Evolución de la alimentación complementaria

Alimentación complementariaBlogMaternidadVídeo17 comentarios

Esta semana os quiero hablar de la Alimentación Complementaria. A principio de la semana escribí un post sobre la introducción del huevo en la dieta (aquí), y anteriormente os he hablado del Baby led weaning y de otros alimentos.

Hasta el momento 9 meses y medio, la comida de la beba se basa en:

  • Cremas/purés de verdura
  • Pescado o carne en trozos
  • Arroz
  • Pasta

El almuerzo en la guarde suele ser yogur y pavo (porque ya no me saco leche de un día para otro, es un descanso que ya coma otra cosa para no ir con el sacaleches a cuestas…)

Y la merienda es muy variada, todos los días le doy algo diferente y una fruta:

  • Pavo
  • Pan con tomate
  • Quesitos
  • Tortilla
  • Galleta
  • Fruta: plátano, pera, manzana, melón, fresas…
  • Petit suis

Os dejo un vídeo que hice de la evolución del BLW desde el 5 mes que empezó a interesarse por la comida hasta el séptimo. La verdad es que ahora ya no la grabo tanto, ya no me sorprende su habilidad comiendo, y eso que ahora hace la pinza con los dedos y puede cogerlo todo.

Estas son las últimas cosas que ha comido. El melón le chifla, se puede comer más de media tajada de una sentada, y deja la corteza pelada:

PicsArt_1396797296106

¿Qué tal vais con la alimentación complementaria?

17 comentarios en “Evolución de la alimentación complementaria

  1. Isa. F .D dice:

    Me encanta ver a tu niña comer cositas sólidas!! Las come como si mamara…que gracioso..
    Me parece un sistema muy bueno, así va probando de todo y se acostumbra a la variedad…lo estáis haciendo genial!! Así se ve a la beba de sanota.
    Un besito!1

    1. Lydia dice:

      gracias por lo de sanota!! la verdad que tiene carnecicas, pero no le sobran gramos. Mira que come, y ahí sigue intentando llegar a los 8kg!!

  2. Raquel dice:

    Muy chulo el vídeo. Yo tengo un poco de miedo por si se atraganta aun que por mucho que leo veo que todos lo solucionan solos, aun que también escucho que algunos hay que hacerles vomitar y me da pánico. Alomejor empiezo con pures y ya voy dandole sólidos blanditos. Ya preguntaré jijiji
    Besazos

    1. Lydia dice:

      Yo creo que llegar al punto de hacerles vomitar es demasiado exagerado. Tb hay madres demasiado exageradas, que enseguida van a sacar de la boca lo que sea, y eso puede ser mucho peor. Yo he tenido segundos de que se me parase el corazón viéndola toda roja tosiendo, pero he aguantado (aunque la bandeja de la trona ya estaba quitada por si tenía q cogerla), y ella lo ha solucionado y además sigue comiendo como si nada. Si yo me atragantase para ratos seguía comiendo de eso!!

  3. Ana dice:

    Habéis hecho de maravilla Lydia!! Con la prima de Sofía también probaron el Baby led weaning. Tiene un mes más que ella y es increíble como come de bien. Igual que tu peque. Así da gusto la verdad. Nosotros todavía andamos peleándonos para que coma sólido. Y al final optamos por puré muchos días por saber que come algo. La pediatra nos ha dicho que insistamos e insistamos y si no quiere pues… que está bien hermosa y por un día que no coma no pasa nada jajaja Así que menudo futuro peso de encima os habéis quitado. Con que coma así de bien lo tenéis todo hecho jaja

    1. Lydia dice:

      Yo espero que este interés por comer no se le pase, lo que es sorprendente es que tú le das algo, y si es de comer va directo a la boca, y si es cualquier otra cosa no. Antes era todo a la boca, y ahora incluso cosas nuevas de comer. Eso sí, no podemos comer nada que no le podamos dar delante de ella, tal como patatuelas, bollitos…porque mira con una cara de «dame porfiiii» jajaja una cara irresistible!!

