¿Libro electrónico (ebook vs kindle) o libro en papel? ¡Yo me quedo con ebook, con el Tagus Iris!

BloglecturaMaternidadOcio4 comentarios

Hay quien lo tiene muy claro que le gusta leer sobre el papel, y que no quiere saber nada de tecnologías para la lectura. Pero yo hace años ya descubrí los libros electrónicos, los ebook, y no puedo despegarme de ellos.

Tuve un Sony ereader, y digo tuve, porque se me rompió hace unas semanas y tuve que actualizarme con los libros electrónicos de ahora para ver cual me compraba. También valoré la opción de no comprarlo y tirar de libros de papel, libros de verdad para leer, cogiéndolos en la biblioteca, para no acumular en casa (y no gastar). Que ya tengo bastantes, aunque los que compro en papel últimamente son de temática maternidad-niños-educación. Aquí os cuento los que tengo sobre esos temas.

Ventajas de leer en Ebook y ventajas de leer en papel

Ventajas de leer en papel

  • El olor a libro nuevo
  • La facilidad en retroceder páginas atrás
  • El tacto

Ventajas de leer en ebooks o libros electrónicos

  • Lo poco que pesa
  • La cantidad de títulos que puedes tener juntos
  • Ocupa poco y puedes llevarlo en cualquier bolso y leer en cualquier momento
  • Si no hay luz, el ebook se ilumina y puedes leer
  • Puedes navegar en Internet (va lento) para mirar el correo, nuevos títulos, etc.
  • Puedes tomar notas

Bueno, ya veis lo que me gusta a mí más, ¿verdad?

Libro electrónico ¿Ebook o Kindle?

Sí, en este problema existencial indagué durante varios días.

Mi ereader Sony fue el que murió hace unas semanas. Lo tenía desde hace 7 u 8 años. Fue un regalo de mi marido en un cumpleaños, y cuando lo abrí, pensé… ¿esto? ¡no le voy a dar uso suficiente como para tener uno! ¡¡Error!!

Anda que no le di caña al Sony reader. Además al cabo de un tiempo me compré la funda que venía con luz, y ya era la bomba. Me gustaba ese lector en concreto. Además que casualidades de la vida (o no), soy muy de Sony (he tenido y tengo cámaras de fotos, móviles, tuve un portátil también… vamos que estoy contenta con la marca).

Así que para no matarme la cabeza en busca de un ebook nuevo y seguir usando la funda con luz, quería comprarme el mismo o su versión moderna que encajase con la funda. Pero ¡ya no fabrican! Igual alguno puedes comprar online pero en una tienda me dijeron que les han dejado de servir de Sony que no hacen más. Así que nueva faena buscar uno.

Como no son de mirar mucho, un día de paseo yo sola (milagrosamente tuve un día así), encontré estos 2 primeros

Fnac: libro electrónico/ereader KOBO

Yo esperaba en Fnac ver más marcas para tocar, comparar, pero nada, solo tienen KOBO. No me entusiasmaron, los precios tampoco me encajaron, así que me marché de Fnac.

Casa del libro: Ereader Tagus

Esta marca la encontré en el Corte inglés pero por lo visto es una marca de La casa del libro y el Corte Inglés. Hay varios modelos de Tagus, el iris 2017, Iris 2018, Da vinci… Y en Internet andaban muy bien valorados.

Amazon: Kindle

El Kindle es el modelo más vendido de ebook. Lo vende Amazon y de precio anda similar a los Tagus pero creo es más popularmente más conocido. Al final las prestaciones son parecidas, y el diseño también.

Tagus Iris iniciándose

¿Qué ebook elegir ?

Pregunté por Instagram que me recomendabais. Muchas me dijisteis que Kindle, y seamos sinceros, yo me descargo libros de Internet generalmente, y me preocupaba si los Kindle los leerían en archivo epub. Me hablasteis de un programa que convierte archivos para hacerlos compatibles: Calibre.

