Información sobre faja preparto: ventajas e inconvenientes

BlogEmbarazo41 comentarios

Escribo este post en en la semana 23 de mi 2º embarazo, aunque lo publicaré más adelante. En el primero no me planteé, ni me plantearon el uso de faja preparto o faja de embarazo.

Como toda embarazada tuve molestias de espalda conforme el peso de la criatura aumentaba (muy al final y poco). El embarazo fue con normalidad, pero con los pequeños contratiempos de tener contracciones desde la semana 21 aproximadamente. Estas contracciones tenían lugar por tener “útero irritable“, lo que significa que por cualquier esfuerzo, movimiento brusco, tensión… el útero al ser un músculo se contrae causando contracciones. El riesgo de estas contracciones es que conforme avanza el embarazo puedan adelantar el momento del parto. Por ello el tocólogo me mandó reposo y me dio medicación, hasta la semana 35 del embarazo, momento en el que el bebé ya está formado y puede nacer cuando quiera.

Ahora en el segundo embarazo voy por el mismo camino respecto a las contracciones. Tengo un poco más de tripa que en el primer embarazo, pero aún así es una mini tripa. Además de que me han empezado las contracciones, en este embarazo tengo  ciática (no todos los días ni a todas horas, pero cuando da es muy muy molesta), y tengo más calambres en las piernas que en el anterior embarazo. La matrona me explicó que tanto la ciática como los calambres se debe a que cuando se expande el útero y los órganos del cuerpo se recolocan pueden presionar alguna vena, nervio… y crear mala circulación sanguínea.

El motivo de este post está en lo siguiente. He ido al tocólogo, el que me lleva este embarazo es diferente al que me llevó el 1º embarazo, y al contarle la situación (embarazada, con una hija de 16 meses, contracciones, ciática…) me ha dicho que baje el ritmo (normal, pero difícil siendo madre trabajadora), y que me ponga FAJA PRE PARTO. Me ha indicado que sea como esta, con unos velcros laterales ajustables:

faja-embarazada

Me ha sorprendido el tema de la faja, pues no tengo nada de conocimiento sobre ventajas y desventajas de la misma, mientras que de la post parto si que me habían hablado en el anterior embarazo (no voy a entrar en detalles de la post parto que no viene al caso, yo no usé).

Así que aquí estoy recopilando información de la faja, que el tocólogo me la recomienda porque el peso de la tripa (os recuerdo, tripa pequeña) que cae hacia delante es lo que me puede provocar dolor de espalda y al tener la tripa más “controlada” quizá tenga menos contracciones. Como no me ha parecido un argumento muy técnico, y sé que los médicos saben mucho, pero cada uno tiene su teoría, cada uno estudió en un momento con unos criterios, unos se reciclan, otros no… he decidido informarme un poco. (Aunque por twitter ya he visto que hay algunas que siguen a ciegas lo que dice un médico sin pararse a pensar ni tener criterio propio, enfin.)

Ventajas de faja pre parto:

  • Puede ayudar a aliviar notoriamente la molesta sensación de peso en la parte baja del abdomen y el dolor de espalda tanto al andar, como al sentarse o al pararse. Entre los beneficios de usar faja durante el embarazo destaca el hecho de que ayudan a reducir la compresión que ejerce el bebé sobre el pubis y la zona pélvica, siendo el momento perfecto para comenzar a usarla entre las 25 y 30 semanas de embarazo, que es el tiempo en el que comienzan a aparecen las primeras molestias fuertes. (más info aquí)
  • Están especialmente recomendadas para embarazos múltiples en los que la barriga puede llegar a tener un peso considerable.
  • Cuando el estómago se levanta, la presión del peso adicional del embarazo se distribuye uniformemente. Esto reduce la cantidad de presión en la columna vertebral de la mujer. Algunos modelos están diseñados para aumentar la circulación, lo que lleva a la disminución de calambres en las piernas. (más info aquí)
  • La faja puede beneficiar a las mujeres con una musculatura abdominal relajada en exceso (generalmente, las que ya tienen más hijos) y a las que padezcan problemas de columna. (más info aquí)
  • Frena la lumbalgia (@matronaonline)

