Introducción de alimentos a los bebés: El huevo

Alimentación complementariaBlogMaternidad11 comentarios

El huevo es uno de los alimentos que aporta más proteínas en la dieta, y es también uno de los que tiene más posibilidades de dar alergia. De hecho, puede dar alergia la yema o la clara.

Según el pediatra que tengas, te dirá que lo introduzcas en un momento u otro. Así que hoy os cuento lo que he leído por Internet, y lo que me dijo la pediatra, que es lo que he hecho.

Antes que nada, os recuerdo que alimento a mi beba con BLW  «mixto», es decir, toma algún puré, pero casi toda su alimentación es a trozos (más información sobre el Baby led weaning aquí).

Huevos

Información en Internet sobre la introducción del huevo.

Yo busco mucho por Internet, me informo y me gusta contrastar, y gracias a eso me he dado cuenta de la cantidad de mitos y falsas creencias que existen alrededor de la maternidad. Sobre el tema del huevo, hay muchas webs que hablan de que hay que introducir el huevo a partir de los nueve meses y medio o diez meses, y siempre hablan de purés. Dicen que hay que cocerlo e introducirlo primero poniendo media yema en el puré, en 4 purés, y luego ya la yema entera 2 veces, y hasta los 12 meses no introducir la clara.

A mi parecer me parece demasiado detallado, ¿media yema? E incluso os diré que a alguna amiga le han dicho un cuarto de yema al empezar…

Esta info la podéis leer en esta web, una de las primeras que aparecen en google cuando pones como introducir el huevo.

Por otro lado, está la info más actualizada y que la redacta en su web un pediatra de prestigio como es Jesús Martínez (pediatra del grupo «El médico de mi hijo» en FB). Hace poco además, se realizó un congreso (o algo así) de pediatras en España, y de ese congreso publicó varios post con información. Entre ellos os dejo el siguiente post, sobre las indicaciones de cuando pueden comer los bebés determinados alimentos. Es prácticamente lo mismo que Julio Basulto, nutricionista y escritor del libro «Se me hace bola«, indica en su libro:

introduccion-alimentos-bebe-julio-basulto

Lo que me dijo la pediatra y lo que he hecho

Tengo esta pediatra desde hace un mes o dos, y no sé tampoco por cuanto tiempo estará en el pueblito donde vivimos, ojalá se quedara mucho tiempo. Es prolactancia, y pro BLW. Vamos, una pediatra que sigue aprendiendo. Por otro lado tengo una enfermera que cuando le dije lo que me había dicho la pediatra del huevo casi se cae de culo, pero dijo «yo es que soy de la vieja escuela, me enseñaron de otra manera, hazlo como ella te diga». La pediatra me dijo que a partir de los 6 meses puedo darle de todo, menos leche de vaca mientras siga con la lactancia. Las indicaciones fueron:

  • Darle nuevos alimentos con algún día de diferencia por ver si sale alguna reacción. No me ha indicado un orden estricto, así que lo he hecho así: fruta, verdura, carne y pescado blanco y por último hasta el momento, huevo. Lo siguiente que me queda con las legumbres.
  • Dar los nuevos alimentos al medio día, por si dan alergia.
  • En cuanto al huevo, primero la yema un par de semanas, ya sea untado en pan, en puré… y luego huevo entero, ya sea tal cual o en tortilla.

Una vez que veamos que le sienta bien, ya le puedo dar huevo como quiera. De momento ha probado la tortilla de patata:

introduccion-alimentos-bebe-huevo-tortilla

Alguna de mis amigas se han sorprendido de que ya tome huevo entero con 9 meses y medio, porque a ellas «no les dejan» empezar con la yema hasta los 10, y entero antes del año ¡es una locura!.

