Como favorecer la autonomía en nuestros hijos menores de 3 años

Blog5 comentarios

Habéis pasado la época del “yo solito mami”? Es una etapa que suele aparecer al año y medio, y que ahí se queda, no se va. Los niños descubren que pueden hacer cosas por sí mismos, y eso les da satisfacción personal y por eso piden ser ellos los protagonistas de sus actos.

favorecer-autonomia

Es una etapa en la que tenemos que dejarles hacer, si les frenamos sus ganas de hacer cosas ellos solitos, puede que luego tardemos en volver a ver esa iniciativa que cuando la tenían de manera natural, se la hemos mermado. Veremos como fallan, como lo consiguen, como se frustran, como piden ayuda… pero todo eso es parte del aprendizaje y del desarrollo del niño.

Un niño autónomo es una maravilla desde el punto de vista de padre/madre. El niño sabe hacer un montón de cosas que necesita en su día a día mientras que el padre “no hace nada”. (creo que no hacer nada literalmente no lo lograremos hasta dentro de 20 años)

Pero para llegar a eso hace falta un trabajo previo. En el que el niño aprenda a ser autónomo de verdad, que asuma diferentes actos de la rutina diaria que puede hacer solo, y los realice con éxito, tanto que no haya que supervisar.

Os voy a contar diferentes momentos en los que podemos dar autonomía y libertad de acción a nuestros hijos, al principio podemos orientarles un poco, y cada vez pasar a ser más espectadores que protagonistas. Además os dejo unos consejos, porque no siempre es fácil dejarles esa autonomía. 6 cosas en las que dejar a los niños ser autónomos

Jugar.

Nada. Parece q no me necesitan. Aún me aburrire Jaja

A photo posted by Lydia (@lyromano) on

Algo tan sencillo muchas veces se ve condicionado por los padres, o los abuelos, o los maestros, diciendo a los niños como jugar, como colocar las fichas… Es necesario que tengan tiempo y momentos de juego libre, sin nadie que les indique que hacer, como jugar, donde poner esa pieza… Que hagan lo que quieran, mientras no suponga un riesgo. Quien dice jugar dice pintar o estar en el parque.

Consejos:

Para llegar a este punto creo que es necesario también jugar con ellos, interactuar, que se vean cómodos entre sus materiales y juguetes. Es bueno que también les hayáis transmitido (aunque es difícil bajo mi punto de vista que lo asuman bien) indicaciones como:

  • Cuidar los juguetes y materiales
  • Recoger una cosa antes de sacar otra
  • Compartir, o tolerar, que otros (hermanos por ejemplo) cojan tus cosas
  • No tener gran cantidad de cosas a su alcance, ir variando el “catálogo”.
  • Que sean juguetes que favorezcan la creatividad

Os va a tocar recoger muchos juguetes, explicar 100 veces que hay que guardar, que en la pared no se pinta, que hay que tratar bien las cosas… depende de cada niño costará más o menos, pero es un trabajo de fondo, y el día que veáis el resultado será genial para todos, porque el niño se verá capaz de todo “él solito”.

Vestirse.

Es difícil que un niño de 2 años se vista por completo. Difícil pero no imposible. Se empieza poco a poco colaborando cuando los papás visten al niño, pone el brazo en el lugar correcto, estira la pierna cuando ve el pantalón… Eso siempre que esté de acuerdo en ponerse la ropa que tú le ofreces. Puedes empezar a preguntarle que quiere ponerse si te atreves.

Consejos

Cuando tengan las habilidades motrices suficientes, se les puede pedir ayuda al vestirles en cosas sencillas como que cojan su bufanda, se pongan los zapatos (mejor de velcro a estas edades), que se pongan el abrigo solos… Cada vez querrán hacer más cosas conforme vean los resultados. Tened paciencia, no vayáis con el tiempo justo antes de salir de casa porque no debemos ponerlos nerviosos ( a mí esto último se me da fatal) y tenemos que felicitarles por sus logros.

Comer.

baby-led-weaning-pavo

Los bebés desde que nacen regulan su apetito tomando pecho a demada. Cuando empieza la alimentación complementaria a los 6 meses, pueden seguir regulando ellos solos la comida, sin que nosotros contemos gramo a gramo lo que comen. Para ello podemos seguir las indicaciones del Baby Led Weaning. Aunque inicialmente parece que tu cocina va a parecer zona 0, enseguida os daréis cuenta de lo que favorece este método a su autonomía. Aprenden a comer solos desde el principio. Muestran enseguida interés por los cubiertos, aunque les cuestan usarlos bien y suelen preferir usar las manos.

