El parto: dilatación, epidural y pujos

BlogEmbarazo30 comentarios

Ya os había contado hasta que me ingresaron porque estaba de parto, de 4-5 cm dilatada me dijeron. Una maravilla porque para llegar a esos cm en el anterior parto había pasado muchos dolores, pero esta vez las contracciones eran menos dolorosas que un dolor de regla.

Me pasaron a dilatación, y como era un día de muchas parturientas me hicieron esperar hasta que limpiaron la habitación de dilatación, una con ventana, había otra libre, pero sin ventana. Una vez dentro me puse el look hospitalario (camisón que no hay manera de atar) y me pusieron los monitores. Las contracciones aún eran fuertes, pero no dolían, seguían bastante rítmicas.

Al no tener mucho dolor no pedí la epidural. La matrona que me atendió ese primer rato me decía que iban muy bien de ritmo, que si me ponían la epidural me pondrían oxitocina (porque con la epidural se me frenarían las contracciones). Así que preferí esperar. Al cabo de un par de horas empezaron a doler mucho las contracciones…y pedí la epidural. El anestesista muy majo me explicó todo, y me la pusieron rápido y bien, no se me llegaron a dormir las piernas, notaba todo, pero sin dolor, vamos una maravilla. Y claro, también me pusieron oxitocina… La matrona me decía que si me la hubieran puesto nada más ingresar ya habría parido, y me habría ahorrado un ratico de dolores, pero ni el bebé ni yo teníamos prisa. El rato de ponerme la epidural fue el único que el papi tuvo que salir fuera a esperar.

parto-seguridad-social

Con estas que llegó el cambio de turno, y me tocaron las matronas más majas del mundo. Una matrona y una residente. La matrona luego me dijeron que es fisio también, ya veréis porque os cuento esto.

Llegaron, exploraron, y me dijeron que había que romper la bolsa. Pinchacito y fuera, no dolió ni fue molesto ni nada. Pero el bebé no estaba encajado y con la epidural y la rotura de bolsa las contracciones se habían ralentizado.

Había que ayudar a colocar al bebé, así que me hicieron ponerme en posiciones diferentes para abrir la cadera y que el bebé tuviera más sitio. Primero bocaabajo con las piernas dobladas y tumbada. Luego me pusieron sábanas enrolladas entre las rodillas y el cuerpo girado. Y tras un rato así noté que el bebé empujaba ¡se había encajado perfectamente! Desde la primera sensación de empujar no pude evitar hacerlo, no paraba de llamar a las matronas (dirían que pesada esta). Tras un ratico de empujar en dilatación me pasaron a paritorio, a uno de los modernos, con una silla ergonómica, y también con ventanas y mucha luz natural.

Una vez en paritorio pasamos de estar la matrona con la residente, el papi y yo, a estar con un par de enfermeras y varias pediatras. El papi estuvo en todos los pujos, desde que entré a paritorio hasta que salí. Al llegar seguimos empujando, ah, y empujando no bocaarriba con los pies en los agarres, sino de lado, sobre el lado izquierdo y yo cogiéndome el pie derecho como por la espalda. Cuando venía la contracción empujaba y cuando se iba me decían que cogiera fuerzas, así sin prisa. Me gustó eso de ir con calma, y no entrar ahí y de repente empujar a tope, medio a gritos como en el parto de la beba (y eso que no lo recuerdo como un mal parto).

Tuve que hacer bastante esfuerzo yo solita, veía como las dos matronas miraban, me animaban, pero poco más estaban de brazos cruzados, esperando que saliera solo, de manera natural, vigilando eso sí, que no hubiera desgarro y que el bebé siguiera bien. Entre contracción y contracción a veces me ponían el doppler para ver que seguía bien el enano.