Inconvenientes

  • Los especialistas afirman que la faja hace que los músculos abdominales no trabajen durante el embarazo y que en el momento del parto no tengan el tono adecuado. No obstante, si la futura madre espera más de un bebé o tiene molestias de espalda, sí puede beneficiarse de ella si la utiliza con moderación. (más info aquí)
  • La faja produce atrofia abdominal (@matronaonline)
  • Una excesiva presión podría estimular las contracciones uterinas (@matronaonline). Y a continuación el resto de intercambio de info por twitter con @matronaonline

media-20141023

Por rematar información he ido a la matrona, que hasta ahora siempre me ha dado buenos consejos y siempre ha acertado. Me ha dicho que si noto que me cuelga y noto alivio cogiéndome la tripa. Le he dicho que de momento no me “cuelga”. Me ha venido a la cabeza que en el 1º embarazo al final del embarazo si que me aliviaba llevar leggins de embarazada porque la goma de la tripa como que me recogía la tripa e iba más cómoda. Pero que para aliviar las contracciones no me va a servir la faja, sólo para molestias, y que si no tengo molestias de momento no me hace falta. También me ha dicho que sino braguitas altas que me pueden ir bien, por eso de aguantarme la tripa y sobre todo que repose y esté en calma, si me dan contracciones que me siente, que no coja a la beba del suelo a los brazos, y que lo mejor es vida tranquila e ir viendo sobre la marcha si la cosa va a más o no.

Aquí os dejo mi tripa a las 20 semanas y a las 24+5, para que veáis que no cuelga ni es excesiva.

semanas-embarazo

Por último expongo consejos sobre la faja pre parto o pre mamá que repiten en varios sitios webs, por si tenéis que comprar una, que sea la correcta y que sepáis realmente la finalidad que tiene:

  • La faja no puede prevenir la aparición de estrías durante el embarazo. Estas se producen como consecuencia de la tensión a la que están sometidos los tejidos durante el embarazo.
  • La faja para embarazadas cumple la función de ayudarte a soportar el peso, no busques que te moldee la figura, puedes producir afectar tu salud y la del bebé, él necesita espacio para crece
  • No hagas uso de cualquier tipo de faja que ofrece el mercado, hay una especialmente diseñada para esta etapa. (más info aquí)
  • Los mejores ejercicios que puedes hacer durante el embarazo son nadar y el caminar, puesto que son muy completos y no generan grandes esfuerzos en las articulaciones. Al realizarlos, vas a disminuir las molestias de espalda y de tripa, puesto que los músculos van a realizar mejor su función. (más infor aquí)

Por lo tanto para mi caso en concreto, de momento, no voy a usar ni a comprar faja preparto. Si me dan contracciones no es porque me “cuelgue”, sino porque soy propensa a ello. Desde luego voy a intentar estar relajada, e intentar coger a la peque solo en situaciones necesarias para no hacer sobre esfuerzos. A ver como avanzo!

También os digo que por Internet casi toda la información era super positiva de la faja, porque solo encontré tiendas que la vendían que hablaban de ella, vamos que si buscáis info, fijaros bien de que web viene.

 

¿Qué opinión y experiencia tenéis sobre este artículo de premamá? ¿Y otra cosa… soy la única que a veces cuestiona lo que le dice un médico?

 

41 comentarios en “Información sobre faja preparto: ventajas e inconvenientes

  1. Mama Blogger dice:

    Esta bien saber las ventajas y los inconvenientes de usar este tipo de fajas. Yo nunca he usado ninguna, así que no soy de mucha ayuda!!! 😉

    1. Lydia dice:

      Yo he buscado info porque no sabia mucho y no me parecía el remedio a mis problemas… Besos

  2. Yo tuve un super panzón, aunque no me molestó en exceso…aun así no me recomendaron usar la faja y no la usé, así que tampoco te puedo decir mucho más. Este tipo de post me parecen muy interesantes.

    1. Lydia dice:

      A mi es que tampoco me molesta la tripa, mis problemas son internos del útero, no de la espalda o del peso de la tripa.. Y como cada medico dice una cosa…pues no me fió
      Besos

