Iniciación a la costura: materiales y utensilios que necesitas para empezar a coser

BlogDIYRegalos0 comentarios

Desde hace unos meses estoy aprendiendo a coser. Aprendí con la máquina de mi madre haciendo un quiet book para la pequeña, y me apetece seguir aprendiendo a coser y haciendo cosillas fáciles de costura. Una vez le coges el truco a la máquina es cuestión de pensar en ideas para coser, prepararlas y luego coser es «fácil».

Para empezar a coser no solo hace falta aguja e hilo, sino que hay varios materiales y utensilios para coser que son necesarios, otros que son útiles y otros que son complementarias pero que mola tenerlas. Así que os voy a dejar la lista de los materiales que voy usando para empezar a coser, por si os es útil. Y a la vez os dejo los enlaces de Amazon de cada producto, porque casi todo lo he comprado allí.

Materiales para coser e iniciarse a la costura. Imprescindibles

1.Máquina de coser

Como os decía empecé con la de mi madre, una Singer, después me dejó su máquina anterior, una Alfa, pero le fallaban varias cosas y me desesperé usándola, y la renové, por otra Alfa, una Practik 9. Va fenomenal. La compré en la web Electro 365 que además tiene un pequeño descuento gracias a Diana de Una mami Crafter, y os recomiendo la compra en esa web. Llegó en 24h. Si la preferís comprar en Amazon, la tenéis aquí.

¿Qué hay que mirar a la hora de comprar una máquina de coser? Ante mi inexperiencia, pedí ayuda a mi madre y me leí un par de post que resultaron muy interesantes, y con información muy parecida a la de mi madre. Resumiendo:

  • Que tuvieran varias puntadas. No hace falta que tengan muchísimas, sobre todo la normal y Zigzag con diferentes medidas de ancho
  • Que traiga algún accesorio como otros prensatelas
  • Altura del prensatelas por si coses cosas gruesas

2.Agujas varias

En primer lugar, ¿Cómo son las agujas? Si sois igual paletillos que yo en esto de las máquinas de coser, resulta que sí, que es importante el tamaño de la aguja según el tejido que estés cosiendo, o de la cantidad de capas que quieras unir. Así que cómprate un pack de agujas de repuesto de varias medidas, y cambia de tamaño cuando creas que lo que coses es más grueso, se nota mucha diferencia, aunque mirándolas, todas las agujas te parezcan iguales. Aquí os dejo la cajita de agujas que me he comprado de repuesto.

3.Hilo

En casa tenía hilos de varios colores pero todos del bazar de cuando había tenido que coser alguna cosa (tipo agujero en unos calcetines). Esos hilos para la máquina no sirven, son tan flojos que se rompen enseguida. Así que cogí un pack de varios colores de la marca Gutterman, que es la que me recomendó mi madre, y la que vi que también usaban bloggers de costura. Este pack me compré, hay otros con otras tonalidades de colores.

4.Telas para ir probando

No tengo todavía ni idea de telas, cada una tiene un nombre diferente y según eso te haces a la idea del tacto y los usos que le puedes dar, pero no he llegado aún a ese nivel, y menos haciendo compras online, que no puedes tocar las telas y comparar unas con otras. Así que para empezar a probar cogí este pack de Amazon. Son ligeritas, van bien, pero hice una mascarilla con una de ellas y la he lavado varias veces y se estropea rápido. Pero para «tirar» tela buena en pruebas, mejor usar ésta.

4.Pinzas de costura /alfileres

Veía estas pinzas en los vídeotutoriales de costura, y me parecen mucho más fáciles de usar que los alfileres, así que compré un pack de estas pinzas, y oye, se manejan de maravilla, muy fan de las pinzas. Compré este pack y venían en su propia cajita.

5.Metro

Esto es un material para coser imprescidible total, un metro para medir las piezas que cortas. Yo también uso una regla normal de las típicas del cole, y he empezado a usarla con escuadra y cartabón para hacer los ángulos rectos. El metro típico de toda la vida, es éste.

Materiales para iniciarse en la costura. Material para coser recomendado

6. Canillas

Las canillas son esas piezas que van dentro de la máquina de coser. Con la máquina nueva me venían 2 canillas y al comprarla con el pack de máquina+funda me regalaron una caja de canillas compatibles con la máquina. Oye, que va de lujo tener tantas. Ya las tienes preparadas con hilo blanco y de otros colores y no tienes que estar rellenando las canillas cuando justo te pones a coser. O si se acaba la canilla a media costura, pones otra y no tienes que desenhebrar todo el hilo para rellenar la canilla. La caja mía es como ésta.

7.Bolígrafo para marcar la tela

Mi madre siempre ha usado una especie de tizas, pero yo no me apaño con eso, así que uso bolígrafos normales, pero claro, esos igual no se borran de la tela, así que mejor un bolígrafo que se borre. Compré uno en Millby, como éste.

8.Plancha

Aunque no soy muy fan de planchar y plancho lo justo y necesario, a la hora de coser, va genial tener las piezas a coser bien planchadas y estiradas. Cuando coses dos piezas y hay que doblarlas va genial pasarles la plancha y que se queden bien pegadas para pasar el pespunte por encima. Así que depende de lo que vaya a coser tengo a mano la plancha. Que ocupa un montón sí, pero el resultado es mejor. He visto que algunas bloggers de costura tienen una mini plancha, muy cuqui y que para coser cosas pequeñas de costura les va genial, yo de momento me apaño con mi plancha de toda la vida. Una mini plancha como ésta es la que os digo que tienen las bloggers pro en costura.

9.Descosedor

Aprender a coser implica que tengas que descoser un montonazo de veces. Incluso mi madre que sabe coser siempre dice que descose mucho, así que no me parece mal que yo que soy una principiante descosa a raudales. Así que el día que fui a Millby compré un descosedor para descoser con más ligereza y comodidad. Esto es un descosedor, y os lo recomiendo mucho.

Ideas de proyectos cuando te inicias en la costura

Al no saber coser, no puedes empezar a coser ropa a destajo ni mochilas con mil piezas… Hay que buscar cosas sencillas, que impliquen ir aprendiendo cada vez cosas nuevas: usar cremalleras, broches, poner forros… En fin que cada vez hay que complicar más las cosas para aprender. Os haré un post con las primeras cosas que he cosido, de momento os dejo este bolsito para el móvil, que es la versión 2.0. Vamos, que hice uno de prueba, quedó regular pero súper útil, así que luego hice este más pro, con forro por dentro y las terminaciones muchísimo mejor hechas. Y un monedero a juego, claro.

¿Qué materiales son imprescindibles para vosotros a la hora de coser? Si tenéis algún proyecto sencillo de coser, soy toda oídos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info