o confiar en las tablas chicas que predicen el sexo del bebe.

Como han sido mis ecografías de las 12 semanas

En mi primer embarazo fui con muchas ganas y miedos, aún no sabía si todo marchaba bien. Quedé muy sorprendida de que se viera tan bien. Era la primera ecografía de mi vida, no sabía que esperar. El médico miró todo y después me explicó un poco: brazos, cabeza, sonido del corazón, piernas… que las mediciones estaban bien, y a casa.

En el segundo embarazo fue muy parecido. Había ido a urgencias en la semana 7-8, así que al menos iba con relativa tranquilidad porque ya había oído el latido de mi bebé anteriormente. Todo estaba en orden, así que me citaron para la semana 20, 2 meses por delante sin ecografías!

En el tercer embarazo además de la ecografía de las 12 semanas de la seguridad social me hice también una ecografía en una clínica 5d, y una maravilla poder estar un rato viendo al bebé moverse, y poder disfrutar un poco más de la ecografía. Además así pude ir con mis dos hijos mayores, porque en la ecografía que hacen por la seguridad social no dejan entrar niños. Os dejo el vídeo para que veáis que bien se ve, no está formado del todo a las 12 semanas, pero cabe entero en la pantalla y hace que puedas ver sus movimientos perfectamente (movimientos que por otra parte tú aún no notas)

¿Qué pruebas vienen después de la ecografía de las 12 semanas?

Tras la ecografía si ha salido todo bien y no estás en grupo de riesgo, te citarán de nuevo con el tocólogo para que poco más te diga sobre la ecografía y los resultados de los análisis del tripe screening, y te citará para la siguiente ecografía a las 20 semanas, y después para él. Por lo tanto, casi 2 meses sin revisiones sobre el embarazo.

En caso de que haya alguna anomalía, que estés en grupo de riesgo por el motivo que sea, o que tengas antecedentes de algo, podrás hacerte una de estas dos pruebas:

  • Amniocentesis. Es la prueba más conocida. Es invasiva, por lo que tiene ciertos riesgos. Lo que se hace es tomar una muestra del líquido que rodea al feto o de la placenta. Esta prueba se hace a partir de la semana 16 de embarazo.
  • Biopsia de corion. Esta prueba la conocí hace poco por la experiencia de Mamá ingeniera que se la hicieron en su embarazo gemelar. Es también una prueba invasiva, en la que se recogen muestras de la placenta, y se hace entre la semana 10 y la 14 de embarazo.
  • Prueba del ADN Fetal. Antes de la amniocentesis hay comunidades/hospitales que realizan esta prueba, es un análisis de sangre donde analizan el ADN del feto, que durante el embarazo se «pasea» por tu sangre también. En Zaragoza lo hacen desde hace un par de años. También puedes hacerlo de manera privada. Cuando empezó a realizarse costaba 1000€, ahora en 2018 debe andar por los 600-700eur.

De esta manera termina tu primer trimestre de embarazo, con un análisis de sangre, una ecografía y un par de visitas al tocólogo. También puedes citarte con la matrona, si quieres oír los latidos del bebé, si notas algún malestar durante el embarazo (contracciones, infecciones de orina), etc.

Seguramente tras terminar este trimestre empezarás a encontrarte mejor, los síntomas de embarazo cesan, para entrar en un segundo trimestre en que te encontrarás muchos mejor, y empezarás a ver el crecimiento de tu barriga durante el embarazo. A mí me encantó hacerme fotos embarazada para ver la evolución de la barriga, aunque sea una foto al mes, intenta hacerte es un recuerdo bonito.

Y la siguiente eco, a las 20 semanas ya te dirán con seguridad el sexo de tu bebé, y se verá mucho mejor 😉

Ecografía de las 20 semanas de mi hija

¿Deseando que llegue ya el día de la ecografía de las 12 semanas? ¡¡Disfruta del embarazo!!!

Un comentario en “Ecografía de 12 semanas ¿Cómo es? ¿Se verá el sexo del bebé? Fin del primer trimestre del embarazo

  1. María José dice:

    Hola a las 8 de la mañana de hoy es la ecografía y la verdad que me has resuelto muchas dudas soy primeriza y ando tan nerviosa a ver qué me dicen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info