  3. Irene MoRe dice:

    Ya te he dicho más veces que tu barriga me parece pequeña, sobretodo comparándola con la mía, y lo sigo pensando, así que no creo que ése sea el problema.
    Te comento mi caso, como te digo, tengo bastante más barriga que tú. Con Peque tenía un buen barrigón, y ahora, en el 2º embarazo, todavía más. En el primero usé faja preparto casi al final, porque me pesaba la tripa y me dolía la espalda. En éste me pasa algo parecido a tí. Hace tres semanas que tengo ciática (no siempre, pero cuanod da es muy molesta) y hace unas seis que tengo contracciones.
    Se lo comenté hace un par de semanas a la matrona (el ginecólogo, cuando se lo dije, sólo me comentó que intentase llevar una vida más relajada ¡¡¿cómo hace eso una madre trabajadora?!!) y me dijo que me fajase, pero sin hacerlo muy fuerte y sólo cuando fuese a andar o a estar mucho tiempo de pie.
    Me dijo que el niño estaba colocado, de hecho, parecía tan encajado como en una exploración a término. Como Peque nació en la semana 37 me dijo que intentase hacer reposo y que me fajase, para evitar que el peso del niño hiciese que se encajase aún más.
    No me la aprieto mucho, la coloco justo para que me soporte un poco la barriga (como si me la sujetase yo con las manos) y como he dicho antes, sólo si voy a andar o a estar tiempo de pie. Si voy a estar sentada o tumbada, no la uso.
    Ya nos contarás si más adelante te decides a ponértela.

    1. Lydia dice:

      Ajaja a mi igual vida relajadas currando y con otro hijo, no es que sea difícil, es imposible!!!! Aun siges currando con lo poco que te queda??? Yo en la próxima visita le pediré baja, es que tal y como estoy esta semana no llegaría andando al trabajo, suerte que he tenido el coche disponible para ir que sino…
      Igual mas adelante me alivia pero yo no noto alivio al levantarme la tripa ( además eso mismo me preguntó mi matrona) por lo tanto de momento nafda de faja. Y curiosidad, como es tu faja, como la de la foto???

  4. Dudando dice:

    A mi nunca me lo recomendaron pero seguramente habría hecho como tú, informarme en varios sitios antes de decidir. Que ginecólogos y matronas hay de todos los tipos y yo cada vez me fió menos de ellos respecto a ciertas cuestiones (por no hablar de los pediatras y la lactancia)

    1. Lydia dice:

      Jajaja si, mejor no hablar que daría para una larga conversación. Besos!!

  5. La faja sólo sirve para el dolor lumbar… siempre y cuando esté causado por un peso excesivo de la tripa, si duele por ejemplo, por la colocación que tiene el bebé en el interior del útero, la faja no va a servir para nada.
    Más vale gastarse un poco más de dinero en un fisio o en una cuota para poder ir a la piscina (la natación desarrolla inmejorablemente la musculatura lumbar, no hay mejor cinturón que nuestra propia musculatura), que en una faja.
    Y el problema no es que no hagan todo lo que prometen, es que cada vez que se usa, deja de realizar su función la musculatura lumbar y la abdominal, con lo cual vamos a debilitarla más, empeorando el problema de base y dificultando mucho la recuperación postparto.
    Cuando hablo de esta recuperación no me refiero a conseguir el tipín de antes, sino a que la prensa abdominal sostenga en su lugar a todos esos órganos que se han desplazado durante el embarazo por el aumento del tamaño del útero. En estas situaciones son habituales los problemas digestivos, fíjate todo lo que ocupan los intestinos en el interior del abdomen, si cuando se “recolocan”, la pared abdominal no es capaz de sujetarlos bien, necesitaremos muuuchos ejercicios hipopresivos para “compensar” ese defecto de tono producido por la faja 😉

    1. Lydia dice:

      Gracias de nuevo por tu aportación. La beba se debió organizar mejor con los órganos de mi cuerpo y este nuevo bebe es un desorganizado, me tiene todo mareado. De momento prefiero estar mas tiempo tranquila y de reposo que hacer esfuerzos con ayuda de una faja. Igual eso que me dices de la natación si cojo la baja me animo, no me vendría nada mal. Besos!!

  6. sradiaz dice:

    Yo sí que la he usado, y es que tenía un dolor en la cadera y la pierna derecha bastante incómodos… Al final sirvió para corregirme la postura y cuando mejoró el dolor la dejé de usar.

    1. Lydia dice:

      Y ese dolor de que era? A mi estos dias me molesta tb la cadera, pero a la vez que me da la ciática.. Yo no entiendo que me pasa que líos!!

  7. Yo nací cuestionándome lo que dice todo el mundo. Lo que no conocía era que se pudiera recomendar este tipo de faja para el embarazo. Me da la sensación que todo lo que sea llevar algo apretado alrededor de la barriga puede ser contraproducente. Pero lo digo desde el más absoluto desconocimiento. Creo que haces bien optando por el reposo que por un sobresfuerzo con faja.

