Excursión al Galacho de la Alfranca en familia, y ¡en bicicleta!

BlogEspañaMaternidadOcioViajarVídeo0 comentarios

El camino del Galacho de la Alfranca ha sido nuestra primera ruta en bici en familia fuera de nuestro entorno habitual.

¡Dentro vídeo!

Recorrido en bici al Galacho de la Alfranca

  • Dificultad: fácil. Ideal para niños y familias.
  • Tipo de camino: pista de tierra, gravilla, asfalto. Amplio.
  • Recorrido: 15km.
  • Altura: muy llano.
  • Sombras: hay zonas verdes muy frescas, pero hay a mitad del recorrido una buena zona sin sombras.
  • Tiempo para recorrerlo: depende de cada uno pero con niños 2h seguro.
  • Época del año: menos cuando hace mucho calor y viendo, en cualquier momento se puede hacer.

El recorrido para llegar al centro de interpretación del Galacho de la Alfranca comienza en Echegaray y Caballero. Allí podéis aparcar los coches, podéis llegar en bus, o podéis llegar en las bicicleta por el carril bici como hicimos nosotros.

Más info del recorrido en la web de Turismo de Aragón y en la de Red Natural de Aragón.

Nosotros comenzamos la ruta en la Expo. Os explico el recorrido de la Expo hasta el inicio del camino del Galacho de la Alfranca aquí, fueron 8 km.

El camino al Galacho de la Alfranca va paralelo al río Ebro todo el tiempo. Está muy bien señalizado, con carteles en los que te indica el recorrido que llevas y donde está la próxima parada.

Paradas para coger fuerzas

Hay varios miradores para hacer pequeñas paradas, una zona de juegos, y zonas con bancos para recuperar fuerzas y seguir.

Mirador al Ebro

Alguna zona es muy agradable de recorrer, por las sombras, por el camino porque desaparecen todas las piedras, por más vistas… Para muestra un botón:    

Pasando por el Puente del Bicentenario

Es imprescindible que hagáis una foto en el puente del Bicentenario, un puente característico del recorrido por el que cruzareis el Río Ebro. Los niños pasaron super contentos.

A partir del puente quedan menos de 7km para llegar. El camino hay varios tramos con bastante piedra pero en general se vuelve un camino súper agradable, y los últimos km una vez que lleváis a Pastriz, son por asfalto.

Toda la tropa de excursión

La zona del centro de interpretación del Galacho de la Alfranca

Es muy chula, no me la esperaba así, tenía en mente como es la zona del Galacho de Juslibol, y no tiene nada que ver.

Hay muchísima zona verde, ideal para hacer picnic en familia a la llegada de tu ruta en bici. Hay mesas de picnic pero están muy solicitadas, será difícil que tengas libre porque tampoco son muchas.

Jardín de Rocas, Galacho de la Alfranca

Al final de la zona de Jardín a la derecha está el Jardín de Rocas, dentro el mirador de aves y el laberinto de piedra. Es curioso de ver y los niños echarán allí un rato intentando subir a cada pedrusco.

Está el Centro de interpretación al que finalmente no entramos. La entrada es gratuita, y se pueden solicitar visitas.

También hay un palacete, el Palacio de Palafox:

Primera salida todos con su bici propia

Nuestra experiencia en el Galacho de la Alfranca en familia

Fuimos dos familias con niños de 7, 5, 3 y 1 año. Como os decía, nosotros empezamos el recorrido en la Expo por lo que en total hicimos 24,7km. El camino por la Expo y por ciudad maravilloso. Pero fue sumarle km a la ruta y al final estaban cansadillos, y acalorados porque llegamos a destino a las 14h.

Al iniciar el camino al Galacho de la Alfranca, paramos con las bicis a almorzar. En el primer tramo os cruzareis mucha gente andando o en bici, mucha o al menos más gente de la que veréis el resto del trayecto.

La siguiente parada la hicimos bajo el puente de la Z40.

Paramos más adelante en una zona con un parque infantil (cerrado temporalmente por tema del covid, igual que las fuentes que no funcionaban), con bancos y sombras.

Una vez que pasamos el Puente del Bicentenario hicimos algunas parada a refrescarnos pero no paramos más porque se nos hacía tarde,y si parábamos decaían las energías y subía el sol.

La niña de 7 años y los de 5, hicieron camino completo al Galacho de la Alfranca en bici. En los tramos de gravilla los de 5 se quejaban de que se les cansaban los brazos, así que genial que llevaran guantes para que las manitas no sufrieran (aunque les daban calor). A ellos en algún tramo que subía un poco les echaban una mano a coger fuerza. César se cayó un par de veces en los tramos de piedras, mezcla de que le flaqueaban energías y la falta de costumbre de rodar por ese tipo de caminos. La niña de 3 hizo unos 5km en su bici, algunos de la Expo y los de final del tramo que eran asfaltados. El resto fue en el remolque. Diana, con 15 meses fue en el remolque de la bicicleta divinamente todo el trayecto. Se durmió, y pasó algo de calor porque cerramos la capota para que no le entrase tierra, pero fue muy contenta.

Si no hubiéramos hecho el recorrido anterior por la Expo, los 15km los hubieran hecho más rápidos y sin cansarse, pero yo creo que el inconveniente fue que subió el calor y eso los agotaba. Por otro lado haber hecho solo el recorrido de la ciudad hubiera sido muy poco, es menos esfuerzo del que están acostumbrados a diario.

Llegaron a la zona del Galacho de la Alfranca donde esperaban sus amigos para comer, y tras un primer rato que estaban más parados, el resto del día jugaron y corrieron como si no hubieran hecho 25km. ¡Unos campeones!

Los dos maridos volvieron a la zona de la Expo a por los coches y la comida. Como había amigos los llevaron en coche,sino el plan era que deshicieran el camino en bici solicos. Es lo malo de que no sea una ruta circular, hace falta organizarse para poder volver a por el coche si no quieres volver en bici.

Otros recorridos por Zaragoza para hacer en bici en familia con los niños:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info