Información básica del Baby Led Weaning

Alimentación complementariaBlogMaternidad19 comentarios

El otro día hablando de alimentación complementaria en el blog de Ana, «Ser madre joven y sobrevivir en el intento», me nombró porque a raíz de un post mío de hace unas semanas había conodido el Baby led weaning. Ella tiene una niña preciosa de un año, a la que ha alimentado con purés porque no conocía otra manera de introducir los sólidos a los bebés. En su caso siguieron las pautas del pediatra y les ha ido muy bien.

Por otro lado, tengo una amiga con un bebé de 7 meses, que la pediatra le recomendó lo contrario que a Ana, es decir, le recomendó Baby Led Weaning. Pero ante el miedo a lo desconocido, ella prefirió darle purés… pero a los pocos días vio que no había manera, no le gustaba, no aceptaba la cuchara, escupía, lloros… Y le fotografié alguna parte del libro «El niño ya come solo» que me estaba leyendo, para ver que le parecía. Al día siguiente me mandó fotos y vídeos de lo bien que lo pasaba el bebé comiendo una naranja, dice que hasta lamía la trona!!

Cada caso es único, y no funcionan las cosas igual con un bebé que con otro. Por ello, como creo que se sabe poco del Baby Led Weaning, os cuento lo que me parece más interesante del libro, y sobre todo cosas que me preguntan algunas amigas al respecto.

¿Cuándo empezar?

La OMS recomienda a partir de los 6 meses de edad, que es cuando su cuerpo es capaz de digerir otra cosa que no sea la leche (materna o preparada). Esto no significa que justo el día de su sexto cumplemes haya que empezar. Para comer sólidos es necesario que el bebé sepa sentarse sólo, y que tenga curiosidad por la comida, aunque solo sea como un juego.

¿Qué se les puede dar?

La ventaja de esta alimentación es que el bebé come lo mismo que tú. Por ello también ayuda a revisar la dieta de los adultos, y ayuda a comer más sano. Aunque le ofrezcas la misma comida (por ejemplo, brócoli), la del bebé no debe de llevar sal, azúcares, o determinadas salsas (aunque tú si las comas). Cuando llegue la hora de comer el bebé no tiene que llegar con hambre, su principal alimento sigue siendo la leche (LM o LA), y así podrá descubrir la comida con tranquilidad. La introducción de alimentos no ha de ser matemática de hoy esto, y hasta dentro de 3 días no le doy otra cosa. Hay que ir controlando que come por las posibles alergias, pero da igual que coma pera antes que manzana o plátano.

Aquí os dejo la imagen de algunos alimentos que se le pueden ofrecer al bebé:

Baby led weaning

¿Cuánto tiene que comer?

¿Sabes cuánto come en cada toma de lactancia? No. El bebé es quien sabe si tiene el estómago lleno, si tiene hambre o no. Hasta ahora la alimentación había sido a demanda, por lo que ahora puede seguir siéndolo. Aquí aparecen muchas madres, y abuelas, que dicen que como puede ser eso. Hemos de estar tranquilas, porque el bebé tiene todo lo que necesita en su principal alimento: la leche. Y cuando la comida sólida le llene más, iremos notando que cambian las tomas, quizá alguna se la salta, o las hace más cortas. De nosotros depende que coma sano. Si sólo le ofrecemos pasta o carnes, está claro que no come verduras. Cada día hemos de ofrecerle un poco de todo. Aunque seguramente haya días que no querrá comer de algo, porque no le apetezca. A vosotros también os pasa, ¿verdad? Hay días que ves el plato de comida y piensas «no me apetece nada esto». Pues a los bebés igual.

Baby led Weaning

¿Cómo le ofrezco la comida?

Aunque ya tenga la destreza de coger cosas, y el reflejo de llevarlas a la boca, seguramente los primeros días la comida se le escapará de las manos, dependiendo de la textura. Recomiendan cortar los alimentos en tiras de tamaño superior a la mano del bebé, porque las cogerá con el puño, y se llevará a la boca lo que sobresalga. En unos días se verá la mejoría en la destreza de coger las cosas y aprenderá a diferenciar como coger cada alimento. No es necesario servirle en plato. Según pone en el libro muchos bebés se distraen en jugar con el plato. Tampoco es necesario llenárselo en exceso, es mejor ponerle otro trozo más, que que se vea agobiado ante tanta comida.

