10 Motivos por los que mis hijos aún se despiertan por la noche

BlogMaternidad0 comentarios

Mis hijos tienen 3 y (casi) 5 años. Y aún se despiertan por la noche. Podríamos decir que sí, que ya duermen del tirón, que duermen en su habitación, que ya hemos llegado a la luz del final del túnel y descansamos y dormimos mejor. Pero… pero se siguen despertando alguna noche. El tema del sueño en los niños es algo que nos trae de cabeza a los padres porque nosotros sí estamos acostumbrados a dormir del tirón y es como más descansamos.

La hora de echarse a dormir no la considero ese momento idílico en el que arropas a tus hijos, les apagas la luz y te despides hasta mañana. No, es un rato de leer cuentos, de dar vueltas, de tumbarte con ellos… y hay días que me cuesta echarlos a dormir,  y me duermo antes que ellos, os lo contaba hace unas semanas en este post.

¿Con que frecuencia se despiertan mis hijos?

No hay una regla ni podemos preveer que ocurrirá cada noche. Pero de los 7 días de la semana 3 o 4 días hay despertares. Hay semanas malas en las que todos los días nos despertamos por algo. Lo bueno, que no se desvelan, se despiertan por el motivo que sea, pero luego se duermen enseguida.

Normalmente si la noche empieza mal y ya se despiertan al poco de irse a dormir, ya nos vaticinamos que la noche será jotera y estaremos de paseo por casa, porque cada uno duerme en una habitación.

10 Motivos por los que mis hijos todavía se despiertan por la noche

  1. Tienen sed
  2. Están destapados
  3. Están soñando con algo, hablan y se despiertan (o nos despiertan y ellos siguen tal cual)
  4. Tienen terrores nocturnos
  5. Tienen pis
  6. Se han hecho pis
  7. No quieren dormir solos
  8. Dicen que están solos y que tienen miedo
  9. Cuando están resfriados: tienen mocos/tos
  10. Se preguntan si es de día ya

Los terrores nocturnos los sufrimos mucho con la mayor hace ya dos o tres años. Tuvimos que recurrir a la pediatra para ver que hacíamos para que cogiera el sueño, y aunque no era el plan soñado, recurrimos a darle «algo». Probamos con homeopatia que no tiene efectos secundarios de ningún tipo para que cogiera un sueño más profundo. Recuerdo que tenía terrores hasta en las siestas y luego andaba agotada todo el día.

El tema del pis hay temporadas que tienen pis todas las noches, y van al baño y se duermen de nuevo. Hay días que por el motivo que sea, el pequeño se hace pis. Desde que dejó el pañal hará un año, no quería saber nada del pañal por la noche tampoco. Hacerse pis por la noche no lo atribuimos a que haya bebido más de la cuenta, sino a que quizá haya tenido más frío y se haya hecho pis. Digamos que coincide con noches muy frías, o con cambios de cama (sí, en vacaciones también nos ha pasado y es más lío)

Sobre la sed, realmente la que más agua bebe es la mayor y ella solica coge la botella desde bien pequeña, se oye el ruido, y se duerme sin decir nada.

Cuando tienen frío a veces no se dan cuenta o no se saben tapar, y los oyes como nos llaman, y están dormidos e inquietos. Los tapas y listo, a seguir durmiendo.

Alguna noche, diría que el 5 noches a la semana amanecemos con algún invitado. El peque si se despierta, luego quiere compañía y lo metemos en la cama, y la mayor, se gestiona ella el paseo. Se enciende la luz, viene, y se cuela sin decir nada. Más de una mañana no sabemos ni cuando ha llegado. Menos mal que cambiamos la cama a una de 150cm y estamos más anchos.

Este invierno no hemos tenido malas noches por resfriados, porque ninguno ha tosido ni ha tenido exceso de mocos, y eso que como os conté en este post no tomamos nada para prevenir los resfriados, ni vitaminas, ni homeopatia como nos comentó la pediatra el invierno pasado, ni «na», pero sí hemos usado mucho el humidificador, y con el pequeño estamos probando la pequepinza de Kreababy para que no se destape, y creerme, las noches que se la hemos puesto, ha dormido del tirón, y claro, sin destaparse.

Con todos estos despertares aún así puedo decir que dormimos bien. Que por fin descansamos. Que no hay dos noches iguales, y que si hay que dormir con los niños para descansar mejor lo hacemos sin problema. No hay nada mejor que levantarse con ellos.

A partir de que edad han empezado a dormir mejor

Cada niño es diferente, existen esos niños que duermen desde el primer día, otros que justo al pasar los 6 meses duermen, otros que en la vida dormirán bien… Pero vamos, que lo que entra en la normalidad es que se despierten, así que hay que llevarlo lo mejor posible.

Mi hija empezó a dormir mejor a los 3 años aproximadamente, y el peque cuando dejó de tomar el pecho a los 2 años. También coincidió con la época en la que dejaron de dormir siesta, mi hija dejó la siesta a la vez que el chupete con dos años y pico, y el peque dejó la siesta tras dejar el pecho. Aunque algún día duerme milagrosamente pero no son de siestas.

¿Qué tal van vuestras noches? ¿Se despiertan los vuestros muchas veces?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info