    1. Lydia dice:

      No nos fiamos de nadie ajajja hay que estar bien informadas x si acaso, q el conocimiento no sobra! Besos

  8. Encantada de ser mamá dice:

    Hola
    Yo estoy embarazada de 21 semanas, y mi nena mayor tiene 16 meses, estamos más o menos igual.
    Al final del primer trimestre del primer embarazo empecé con dolores de espalda, y por recomendación de mi madre comencé a usar faja. Los dolores me desaparecían en cuanto me la ponía. Y la usé prácticamente a diario a lo largo de todo el embarazo para ir a trabajar y para hacer algunas tareas de casa, como planchar.
    En este segundo embarazo hace un mes empecé a tener muchas molestias de espalda (al final del día sobre todo) y en el útero (en el embarazo anterior no los tuve, me dijo la doctora que es normal en un segundo embarazo). La he vuelto a utilizar, un rato por la mañana y otro por la tarde, y estoy bastante mejor. Llego al final del día con la espalda disponible para atender a la peque. Los días que no me la he puesto he llegado al final del día bastante peor.
    Tengo una de Prenatal y otra de Chicco (esta última más cómoda), las dos con velcros para ajustarlas y que no aprieten.
    Puedes probar a ponértela algunos ratos y ver si te encuentras mejor. Ahora, no sé si para las contracciones te resultará efectiva.

    1. Lydia dice:

      Si que estamos parecidas!!! Mi espalda esta bien, de momento, la ciática no la soluciona la faja y las contracciones yo creo que tampoco. Pero bueno a ver que pasa mas adelante con los dolores y contracciones. Gracias por comentar!!!

  9. Yo sí la utilicé por recomendación de la matrona. Tenía mucha tripa y bastante baja, me dolía mucho la espalda cuando salía a caminar y me la recomendaron para esos momentos, no la usaba todo el día, solo a la hora de salir de paseo. Realmente me ayudó bastante y lo notaba, iba mucho más cómoda. Un abrazo.

    1. Lydia dice:

      Claro, en las.ocasiones que tu.me.dices lo vería normal usarla. Y más a final del embarazo. Cada tripa es un mundo!!
      Bss

  10. Raquel Sperides dice:

    No tenía ni idea del uso de las fajas pre natales así que lo tendré en cuenta por si las necesito en un futuro saber ventajas e inconvenientes y decidir si usarla o no. Gracias por la información y espero que mejores.

    1. Lydia dice:

      Intento estar más tiempo en reposo y coger menos a la beba en brazos.. Algo mejor estoy pero sigo con molestias y contracciones… Y lo que me queda!! Bss

  11. nuestrocachorro dice:

    SI no tienes tripa!! yo cuestiono todo jaja para eso soy un poco cabezota, miro remiro y pregunto todo lo que haga falta mil veces. Yo no sé nada sobre fajas, pero tampoco me la pondría. Yo no tuve mucha tripa, pero me pasé a los pantalones premamá solo por no sentir la presión, me daba cosa que la tripa fuera presionada. No sé, haces bien en cuestionarte las cosas 🙂 Qué difícil seguir los consejos que te ha dado, sobre todo no coger a la peque… ay… ánimo, ojalá no vaya a más. Un abrazo muy fuerte

    1. Lydia dice:

      tengo poca, aunque está creciendo rapidísimo. pero lo dela faja aguantaré sin ella hasta que lo vea muy imprescindible!!!

  12. Pues me parece un post interesantísimo, nos das muchísima información útil. Yo no sabía ni que existían este tipo de fajas…

    1. Lydia dice:

      pues ya ves, existen y algunos las recetan como el bber agua…

  13. Susana dice:

    En mi embarazo tampoco tuve una gran panza. De hecho, no se me empezó a notar hasta bien entrado el sexto mes. No obstante, y a pesar de mi mini tripita, sí noté bastantes calambres y tirones en las lumbares. Uno de ellos recuerdo que fue la primera vez que intenté hacerme el masaje perineal…, fue subir un poco más de la cuenta la pierna, y zasca! Tirón que te crió.
    Como se fueron sucediendo por casi todo, tanto la matrona como mi médico de cabecera (y por supuestísimo mi madre) me recomendaron usar faja… Y aunque no desaparecieron del todo, sí me aliviaron bastante. E incluso caminaba con la sensación de ir sujetando la tripa. En definitiva, me aportó cierta comodidad. Pero cada una es dueña de su tripa, jajaja. Un beso

    1. Lydia dice:

      gracias por compartir tu experiencia!