  4. Genial el video!! Tienes razón yo también hago menos videos/fotos. Para el mundo es sorprendente verlas comer, pero para el que lo ve todos los días parece normal, jejeje. Qué envidia verla con el melón. Como yo tengo alergias alimentarias, hay ciertas cosas que aún no me he atrevido a dárselas a ella y tampoco le damos yogures ni quesos (bueno, alguna vez nos quita un poco de lo nuestro) porque cómo sigue tomando leche de mamá a demanda, nos recomendó el pediatra que cuánto más retrasásemos los derivados lácteos mejor.
    un besote

    1. Lydia dice:

      si, tb me dijo que cuanto más tarde mejor, pero es que para los ratos de la guarde el yogur va super bien, y para la merienda, por variar los quesitos del caserío también. Y como tb cada pediatra dice una cosa, y por internet ya aves que se puede de todo… pues poco a poco. Si tuviera alergias a algo tb iría con más cuidado, a ver cuando vemos comer a miss L!!

      1. uy, ya sabes que no soy yo de poner fotos de ella en el blog. La puedes imaginar comiendo (porque está sin cabeza) en el post sobre el tema, pero a ver si nos pasamos un día por tierras mañas y la ves en persona 😉
        Un besote

  5. Pensando en fucsia dice:

    Madre mía!!!!!
    Esta súper graciosa comiendo. Nosotras, acuérdate de que empezamos también. pero x unas cosas o x otras, al final me venció el miedo…. Defecto profesional tal vez. Además no recibí apoyo de nadie, ni siquiera de mi marido. Que pena…. Xq es algo que me hubiera gustado conseguir.

  6. ¡Da gusto verla comer de todo! Yo me estoy haciendo vaga, vaga y aunque la pediatra me dijo que si quería podía ir introduciendo esporádicamente alguna fruta para ir probando antes de que la bichilla cumpla 6 meses, y que a la niña le encanta todo lo que le arrimamos a la boca, hay días que yo sigo sólo con la teta y pasando de pelar fruta ¡me tengo que reconducir!

  7. Jessica dice:

    Ayyy que cositaaa! que bonita y con que gusto come!! yo a la mia aún no le doy nada entero! todo triturado! y tampoco come tantas cosas como tu peque! yo es que me llevo mucho por el pediatra! no se si será bueno o malo! y claro….cada maestrillo tiene su librillo como digo yo! porque cada uno recomienda unas cosas…la mia tiene 8 meses, ya en nada tengo revisión de los 9! que ganas de poder verla comer así! se nos hacen mayores! jeje.
    Besitos!
    Jessica
    http://www.premamasybebes.blogspot.com

  8. Sandra_Uky dice:

    Mi mini monni tiene 4 y medio, y ya la siento en mi regazo o la pongo en la trona mientras comemos. Por el momento aun no parece que tenga mucho interés, pero tiempo al tiempo. La verdad es que este tema me interesa muchísimo. Por eso te agradezco mucho que comentes tu experiencia. El video me ha encantado. Ya tengo ganas de empezar con la mía, aun que claro, el miedo al atragantamiento intentré llevarlo lo mejor posible!

  9. Carolina Avalos dice:

    Hola mi bebé está de 7 meses y hace tres semanas iniciamos el método BLW y también tenemos los libros, he visto tu video de tu bebita y con mi marido nos sentimos emocionados y con más ganas de seguir el método con nuestro bebé al ver a tu peque muy emocionada con la comida… Sólo tengo una pregunta de que galletas le das a tu bebita, me podrías decir para comprarlas y darle a mi bebé… Gracias por publicar estos vídeos que ayudan mucho

    1. Lydia dice:

      muchas gracias por tu comentario!!
      Pues al principio, a los 5 meses o así le compré unas de hero baby, que me hacía mucha gracia que ponía en la bolsa algo como que se podían tomar a partir de 4 meses, y a partir de los 8 ofrecérselas al bebé para que vaya aprendiendo. Yo se las di desde el principio para que ella las cogiera, y en cuando cumplió 6 o 7 meses galletas maría directamente. (aunque la abuela le había dado alguna ya) Sobre todo esperé por el tema del gluten.
      ¡Que vaya genial el blw! besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info