¿Qué hago cuando me incorpore al trabajo?

Esta es una gran pregunta, que me he hecho yo un millón de veces, y cada vez tengo más claro como lo haré… Será  muy parecido a como pone en el libro (habrá que ver luego in situ si es factible).

En el libro pone lo siguiente:

Baby led weaning

¿Y que pasa con los cereales?

Esto es como lo de los purés, que siempre se ha oído que los cereales primero, luego fruta en puré, luego verdura en puré también… y así. En el libro recomiendan que no se introduzcan antes de los 6 meses, y que pueden tomarse cereales de la siguiente forma:

baby-led-weaning-info4

 

Personalmente recomiendo que os compréis el libro, que habléis con el pediatra, y que toméis la decisión que creáis que va a ser más buena para vuestro bebé, y para vuestra situación. El conocimiento no ocupa lugar, si al final os decantáis por los purés, con el libro habréis aprendido que existen otros métodos, por si los purés fallan o porque en algún momento de su vida tendrá que comer comida sólida que no sea en puré. En facebook hay grupos que comparten recetas, experiencias… Y por Internet encontraréis muchos blogs que hablan sobre ello. Os dejo aquí el enlace a un.video de la beba comiendo a trozos y un ejemplo de menú semanal que hacemos nosotros.

 

 

19 comentarios en “Información básica del Baby Led Weaning

  1. Ana dice:

    Cuánto más te leo más me gusta el método. No sé si me compraré el libro pero, estoy seguro de que lo utilizaremos con el segundo. Y con Sofía porque ya no nos queda más remedio. Lo malo es que como no le damos leche ya no controlo muy bien lo que come y algunas veces se atraganta y termina devolviendo todo. Hasta que se acostumbre a masticar… Por eso me parece tan buena idea. Para cuando le quites la leche ya se habrá acostumbrado a la comida sólida y apenas te dará problemas (Ventaja entre muchas otras).
    Ah, y muchas gracias Lydia. Un beso para los tres!

  2. Stephanie dice:

    Me parece super interesante este método. Mañana justamente voy a ir a una charla en la tienda de Menuda Tribu sobre Baby Led Weaning. A Olivia le quedan un par de semanas para cumplir los seis meses, asi que espero poder introducirle al maravilloso mundo de la alimentación complementaria de esta manera! De momento le flipa vernos comer, así que no creo que tenga problemas para hacerlo cuando le toque!
    Un abrazo!!

    1. Lydia dice:

      Aiba!!! Leí sobre la charla y se me había olvidado!!!! Joooo

  3. mamá novata dice:

    Hola. Nosotros hemos empezado hoy con BLW y la verdad que nos hemos quedao chafados. Había hecho macarrones sin gluten con tomate natural y todo se le escurría o lo tiraba. Por la tarde igual con elplátano… no sé si es que no le hacía caso a la comida porque estábamos superpendientes o porque la trona es muy grande para él, luego le ha dado sueño… un desastre. Qué estamos haciendo mal?

    1. Lydia dice:

      Tranquila!! es el primer día, es normal que no sepa coger las cosas nuevas. si te fijas seguro que los juguetes también los maneja con más destreza pasados unos días de la primera vez que los coge. El primer día que le dimos mandarina y entendió que se comía, creo que metió más mandarina en la oreja que en la boca, no coordinaba muy bien. Y con el plátano y la pera por ejemplo le ha costado aprender cuanto hayque apretarlo para sujetarlo. Porque al principio los destrozaba de tanta fuerza para sujetarlos.
      Yo cuando le doy algo de comer intento comer yo también (a ritmo de tortuga), lo mismo, para que vea para que sirve. Ahora llevamos 2 meses con blw y distingue enseguida lo que es de comer y lo que no,pero determinados alimentos aún no sabe cogerlos, como los macarrones por ejemplo.
      Ya veréis como poco a poco irá teniendo curiosidad por la comida, pero no os agobieis, es él quien marca el ritmo. Que vaya bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info