  14. Sonia (la mamá de Álvaro) dice:

    Yo si usé la faja los días que no podía mas con el dolor de espalda. Tenia una súper tripa, enooooorme y del peso me dolía mucho la espalda. Me la recomendó la matrona, pero me dijo q la usara sin abusar.
    Seguí esa conversación de twitter a la q te refieres. Yo me cuestiono todo lo q me dice el médico y a mi por x razón no me cuadra. Igual que me cuestiono lo que me dice el frutero o mi peluquera. Alguna gente se cree que porque los médicos han estudiado ya son infalibles y no es así. Prueba de ello es el super post que has escrito.
    Un besazo guapa y descansa 😉

  15. En el primer embarazo no use fijas de este tipo y ni siquiera había oído hablar de ellas, pero ahora, comentando en el trabajo que en este embarazo tengo mas molestias (dolor lumbar, tripón de 3 km, calambres en las piernas…) uno de los médicos que trabajan allí me recomendó que usara una de estas cajas. Soy como tu, que porque lo diga un médico no le creo a primeras a “con fe ciega” así que investigue y les pregunté además al gine y a la matrona. El primero me la desaconsejó por los mismos motivos que tu mencionas, y la segunda, me respondió literalmente: lo que te ocurre en este embarazo es que tienes un bebe de 20 meses en casa y por mucha faja que te pongas el cogerle en brazos, agacharte a jugar con el, el trabajo extra que te supone el día a día la faja no te lo va a aliviar, por lo que sin poder reducir eso, los beneficios de la faja no van a superar sus desventajas. Mejor intentar una buena higiene postural a la hora de moverte que hacer a tus músculos vagos.
    Resumiendo, que se me quitaron las ganas de usarla.

    1. Lydia dice:

      Me encanta la respuesta de tu matrona. Es que es eso mismo lo que entiendo yo. Lo que se necesita es ir con más calma, mejor postura, intentar cogerlos menos, pero no ponerme un parche que luego será peor porque estaríamos dejando de usar los músculos. Muchas gracias por tu comentario, de verdad que me ayuda mucho. Anda que lo del tripón de 3km ya será menos!!! besos!

  16. Pues yo me la compré porque tenia tanta barriga que la espalda empezó a resentirse y me daban tirones como en las ingles del peso. Luego la use menos de lo que pensé porque también me coincidió esa etapa en verano y con el calor me sobraba todo, jejeje, pero bueno, algo si que alivia.
    Y no, no eres la única que se cuestiona lo que dice el médico. Depende de quien te toque, pero hay algunos que dicen cada cosa que como para no cuestionarlos, jajaja
    Besos

  17. Mainara dice:

    Hola,
    En primer lugar enhorabuena por el blog, nos ayuda mucho a las futuras mamas que devoramos internet buscando información. Además es genial que hagas el esfuerzo en contestar los comentarios.
    En mi caso estoy de 25 Semanas y tengo una hernia inguinal que me descubrieron hace unas semanas, tras el susto me dijeron que hasta que no diera a luz no me la podía operar así a tomarlo con paciencia. Una de las cosas de las que me hablaron era de la faja para descargar la zona del pubis de peso, sin embargo había especialistas que no la recomendaban porque oprime en cierto modo. Buscando encontré una alternativa, es una especie de cinturón que te pones con velcro debajo de la barriga, sujeta pero no oprime, si os interesa os puedo mandar una foto para que veáis como es, pero a mí no me costó mucho encontrarlo, y a pesar de no tener mucha barriga es un alivio y descarga la espalda y el abdomen. Un saludo.

    1. Lucy dice:

      Hola como mire tu comentario ya tiene tiempo y quería saber si todavía tienes fotos de la faja que usaste y cómo te fue con la hernia saludos y pon la foto de tu faja si la tienes por favor ..

  18. Sofia dice:

    Pues si que use faja… A las 18 Semana mas o menos me empezaron a dar unos dolores muy fuertes en la tripa. Me dijeron q eran los ligamentos y que su usaba faja me iba a ayudar… Me compré de dos tipos la de los vercros como la foto y otra que era elástica y según iba creciendo la tripa iba cediendo! Yo tenía muuuuucha tripa y la verdad es q con las fajas me sentía mucho mejor y no me dolía tanto ni la tripa ni la espalda!