Yo notaba como salía la cabeza y cuando dejaba de empujar….volvía para adentro. Hasta que en una de esas por fin salió!!!! y tal y como salió me lo pusieron encima, sin prisa, sin verlo las pediatras, sin cortar el cordón…

Mientras lo tenía encima me miraron si había algún incidente ahí abajo, me pusieron dos puntos por dos desgarrillos pero me dijeron que eran muy muy poca cosa. Después cortaron el cordón y por último sacaron la placenta. Todo esto sin separarme del bebé. Hasta que llegó una enfermera «de la vieja escuela» y lo vistió (si se puede llamar así a ponerle una chaqueta y un pañal), y de nuevo me lo dio. Aprovecharon para pesarlo… 3760gr!! ¡madre mía! Les pregunté si lo habían pesado bien, no me esperaba un bebote tan grande.

Cambiamos de sala, a la de «despertar» donde me lo puse al pecho  y donde estuvimos una hora, creo, hasta que nos subieron a planta. Yo me encontraba muy bien, piernas despiertas, alguna contracción, aunque cansada, estaba contenta del «trabajo» hecho.

inicio-lactancia

Y a partir de aquí comienza mi vida de «bimadre», pasamos dos días en el hospital y a casa, con un bebé que empezaba a coger peso, una lactancia muy bien establecida, una madre con agujetas del parto, y muchas ganas de volver a casa con la beba, y que se conocieran los peques.

Si tenía buen recuerdo del primer parto, de este aún mejor recuerdo. Creo que es esencial los profesionales que te toquen, y tuve la suerte de que fueron estupendos!

PicsArt_1426457008196

30 comentarios en “El parto: dilatación, epidural y pujos

  1. pequeboom dice:

    Qué maravilla!!! Qué pena que no todo el mundo pueda disfrutar de un parto así!!!
    Y ese momento mágico en el que te lo ponen encima, de hecho yo la terminé de sacar y todo y es el momento más increíble que he vivido nunca!
    Me alegro muchísimo!!!!!!

    1. Lydia dice:

      Con la beba también ayude a sacarla, con este no tenía ni fuerzas jajaj

  2. maria dice:

    Me ha encantado el post. Sería genial si quisieras contar tu experiencia a la hora de establecer una lactancia exitosa! Ya veo que el peque no perdió peso…igual un decálogo de la buena lme je je je

    1. Lydia dice:

      Hola!! Si perdió del primer al.segundo día, pero del 3 al 4 ya empezó a engordar, y a los 4 días del alta ya había recuperado su peso al nacer. Y ahira, con 20 días de vida ya pasa los 4kg!!!
      Me preparo ese post de lactancia exitosa, besos

  3. Qué parto más bonito, ¡muchas felicidades!.

  4. Qué bonito!!!!! Me alegro que te hayan tocado profesionales tan buenos y que te hayan dejado que tengas tan buen recuerdo del parto, es lo mejor!!! Un besote a la mami y otro más grande al chiquitín!!!

  5. Emi dice:

    Enhorabuena!!
    me ha recordado al parto de Manu!!
    ahora a disfrutar a tope de los nenes y verlos tener esa complicidad de hermanos. un besazo

  6. María F. P. dice:

    Como me alegro de que el parto fuese tan bien. Y que el peque llegase de una manera tan natural y tranquila.
    La verdad es que a mi me da horror el momento parto, pero estoy intentando pasar el embarazo sin pensarlo mucho. Cada cual lo pasa de una manera, fijate, tu ni si quiera has pasado los dos iguales. Así que cuando llegue el momento, llegó y al ataque!
    Enhorabuena a ti y toda la familia por el bebé 😉

    PD: La última foto es un amor, super tierna!

    1. Lydia dice:

      Q no te de miedo, cuando llega el.momento surge todo natural, y no da tiempo a asustarse ni nada jajaj ya contaras q Tal va!!! Bss

  7. Que suerte! Que parto mas bueno! Me alegro mucho de que todo fuera tan bien! Lo de los profesionales es básico!
    ¿Cuanto duro entonces el parto desde que ingresaste hasta que salió?

    1. Lydia dice:

      Ingresé a las 7 y nació a las 12’25, así q 5 horas!!

