El post parto, ¿qué ocurre tras el parto?

BlogEmbarazoMaternidad2 comentarios

Cada vez se habla más y se visibiliza el post parto. Salen a la luz las cosas buenas y las no tan buenas. Igual que en el embarazo no es todo perfecto, en el post parto puede suceder lo mismo. Cada mujer es diferente y lo vive a su manera. La recuperación tras el parto no es inmediata, ´ni física ni emocionalmente.

Que es el post parto

Esta etapa no es solamente esos días que estás en el hospital, o esos días que tienes entuertos, ni siquiera lo que dura el puerperio. No. El post parto es un periodo más largo que la cuarentena.

Ya sabemos todo lo bueno de haber dado a luz, tener a tu bebé contigo, pero y ¿lo malo?

  • En esta primera etapa del bebé creo que todos sabemos que se duerme mal, que estás más cansado.
  • También puedes tener dolores o molestias por el parto que duren una semana o varias semanas.
  • Puedes tener problemas para iniciar la lactancia, o problemas durante.
  • Puede que no te encuentres cuando te mires al espejo; antes estabas embarazada y la tripa sentaba bien, pero ahora esa tripa sobra, esos kilos ¡No son tuyos y ni quieren irse!
  • Puede que os cueste adaptar vuestras rutinas de vida, de pareja a la existencia de un nuevo bebé.
  • Puede que sientas que no llegas a todo, que no sabes cuidar a un bebé, que te sientas superada. Comienza la frustración.

La tristeza post parto

Puede que te pasen algunas de estas cosas, o no. Todo esto, es NORMAL.

La «tristeza postparto» es una sensación habitual en muchas mujeres, y no es una depresión post parto, es algo más light por así decirlo, y algo mucho más común de lo que uno se piensa.

Está tristeza post parto puede ser que la sientas las 24h, puede ser que te llegue en un día de bajón en el que no has dormido, no te ha dado tiempo a desayunar, el bebé está molesto y llora mucho, y encuentras un objeto en casa fuera de su lugar y en vez de colocarlo, se te hace un mundo y caes en picado. Las hormonas, el cansancio, la falta de sueño, todo pasa factura. Y es NORMAL.

Cómo he vivido los post partos.

A modo resumen os diré que no he tenido depresión post parto ni tristeza post parto. He tenido días en los que el agotamiento ha podido conmigo pero no he tenido una sensación continua. La llegada de un bebé no es sólo un camino de rosas porque con cada uno hay que adaptarse, aprender y pasas mucho sueño, pero no tiene porque afectarte a nivel de etiquetarlo con tristeza o depresión.

Parece que ahora que contamos todo lo bueno y malo, leo muchas más experiencias malas del post parto que buenas ¿recordáis lo que contaba Samanta Villar? Os dejo aquí un post sobre el tema. . Mis post partos han tenido de todo, pero creo que la valoración es más bien buena. Dependerá quizá también del carácter de cada una, yo soy bastante positiva y optimista, y suelo ver el vaso medio lleno.

La recuperación física que te tenido tras los partos ha sido en los 3 muy rápida, he bajado un 80% de barriga en una o dos semanas, y aunque quedan kilos, verse y reconocerse en el espejo, y entrar en tu ropa de antes, hace que te sientas bien y tranquila.

El inicio de la lactancia fue fatal en el primer post parto. Recuerdo decir, al próximo hijo que me lo den criado con 3 meses. Que primeros meses, que perdidos íbamos, porque llora, porque ni engorda, porque no duerme, que hay que hacer, que sueño tengo… Con la novedad y la inexperiencia, nos costó arrancar y tuve días muy malos hasta que la lactancia se asentó y cogimos el ritmo.

Con el segundo hijo la lactancia fue mucho mejor y con la tercera ni preocuparme, y es que ambos nacieron más grandes y fuertes para succionar con fuerza.

La falta de sueño...eso sí es malo. Unos días lo vas llevando, pero cuando se acumulan varios días, al final, explotas. Y eso sí, explotas, reconoces tu agotamiento, y te recuperas. Yo creo que estos vaivenes a veces también son culpa de las hormonas que aún andan locas.

La adaptación a tener un bebé, o dos o tres, también puede costar. Pero esto igual da para un post entero.

El cambio de rutina también afecta. Pasas de tener tu vida, a tener que adaptarte a unos horarios, a un ritmo nuevo y desconocido.

Desde luego cuando alguien te pregunta ¿Qué tal? Tú contestas a modo resumen «bien«. Porque estás bien, estás sana, tienes un bebé estupendo, y normalmente te pasa lo básico: malduermes, comes a deshora, empieza a dolerte la espalda de coger al bebé, no te relacionas con otros adultos, etc.

Pero hay que saber que esa sensación de agotamiento , de frustración, de no saber que hacer, de caer … Es NORMAL.  Y pasará. 

Y aún así os digo, que no tienes porqué tener tristeza post parto, ni depresión ni nada. Que cada una somos diferentes y lo vivimos de diferente manera. Que está bien hablar de las cosas malas, pero no todas pasamos por tristezas o depresiones. Algún día malo habrá, y no tiene que ser inmediato tras el parto, puede llegar cuando el bebé tiene 3 meses o no llegar nunca.

¿Cómo vivisteis esta época vosotros? ¿Habíais oído hablar de lo habitual que es la tristeza post parto?

2 comentarios en “El post parto, ¿qué ocurre tras el parto?

  1. Laura dice:

    Hola!
    Yo estoy en pleno postparto y me pasa como a tí, que tengo algún día malo pero en general la balanza se inclina hacia lo positivo!! Puedo tener un día horrible pero al meterme en la cama y verlo con esa carita de angelito hace que se me pasen todos los males… O sus sonrisas mañaneras, o a cualquier hora del día, sólo por el simple hecho de verte! Es maravilloso, inexplicable 😍😍

    Aprovecho para sugerirte que hagas un post sobre cómo adaptarse a la nueva vida cuando llega un bebé, las «rutinas» diarias (por llamarlo de algún modo), ideas para entretener al peque de pocos meses mientras tú intentas hacer algo por casa, ideas de estimulación… Yo sólo tengo un hijo y a veces me quedo sin ideas (o/o sin tiempo), no quiero pensar si tuviera tres como tú!!

    Un abrazo y gracias!!!

    1. Lydia dice:

      Ay rutinas! cuando llega un bebé es una vida nueva, horarios que no conocías se activan. Tomo tus ideas, a ver si saco algo de tiempo que últimamente no escribo na 🙁

      besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info