Estoy de excendencia por cuidado de hijos

BlogMaternidad11 comentarios

¿Os he contado que estoy de excedencia por cuidado de hijos?

Yo creo que no. Pues eso, estoy desde principios de septiembre de excedencia por cuidado de hijos.

Cuando nació la beba no me lo planteé. La beba tan espabilada, el horario de la guarde perfecto con mi jornada de mañana, abuelos disponibles para días pochos… Y que yo, persona, mujer, madre, no quería ni me había planteado dejar de trabajar.

Pero mi pensamiento ha cambiado mucho. Ahora se suma una situación económica tranquila, dos bebés en casa y ganas de estar con ellos que el tiempo pasa más rápido de lo que uno piensa.

excedencia-cuidado-hijos

El enano tiene 10 meses pero es tan frágil, tan de mamá, de brazos… No lo veo en la guarde, ni me veo llevándolo y yendo a currar. Y volver a casa y encontrarme con los dos con las pilas a tope. La beba va 3,5h a la guarde, yo la recojo y comemos los 3 juntos, jugamos, siesta, y jugamos más. Y los días que estamos vagos no la llevo y jugamos todo el día. (cosa en el años venideros con la entrada al colegio no podremos hacer con tanta alegría)

¿Sabes en que consiste una excedencia?

Lo primero tenéis que saber que la excedencia por cuidado de hijos es un derecho. Que lo podéis coger, podéis hacer uso de él.

Todo lo referente a excedencia lo encontrarás en el estatuto de los trabajadores y en el convenio de trabajo de tu empresa.

Yo, basándome en el estatuto, vi lo siguiente:

– La excedencia se puede pedir por cuidado de hijos hasta que cumplen 3 años.
– Avisarás de tu incorporación un mes antes.
– Durante el primer año te guardan tu puesto de trabajo.
– Los siguientes años te guardan un puesto de tu nivel profesional.

Solicité la excedencia el mismo día que fui a pedir las vacaciones que me correspondían para cuando me terminara la lactancia y la baja maternal. Hubiera tenido que reincorporarme cuando mi hijo tuviera 6 meses.

Que tal se vive en excedencia

Pues muy relajada la verdad. Es como cuando estás con la baja maternal, solo que sin cobrar.

Relajada,  entenderme, no tengo preocupaciones externas de llegar a tiempo con algo, no tengo llamadas que hay que responder, gente que se queja por algo, horarios y eventos agotadores…

View this post on Instagram

Oliendo flores #slowlife

A post shared by Lydia (@lydia_disfruti) on

Es cierto que noto ganas de salir de casa SOLA, que me dejen un rato a mi aire, pero no lo cambio por nada. Tampoco estoy disfrutando de ellos como me esperaba, en plan mil horas de juego, risas, paseos…  Y es que solo la tontería de preparar comidas, cenas, siestas, baños, ir a comprar, intentar recoger la casa…(veis que de peinarme y hacerme la manicura ni hablo)… Se van las horas volando.

Desde luego creo que es una buena oportunidad teniendo hijos pequeños coger una excedencia por cuidado de hijos. Además de estar con ellos descansas de una vida laboral de la que te quedan muchos años por delante (30 por lo menos…buf).

Dejar de trabajar te hace ver la vida desde otra perspectiva, lo importante lo tienes en casa, no son esos papeles o esas gestiones del trabajo. Lo único que ha de quitarte el sueño,  que sean tus hijos (y vaya si lo hacen, como para ir a trabajar…)

View this post on Instagram

¿Que ibas a hacer maletas mientras dormíamos la siesta? JA

A post shared by Lydia (@lydia_disfruti) on

Llevo ya 5 meses de excendencia, y creo que estaré el año completo. Cada día crecen, cambian, y disfruto de estar con ellos y para ellos. Al estar de excedencia he dejado de cobrar la ayuda de madre trabajadora, tuve que llamar y avisar del cambio.

Y para ti como fue el fin de la baja maternal, ¿con excedencia? ¿vuelta a la rutina normal? ¿reducción horaria? Contadme!

11 comentarios en “Estoy de excendencia por cuidado de hijos

  1. mamá puede dice:

    Me alegro de que estes contenta con la decisión.

    En mi caso con Leo no me lo planteé, con Gonzalo si me hubiese cogido algunos meses de excedencia pero por la situación laboral no llegué a plantearmelo en serio. Aunque reconozco que son muchas las veces que me pregunto si sería una buena opción.

  2. Irene MoRe dice:

    Yo me la habría cogido en los dos casos, pero nuestra situación económica no nos lo permite, así que a currar antes de que cumplieran los 6 meses.
    Al menos han podido aguantar con los abuelos hasta los 18 antes de ir a la guarde.

    1. Lydia dice:

      eso es lo que pasa muchas veces, que no «nos lo podemos permitir». Con la beba ni me lo planteé, era yo el principal sustento de la casa, ojalá las bajas durasen más para no tener que elegir.

  3. Creo que haces muy bien. Yo voy a intentar estar con el peque hasta los seis meses… aunque ya veremos como va. ¡Ojala la baja maternal durase más! ¡Un abrazo!

    1. Lydia dice:

      yo pude estar hasta los 6 con la beba juntando vacaciones, lactancia…y aún así meparecía poco. Ahora llevo 11 meses con él y necesitaría muuuuchos más

  4. Mivi Mama dice:

    Pues en mi caso estoy en paro y dejé de buscar trabajo cuando la barriga empezó a ser evidente. Y ahora, seis meses después de que naciese la pequeñaja pues seguimos igual. Quiero estar con ella, cada día es algo nuevo y aunque, como tu dices, a veces desearía tener tiempo para mi sola, no lo cambio. Ella lo es todo

  5. Laura H. dice:

    Yo me cogí una excedencia de un año tras la baja maternal y me queda un mes para la reincorporación
    Vivimos lejos de un nuestras familias por lo que la dedicación ha sido exclusiva y sin tregua, ha sido el año más duro pero más feliz de mi vida.
    Disfrutarlo mucho, creó que alguna vez nuestros hijos nos los agradecerán.

    1. Lydia dice:

      Sí que es duro si, y eso q nosotros si tenemos cerca familia.
      Yo creo que lo agradecen cada día 😉

  6. CAROLINA dice:

    ¡Qué envidia Lidia!
    Yo con el mayor de 3 años me estresé mucho y estaba deseando volver a trabajar para desconectar de estar 24 horas sola con él.
    Pero con el peque de casi 6 meses… llevo solamente 2 semanas trabajando y me da muchísima pena dejarlo con la abuela. Lo veo muy poco, porque encima cuando salgo de trabajar ya ha salido el mayor del cole y me vuelco más en él que en el pequeño.
    Ni nos hemos planteado la excedencia porque económicamente no podemos, pero sino, esta vez me lo habría cogido sin dudarlo.

  7. Si te lo puedes permitir económicamente ideal. Para ellos desde luego, es lo mejor. Y si ellos están bien, también lo estarás tú. Es verdad que el tiempo no te sobrará pero aún así, disfrutarlo. Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info