  8. Joo, qué parto más precioso!!
    Creo que algo que funciona mal en este país es precisamente eso, que muchas veces tener un buen o un mal parto depende de los profesionales que te toquen… y eso no debería ser así. Pero, en fin, es lo que hay.
    Me alegro muchísimo de que todo fuese tan bien, ojalá yo consiga tener un parto como el tuyo, cruzo los dedos!! 😉

    1. Lydia dice:

      Que tal llevas el.embarazo? Espero q tengas buen parto, q con otro hijo esperando en casa es esencial recuperarse bien!

  9. Adela dice:

    Me encanta tu blog, lo sigo casi desde el primer día y es x tu manera de explicar las cosas. Mi parto fue cesárea pero para el siguiente ya se un poco más gracias a ti, x ejemplo yo no sentí ganas de empujar. Sigue con tu blog q eres la mejor, fíjate que pasé x Zaragoza de escapada y me estuve acordando de ti!!!! 😉

    1. Lydia dice:

      Mil gracias por tu comentario!! Seguro q puede ser mejor el siguuebte parto, es una gran sensación la de empujar, parir… Brutal!!
      Gracias por leerme, espero q te animes a comentar más! Besos!

  10. que maravilla!! Qué parto mas bueno! Si que es verdad que los profesionales son fundamental a la hora de llevarlo y hacerlo bien, ayuda mucho.
    A disfrutar tu vida de bi madre

    1. Lydia dice:

      Y tanto…me llega a tocar otro turno, otras matronas…y nada hubiera sido igual. La juventud de las matronas no aparentaba su gran profesionalidad. Besos

  11. Cuando yo tuve a mi bichilla también se pasaron mucho rato sin atenderme, dejándome empujar a solas y cuando sentía ganas. Yo pensando que me tenían desatendida y nunca lo vi como una forma de respetar mi ritmo. ¡Claramente lo hicieron por eso! ¡Ay, qué perdida estuve en ese parto! Menos mal que todo fue genial, porque la verdad es que decisiones no tome casi ninguna. para la próxima vez ¡voy a entrar dando órdenes por la puerta!

    1. Lydia dice:

      Sisi, porque como no des órdenes, te harán lo q la matrona de turno decida. A mi eso de empujar a mi marcha me dejaban pero yo las llamaba siempre para q estuvieran cerca y estuvieron en todos los empujones yo creo. Pero si que me decían que había q darle tiempo a encajarse y a prepararse bie, y a mi para coger fufuerzas!

  12. Qué parto tan hermoso y respetado! Enhorabuena!!!! Te recomiendo que leas Amar con los brazos abiertos, de Carmela Baeza, sobre la maternidad y lactancia, seguro que te gustará. Besitos!

  13. Que bonitooooo. Es alucinante un parto y si tienes la suerte que has tenido, aun mucho más!! Enhorabuena guapa

  14. Que envidia de parto!!!! Muchas felicidades. Además de la suerte y de los profesionales tú pusiste mucho de tu parte. Un beso muy fuerte.

  15. nuestrocachorro dice:

    me alegro mucho que fuera tan bien y que te explicaran todo con tiempo así da gusto. Es un momento tan tan íntimo y especial… no se olvida nunca. Un besazo, yo sigo sin contar mi parto que aunque fue precioso y repetiría no me siento cómoda contándolo jiji

  16. la mamá de Álvaro dice:

    Que maravilla de parto!!! Ojalá todos fueran así.
    Gracias por contarlo. Muakkk

  17. Susana dice:

    Hola. Una compañera me ha enviado tu blog. Soy tu matrona. Gracias por contarlo así y por disfrutar tanto. Me ánimas y me he puesto muy contenta. Gracias

    1. Lydia dice:

      Hola!! Me alegro que te hayas pasado por aquí. Tengo muy buen recuerdo del parto y de tu manera de ayudarme a llevarlo. Haces un gran trabajo!! Besos

      1. Susana dice:

        Gracias a tí. Me ha encantado. Bsts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info