Además de lo que os diga el pediatra, yo os recomiendo que siempre miréis por Internet, pero con criterio. Me hubiera dado algo si me hubiera tocado un pediatra a la antigua usanza en plan:

  1. Por la mañana papilla de cereales
  2. Después puré de verduras con carne o pescado
  3. Merienda puré de frutas
  4. Cena puré de verduras con pescado
  5. Biberón con cereales

Si hubiera tenido unas indicaciones así, tan cerradas, hubiera hecho lo que estoy haciendo igualmente, supongo que diciéndoselo al pediatra si pregunta… De hecho esta pediatra que me ha dicho todas las veces «sigue con el pechito todo lo que puedas» no me ha nombrado los cereales en ningún momento (lo que es algo que les cuesta entender a las abuelas, que siempre me preguntan si toma cereales, a lo que contesto: «sí, pan y galletas»)

Por cierto, hace unas semanas estuve en un taller de Baby led weaning, en el que hablamos del huevo, os dejo el post por si queréis echarle un ojo.

¿Vosotras como habéis introducido estos alimentos de «riesgo»?

11 comentarios en “Introducción de alimentos a los bebés: El huevo

  1. Cristina Prieto dice:

    Lo del huevo es según te digan…. desde luego a mis dos hijos se lo metí a los 6 meses y sin ninguna pena ni preocupación. Con el mayor fue con un revuelto de trigueros y con la pequeña, que además fue prematura en tortilla de patatas.
    Así que si a mi me preguntan diré que la ingesta temprana de alimentos no va vinculada a un mayor riesgo de alergia o intolerancia…. pero para todo hay….
    Besosss

    1. Lydia dice:

      y con los trigueros y todo? A la beba le ha gustado más la tortilla de patata que solo tortilla de huevo. a la próxima le echaré quesito a ver que tal.

  2. Partricia dice:

    En nuestro caso, y con blw mixto como tú, lo hicimos a lo bruto: tortilla francesa de golpe. Me aventuré porque no hay un solo antecedente en la familia y lo hice un poco antes de los nueve meses, porque nos íbamos de vacaciones al extranjero y no quería estar pendiente de la composición de los alimentos. Nos salió bien, pero imagina la cara de la enfermera cuando dos meses después me da permiso para empezar con un cuarto de yema de huevo.

    1. Lydia dice:

      con un cuarto de yema?! jaja es que me parece increíble. ¿y si el huevo es XXL entonces un octavo?

  3. Buff a mí me dijeron que fuera 1/4 de yema, 1/2…. y paso olímpicamente!! todavía no lo he introducido. Pero hoy mismo voy a hacer una tortilla francesa…malo ha de ser! jeje Ya contaré qué tal…

  4. Me apunto lo del huevo para no introducirlo demasiado pronto. Mi pediatra es de la que te dejan hacer lo que quieras. De momento seguimos con lactancia materna, pero como ya nos acercamos a los 5 meses y yo mañana vuelvo a trabajar, me dijeron que podía ir dándole a probar algo de fruta, en plan juego, sólo para ver qué le parecen la textura, los sabores, cómo se adapta a la cuchara, etc. por si no quiere mi leche congelada cuando se quede con mi madre. Con que se comiese una cucharadita de cafe o dos era suficiente, pero la muy zampona se harta de pecho y luego se come las piezas de fruta enteras ¡es que no tiene fondo!

  5. mamanovata dice:

    Aunque en nuestra familia no hay alérgicos yo pensaba esperar hasta casi el año y empezar con sopas untadas en la yema de un delicioso huevo frito… ya sabeis, para hacer barquitos… y de ahí a la tortilla… espero poder seguir dándole el pecho mientras.

  6. Suny mom dice:

    Pues mi nena tiene 7 meses con 8 días y hoy le di a probar un poco de huevo pero de clara no yema hay les cuento como le fue espero no le haga alergia no hay antecedente de mi familia así que no me preocupo mucho pero tratare de darle mejor la tema primero ahora que las leo besitos

  7. Jesus dice:

    En q cantidad de comida (de verduras con carne) por ejemplo hay q exar el cuarto de huevo, yo ed q cada vez q le hago la comida ago como un kilo entre verdura y carne o pescao y no se si ha ese kilo se le exa un cuarto o la yema entera gracias. Un saludo

    1. Lydia dice:

      Con mi primera hija hice esto de meter en el puré huevo. Pero con el segundo las recomendaciones de mi médico estaban más actualizadas y no me hizo ir un cuarto de huevo, medio, etc. así que hice una tortilla y la probó y así fue la introducción al huevo. Habla con el pediatra si tienes alguna duda, o consulta con expertos en alimentación infantil . Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info