    1. Lydia dice:

      Para el dolor de espalda si que la recomiendan más. Gracias por compartir tu experiencia.

  19. Minerva dice:

    Hola,
    Estoy mas o menos como tu de 22 semanas, en mi caso me desaconsejaron la faja, porque tengo artrosis en la pelvis y cadera, por múltiples fracturas y es peor.. Reposo y para el dolor manta caliente electrónica, hay una lumbar. Y duchas largas con agua caliente.. Y en mi caso reposo absoluto, pero como no paro quieta jjj q duerma lo que pueda con el cojin de lactancia entre las piernas y la verdad es q va genial..
    Y si os hace efecto paracetamol, q en mi caso no porque ni morfina me quitaba antes el dolor..

    1. Lydia dice:

      A mi es que eso de recomendarla cómo solución mágica no me gustó. Y vi que para lo mío no era solución. Reposa lo que puedas que aún te queda!

  20. Leidy Rodriguez dice:

    Cada embarazo es diferentes, pero uso faja, soy primeriza, trabajo, no me gusta sentirme enferma, si el las condicones van bien aún con todos los achaques del embarazo hay q moverse aunq estemos en algún momento en roposo por unos días por alguna inchados o malestares o calambres o contracciones, las fajas ayudan a la espalda según sepas usarla yo las uso el día completo hasta estando sentada, manejando me protege más por cualquier riesgo q asuma, mi bebe esta primero y lo amo, pero existimos futuras madres y madres ya con experiencias que tienen un trabajo y no se valen por nadie que las cuide o las atiendan. Ya sea la faja o otros utensilios para reducir dolor interno o para mejorar la postura es porq hay un mundo de madres que tienen que sacar de abajo para tener dignidad como mujeres que luchan cada día sin la ayuda de una pareja, familiar o profesional. Me ha encantado la faja y es un lujo que gracias a Dios mi cuñada me la presto. El conocimiento no hace daño todas las q estamos en cinta tenemos que controlar la mente y esos dolores e incomodidades se mejoran con ejercicios físicos y mentales, asistir a su dr, leer, hacer YOga natal, cursos y talleres sea en línea vídeos o presencial, no darle mente a todo, comer lo necesario para su peso y tamaño, no pasarse de la raya siempre tendrá hambre el paladar, y cuidar su higiene para que no la vean fea y se cansen de sus quejas de embarazo. Ser feliz aunq muchas veces lloramos sin querer.

    Se q hable mucho, pero cada día de los pocos q quedan me soy cuenta las cosas que se viven para ser feliz en esta etapa la desperdiciamos quejándonos en muchos casos por no llevarnos de las experiencias y de lo que el conocimiento nos regala el solo preguntar para dejar de quejarnos o peliar. Use la faja si otros métodos no les funcionan, sólo durante el día, no en las comidas, ni para dormir. Algo bajara si la sabe utilizar a su justa medida ella se encogen cuando adaptan el peso.
    Busque las certificadas y aprobadas por las altas recomendaciones y experiencias de calidad de las madres q la han utilizado.

    Usó la de la cinta azul con blanco y he sido muy feliz con mi espalda por la varilla que tiene y me hace caminar menos como un pingüino.

    Bendiciones.

    1. Lydia dice:

      Me alegro que te vaya bien la faja. Para los problemas de espalda si la recomiendan. Disfruta del embarazo.

  21. Marianela dice:

    Hola! Soy Médica y te felicito por tu info sobre las fajas. La verdad, yo no la recomiendo a mis pacientes. Soy de la teoría de que los musculos abdominales deben trabajar y prepararse. Se puede hacer reposo, bajar la actividad diaria y alguna medicación.

    1. Lydia dice:

      Guau! Muchas gracias!! Además es un post muy leído a diario. Hay poca información y mucho uso “recomendado” que no es tan bueno. Yo finalmente no usé, descansé lo que pude y listo.

  22. Cintya dice:

    Hola, me ha gustado tu post, realmente si que me cuestiono sobre lo que me dice el médico, y siempre recurro averiguar, simplemente para contrastar información y así entender mucho mejor en la situación que me puedo encontrar.

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info