Excursión por las pasarelas de Alquézar: pasarelas sobre el Río Vero. Huesca.

BlogViajarVídeo0 comentarios

Vistas de Alquézar

Las pasarelas de Alquézar es una de esas rutas que tenía muchísimas ganas de hacer en Huesca. Por fin pudimos ir, y casualidad, fuimos solos sin niños. Mejor, porque así nos hicimos una idea de qué tal sería hacer el recorrido de las pasarelas de Alquézar con niños.

¿Dónde está Alquézar?

Alquézar es un pueblo precioso de la provincia de Huesca de la zona del Somontano. Está en la zona del prepririneo, en Sierra de Guara.

Fue declarado el pueblo más bonito de España. Es un pueblo muy bien conservado y cuidado , de arquitectura medieval, en el que merece la pena solo pasear por sus calles, y ver las vistas de la zona. Además está la Colegiata de Alquézar, monumento nacional para visitar. Ojo al horario para entrar, nosotros no llegamos a tiempo.

Para llegar a Alquézar hay dos caminos, el camino que va por Barbastro, yendo buen tramo por autovía, y al salir ya te encuentras una carretera para llegar a Alquézar que está en buenas condiciones; y el otro camino que no sé cuando lo cogimos, pero que la carretera no la recomiendo, más curvas. Es menos tiempo de viaje ir por la zona de curvas, pero si vais con niños, mejor llegar a Barbastro y de ahí a Alquézar, sin duda.

Las Pasarelas del Río Vero. Conocidas como «las pasarelas de Alquézar»

El río Vero a su paso por Alquézar forma un cañón precioso, y gracias a las pasarelas podemos visitarlo cómodamente.

Desde hace unos años hay que sacar entrada, para que tú cómo visitante sepas seguro que vas a poder acceder a una zona que tendrá recursos económicos para ir mejorando en calidad y seguridad para el visitante. Son solo 4€ de entrada. Las saques online o allí, junto a la entrada del recorrido, en el ayuntamiento habrá alguien que te explique cómo es el recorrido y te de un plano. Podéis sacarlas online aquí.

Primer tramo visto desde arriba

Primer tramo: bajada, todo zona verde. Este tramo nos pareció toda una aventureta para ir con los niños. Tanta vegetación que nos rodeaba, seguro que les encantaría pasar por ahí. Es un tramo sencillo, sombrío, en el que bajas del pueblo al comienzo de las pasarelas de Alquézar.
Al llegar abajo, puedes seguir recto y ver una cueva. Son solo 100m, pero si fuéramos con nuestros hijos, iríamos directos a las pasarelas.

Segundo tramo. Empezamos subiendo las escaleras de las pasarelas. Durante un buen trozo es todo pasarela. Hay zonas en las que se estrechan más y tienes que apartar la cabeza de la roca. Hay zonas en las que puedes bajar a la orilla del río. Antes del siguiente tramo de pasarelas, hay una zona de sendero y pasas también por la antigua central eléctrica.

Nos pareció muy curioso en esa zona que se veía bajo la pasarela actual, las pasarelas antiguas. Imaginaros ir sobre ellas:

Último tramo. Es este último trozo de pasarelas, ya se ve el pueblo arriba, y con la vista se ve buena parte de las pasarelas colgadas que quedan por recorrer. Al final hay un puente con puerta, porque este recorrido es de una sola dirección. Al salir del puente llegas a un mirador. Desde ahí puedes volver al pueblo, que está a 900m. La otra opción es caminar un poco más. Nosotros avanzamos poco más, y llegamos al puente de Fuendebaños. Allí aprovechamos a remojar los pies, e incluso puedes bañarte en un pequeño remanso. Al volver, en vez de subir por el camino que habíamos venido, fuimos pegados a la derecha, al río, hasta el azud. Un pequeño rincón escondido que nos encantó, habíamos estado otras veces en la zona y nunca se nos había ocurrido acercarnos. Del azud subimos al mirador, y ya volvimos a Alquézar.

El azud. Muy recomendable buscarlo

La subida última tiene tramos de solazo, y algo de sombra. Con niños, tocará parar un par de veces. Es un camino de piedras.

¿Se pueden hacer con niños las pasarelas de Alquézar?

Sí. Cómo con cualquier excursión, depende mucho de cada niño. A partir de los 3- 4 años, serán capaces de andar todo el recorrido, aunque quizá la subida final les cueste un poco más. Lo importante es que estén «controlados» en la zona de las pasarelas. No es una excursión de poder ir corriendo libremente.

Recomendaciones:

  • Llevar calzado cómodo y deportivo.
  • Llevar agua, no hay fuentes.
  • En temporada de calor, comenzar la excursión lo más pronto posible.
  • Gafas de sol, gorra, protección solar… en cualquier época del año, nunca sobra.
  • Tener controlados a los niños en los tramos de pasarelas.
  • Sacar las entradas con antelación
  • No os llevéis mascotas, los perros suelen tener miedo en las pasarelas porque ven lo que hay debajo y no se atreven a pasar.
Mapa de las pasarelas del Río Vero en Alquézar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info