Consejos:

Paciencia si un día no quieren comer, si la cocina acaba de salsa de tomate hasta los enchufes, si además de comer se reboza el pelo con las judías. De verdad que es una maravilla verles como esa etapa pasa rápido y enseguida saben comer y merendar solos, comer lo que necesitan… Para ello es necesario que les proporcionemos

  • un espacio adecuado, una trona cómoda, platos y cubiertos que no sean peligrosos para ellos-
  • alimentos adaptados que puedan coger sin dificultad, de textura blandita y suave, sin sal.
  • un buen ejemplo, participando en las comidas familiares

Higiene

Algo tan sencillo como lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes tras las comidas, o ir solito al baño (esto no es tan sencillo, ), son pequeñas rutinas que favorecerán su autonomía, cosas que podrán hacer solos y hasta ellos mismos demandarán si alguna vez se os olvida a vosotros. También a la hora del baño podéis ir enseñándoles a que sean ellos quien se den el jabón, la crema… Buscad en la rutina que tengáis momentos en los que ellos puedan empezar a realizar sus cosas.

Consejos

Facilitarles que esté todo a su nivel. Si tenéis bidé puede convertirse en un lavabo infantil, sino, comprad taburetes para que puedan subir ellos solos. Para la operación pañal (aquí os cuento como fue la de mi hija), igual, comprad orinal o adaptador, o id comprando una cosa u otra hasta que acertéis con la que se sienta más agusto. Es bueno leer cuentos sobre estos temas para ayudarles a crear la rutina y aprender la importancia de la higiene y limpieza. (además de otras muchísimas ventajas que tiene leer cuentos)

Responsabilidad

Gallinas volved a casa #latialavara #lavidaenelcampolavidamejor #padresenpañales

A photo posted by Lydia (@lyromano) on

Que además de ellos mismos tengan que responsabilizarse de algo/alguien más también les ayudará a su autonomía, porque tendrán unos objetivos que realizar. Son niños, así que hay que buscar una responsabilidad sencilla, y en general compartida con los padres. Por ejemplo, el cuidado de una mascota, su alimentación… También el hecho de recoger y cuidar sus juguetes, su ropa… O ayudar a los padres en tareas del hogar, les hará sentirse importantes, porque en los niños menores de 3 años se está desarrollando el juego simbólico, y les encanta imitar a los mayores. Como veis en la foto, a la beba le encanta “recoger” a las gallinas, no lo consigue, pero le encanta recoger los huevos, darles comida…

Consejos

Buscar tareas fáciles, ayudarles siempre que podamos y que no sean una obligación en plan que si no lo hacen les “cae bronca”. Tiene que salir de ellos (es difícil a veces, lo sé, lo estoy viviendo, pero hay que proponerse objetivos, ¿no?

 

Ya me contaréis en que otras cosas fomentáis la autonomía en vuestros hijos. Cada vez más en las escuelas infantiles y en los colegios toman más en cuenta la autonomía como factor que favorece el autoestima y el éxito en los niños.

5 comentarios en “Como favorecer la autonomía en nuestros hijos menores de 3 años

  1. Mis peques son bastante autonomos. Creo que en mi caso ha ayudado mucho el tenerlo todo a su altura y a mano y nada de miedo a la suciedad. Si manchan se limpia. Si al ducharse solitos tiran agua… Pues se recoge. Yasi con todo. Aun asi en muchos momentos buscan mi ayuda, sobretodo por comodidad.

    1. Lydia dice:

      Sí, facilitarles la tarea es imprescindible! Gracias por comentar!

  2. CAROLINA dice:

    Mi hijo sabe hacer un montón de cosas, pero pocas veces quiere hacerlas, siempre demanda nuestra ayuda.
    Si queremos que haga algo él, hace falta muuuuuucho tiempo y picardía para “engañarle-fomentarle” a que lo haga.
    Una cosa que le gusta mucho es poner la mesa. Leímos una vez un cuento de Callou donde ponía la mesa y desde entonces muchos días pide ponerla.
    La verdad es que es muy difícil, “dejarles hacer”.

    1. Lydia dice:

      aunque les cueste si nosotros también somos constantes notaremos mejoras. No sé si te pasa a ti, ahora la mayor dice que le de de comer como al bebé, gatea como un bebé… vamos que a veces no hace las cosas sola por imitar a su hermanito. Yo voy intentando recordárselo, insisto, pero vamos, hay días que pasa de mi y días que sale de ella. besotes!

  3. Lapsicomami dice:

    Genial post! Estoy contigo en todo! Nosotros procuramos hacer estas cosas, siempre que se puede, claro! Jijiji También con aspectos como poner la mesa (él lleva sus cubiertos y su vasito, pone las servilletas). Lo enfocamos con naturalidad, sin darle órdenes, para que no lo vea como una obligación o imposición, y la verdad es que lo hace encantado, tanto que es él el que pide hacerlo casi siempre!
    Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info