Pero solo una persona me habló de la ventaja que le ve ella a tener un kindle frente a otros ebook: suscribirse a Amazon Books y leer infinitamente por 10€ al mes. Es su afición e invierte por la lectura. El resto me comentasteis que tenéis marcas diferentes Kobo, Bq, Tagus, etc.

Pero claro, yo que de momento no me voy a suscribir tendría con un Kindle que hacer todo el proceso de pasar por el programa Calibre. Y finalmente descarté el Kindle de Amazon y me fui a por un Tagus Iris.

Por lo visto en Tagus puedes leer algún título gratis a través de La casa del libro, aquí veréis algunos. No son las últimas novedades, desde luego. Y también puedes instalar la app para comprar directamente en La casa del libro. Pero yo de momento no lo he hecho.

Tener un ebook no es incompatible con leer en papel también

Mi ebook: Tagus iris 2018

Finalmente compré este. Lo compré en El Corte Inglés, el mismo día que compré un libro el papel y fui a la firma de la autora, ya veis tener un ebook no es incompatible con leer en papel también. Y lo compré allí porque en Amazon no lo venden, venden sus accesorios.

Compré una funda en Amazon, no sé si es porque será una funda de una marca que no es Tagus, pero no me gusta demasiado porqqu ue se agarra con 4 gomas en las esquinas, y el ebook Tagus Iris 2018 justo tiene el botón de encendido/bloqueo en la esquina, y si pongo esa goma, apreta el botón. Pero bueno, cumple su misión de salvarlo de golpes, así que estupendo. Creo que en un mes llevo 4 libros leídos, más 2 en papel. Estoy recuperando lecturas de estos últimos años. Podéis ver la funda pinchando aquí o en la imagen:

Funda Tagus Iris

¿Cómo leer en el ebook?

Parece fácil, encenderlo y listo. Pero hay que meter los libros que compres, o comprarlos desde el propio ebook. Tengo una amiga que hasta hace unos días nunca había metido libros a su ebook, siempre se lo había hecho yo. Pero es un proceso sencillo. Se carga como un movil con un cable microUSB, al ordenador o a un transformador. Y la batería dura bastante.

Podéis encontrar libros en:

  • Bibliotecas electrónicas. En Aragón hay bastantes títulos que podéis alquilar para leer en vuestro ebook pero aún no lo he probado.
  • Comprar el libro en versión ebook.
  • Descargarlo online

Una vez que el libro está guardado en el ebook, lo buscáis, lo abrís, leéis, y siempre que apaguéis y volváis a pinchar sobre ese título, os llevará a la última página donde os quedasteis, ya no hacen falta marcapáginas.

 

¿Cómo leéis vosotros? Yo un 90% en ebook y un 10% en papel, y lo que leo en papel suele salir principalmente de la Biblioteca pública. La verdad que a nivel vista no noto cansancio ni diferencia, lo que más agradezco es lo poco que pesa el ebook respecto al libro.

4 comentarios en “¿Libro electrónico (ebook vs kindle) o libro en papel? ¡Yo me quedo con ebook, con el Tagus Iris!

  1. Elena dice:

    Hola, tengo una duda con los ebooks q se compran. Se pueden compartir?? Como si fuera un libro de papel. Los kindle no se puede y no me parece justo. Yo compro uno de papel y se lo.puedo prestar a quien quiera y no me parece q con un ebook no.
    Espero q me puedas ayudar muchas gracias.

    1. Andino Gracia dice:

      Pasa el ebook al ordenador a través de un cable usb y desde allí lo puedes traspasar a donde quieras o regalarlo

    2. Lydia dice:

      Intenté pasarme uno que compró una amiga y no pude!

      1. Luisa dice:

        Es una pena que para luchar contra la piratería no puedas leer ciertos libros que tiene Tagus, desde un Kindle u otro Ereader. Yo me compré un ebook en El Corte Inglés (casadellibro.com) y tengo un Kindle. No lo pude transferir desde el ordenador al Ereader mío. Calibre no te pasa a otro formato por el DRM. Y te lo tienes que leer en el ordenador (con lo dañino e incómodo que es).
        Con un libro de papel no pasa eso, la comodidad de Ereader tiene sus contras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info