El baby Led Weaning es un método moderno

Alimentación complementariaBlog10 comentarios

El baby Led Weaning es un método moderno ¿Tú crees?

¿Lo moderno no son las batidoras? Como Wikipedia dice:

La primera batidora fue inventada por Herbert Johnston en 1908.

historia03b

Anda, y entonces ¿Cómo comían los purés de verdura y de frutas los bebés de antes de 1908? Pues o comían comida de verdad, o usaban otras cosas como los morteros, con los cuales podían machacar la comida, hasta conseguir una masa más o menos homogénea.

La lactancia materna era la primera alimentación de los bebés. De su madre casi siempre, excepto en ocasiones que el bebé tenía una nodriza o un ama de cría. Sobre todo se daban casos de nodrizas en la realeza, y después por imitación, en las clases altas. Se hacía porque las madres querían aparentar ser como la realeza, y para poder tener más hijos más pronto, ya que durante la lactancia suele ser más difícil concebir.

Y después de la lactancia exclusiva que. Sí, se han dado papillas de cereales a los niños, caldos, y la propia comida. Papillas de lo que tenían más a mano depende de la zona y la época. Caldos porque eran muy ocurrentes para no desaprovechar los alimentos y Comida fácil de digerir, comida blanda, hervida…para que poco a poco la lactancia no fuera el alimento principal. Pero no había batidoras. No calculaban 100gr de verdura, 100 de patata y 100 de carne. No, les ofrecían e iban probando.

Un ejemplo de esto, sin irnos al sigo XVIII o antes, me lo cuenta mi abuela. Ella ha tenido 4 hijos, desde 1960 a 1975. Ninguno ha comido purés. Les daba comida chafada, hervida, caldos, papillas de cereales…. Me cuenta mil mezclas que hacía con sémola. Y Cómo le gustan los caldos, en que buena estima los tiene, y ve que no le doy a mis hijos y no lo acaba de entender. A mi me gustan los caldos, pero las recomendaciones actuales indican que no aportan nada, y es que al final son “agua sucia” Cuando ve a mis hijos me cuenta lo mal que comía mi madre, lo glotón que era mi tío que le daba trocitos de carne y él cogía la costilla directamente…

Ahora parece que la mejor comida está en pequeños botes, que lo contienen todo, hasta vitaminas y otras cosas que quizá le falten a tu hijo. ¿Y sino le faltan? ¿Para que dárselo? De un tiempo a esta parte las madres se están concienciando de la importancia de la alimentación desde bebé, para crear buenos hábitos, reducir el riesgo de sobrepeso y de otros problemas de salud. Algo tan fácil como dar comida sana y equilibrada.

¿Y esto es Moderno? No, lo moderno es dar comida basura, preparados o congelados.

Lo más habitual a lo largo de los siglos ha sido dar comida fresca, no había congeladores, era de tu propia granja o cosecha, y sino de la de tus vecinos. También se puede poner como ejemplo lo que hacen otras especies animales. Los cachorros maman durante unos meses y luego empiezan a comer lo que encuentran, lo que comen los padres, y sino los padres lo destrozan en su boca y se lo dan.

Ya sabéis, si vuestros hijos han comenzado la alimentación complementaria sin purés, siendo ellos quienes regulan su apetito y sus ganas de comer, y os dicen eso de “que moderna eres”, ya sabes que contestarle, que lo que haces es lo que se ha hecho siempre, durante más generaciones de las que han dado todo en purés.

Si queréis ver otras mamás cuyos hijos aprenden a comer solos y un montón de recetas, podéis ver el blog de Marujismo, Una madre autónoma, BLWAlimentación. Y si queréis ver la opinión de un pediatra aquí podéis leerla.

10 comentarios en “El baby Led Weaning es un método moderno

  1. y el gusto que da verles comer así tan pequeños!! (aunque algunos luego cambian de golpe y se niegan a comer nada!!!)
    Por cierto, que grande esta el peque ya ! :O
    Un besote

    1. Lydia dice:

      Este ni es peque ni bebé ya!

  2. ¡Ey! gracias por la mención, la verdad es que mis padres también se alimentaron sin purés pero claro, ellos no se acuerdan y por eso les sonaba raro cuando quise empezar con M.
    Me ha gustado mucho tu entrada y tu punto de vista

    1. Lydia dice:

      Mi abuela dice que si hubiera habido purés mejor hubiera comido mi madre jajaj. Pero como dices, no se acuerdan, y además la publicidad nos comecome la cabeza con potitos y cosas embotelladas.

  3. Ay, yo creo que estoy atascada con el BLW mixto, porque esta niña las verdura o son en puré o no son de ninguna manera. Ya les puedo poner aliño, hacerlas trocitos, dejarlas grandes… que como las detecte las escupe sin compasión. Ahora mismo tengo delante de mí un plato de espinacas a la crema que llevo 43 minutos esperando a que le de por coger alguna, mientras la carne que tenía en el plato ya la ha devorado en este rato.

    1. Lydia dice:

      es de paladar delicado que nota todo… Mi madre nos hacía las verduras que casi ni se veían, con cebolla, jamón, patata… ánimo!

  4. M dice:

    Holaaa. Estoy muy interesada en el BLW pero no se como empezar… ¡si hasta le doy pan y me da miedo cuando lo deshace que se atragante con un trozo! estaría muy bien que contaras tus inicios detallando cómo lo hacías exactamente: tamaño de los trozos, tipo de alimento, si cuando se le cae se lo das, si se le hace bola qué hacer…. ¡gracias!

    1. Lydia dice:

      Hola! En este post tienes más info http://xn--padresenpaales-znb.com/baby-led-weaning-con-el-enano-nuestra-experiencia/ y veras un enlace a YouTube con vídeos de mis hijos. Busca en el.menú, maternidad–> alimentación complementaria y hay más post! Cualquier duda me.preguntas!

  5. el babyledweaning es para padres pacientes, a mi me pone nerviosita y me gusta dar cuchara aunque laSanta siempre me roba comida. Hay bebés más proclives a BLW, eso está claro! Depende también de la calma de los padres y de lo aprensivos que sean en caso de ahogo! jajaa! besotes!

    1. Lydia dice:

      Por lo del ahogo hay muchos padres q se echan para atrás. Yo q no soy de paciencia, prefiero q coma q su marcha y limpiar luego! Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info