Ir a Oropesa del Mar con niños. Vacaciones en Oropesa en familia

BlogEspañaViajar0 comentarios

Oropesa del Mar es uno de los destinos turísticos más elegidos de la provincia de Castellón, junto con, por ejemplo, Peñíscola. Oropesa es un destino de vacaciones con niños para que tengáis en cuenta cuando vais de vacaciones con niños, tanto en temporada de verano, incluso el resto del año. Oropesa es un destino de vacaciones muy familiar, en la playa, en su paseo, es lo que más verás, familias, gente mayor, y turistas nacionales.

Oropesa del Mar

Oropesa está en la provincia de Castellón, cerca de la ciudad de Castellón, y su localidad más cercana es Benicassim. Para llegar a Oropesa podéis llegar por la autovía del Mediterráneo. Nosotros que vamos de Zaragoza a Oropesa, tenemos 3h de viaje para llegar a Oropesa en coche, y vamos por autovía.

Oropesa tiene 2 playas principales: la Playa de la Concha, y la playa de Morro de Gos.

La playa de la Concha es una playa de arena fina. Es amplia, con más trozo de playa desde el paseo marítimo a la orilla, pero un poco más pequeña de longitud que la de Morro de Gos. Tiene paseo marítimo y un montón de restaurantes, heladerías, etc. Una zona de ambiente típico de playa. Tiene un parque para niños en la propia arena, que hay que decir que está un poco descuidado en los últimos años, y un parque chiquitito cuando cruzas del paseo marítimo. También hay un parque con barras para hacer ejercicio y unas mesas de picnic nada más cruzar el paseo marítimo.

La playa de Morro de Gos también tiene arena, pero tiene poca arena y alguna zona con piedras. Están cada año arreglando la playa porque con las fuertes tormentas de invierno la playa se queda en nada. El paseo marítimo de esta playa llega hasta la playa de las Amplaries, que es la playa de Marina D´Or. En el paseo encontraréis heladerías y restaurantes. Es una zona con muchos apartamentos. Desde esta playa a la de Amplaries, hay un poco más de 2km.

Dos kilómetros es la distancia que separa Oropesa de Marina D´Or.

Oropesa del Mar y Marina D´Or

Cuando hablo de Oropesa, me refiero al pueblo de Oropesal de Mar y su zona de playa. Ir de vacaciones a Marina D´Or, es diferente a ir a Oropesa.

Oropesa es un pueblo típico playero, con sus terrazas, sus chiringuitos, su puerto… Y Marina D´Or, para que me entendáis, es como un barrio a las afueras con sus propios servicios.

Marina D´Or»ciudad de vacaciones», está dentro del término municipal de Oropesa, pero no está en el pueblo de Oropesa, es digamos un entorno totalmente diferente de Oropesa y está separado físicamente.

En Marina D´Or está la playa de las Amplaries, comienza cuando acaba la de Morro de Gos, y termina en Torre la Sal. Es una playa de piedras, a la que van echando arena, hay zonas con arena más gruesa, otras con piedrecillas, otras arena normal… un poco de todo.

La zona de Marina D´Or se caracteriza por grandes edificios de hoteles y apartamentos. Tiene sus propias zonas recreativas, unas pequeñas atracciones, un parque acuático, un bosque encantado…

¿Dónde buscar alojamiento si vas de vacaciones a Oropesa?

La zona de Oropesa pueblo, tanto en la Playa de la concha y en la de Morro de Gos, es una zona típica de playa, con su paseo marítimo, sus heladerías, restaurantes y tiendecitas. Hay mucho ambiente, muchos servicios. A mí es la que más me gusta.

En la zona de Marina D´Or está bonita por sus zonas verdes, su parquecito con pavos y patos, pero no tiene ese ambiente playero, esas terrazas en un bar que dan al mar.

Ambas zonas tienen sus pros y sus contras. Las dos playas de Oropesa, en agosto, están hasta arriba de gente. Y en Marina D´Or se está más tranquilo. Oropesa pueblo y Marina D´Or, están comunicadas con autobús urbano y un trenecito turístico, que siempre les encanta a los niños. También puedes llegar andando, pero hay un buen trecho si vas con niños.

Durante el verano hay actividades municipales en las tres playas: pequeños grupos de música, gimnasia, zumba… Podéis ver la agenda de actividades aquí.

El alojamiento en apartamentos (que es lo que más conozco), está más económico en Marina D´Or, porque hay muchísimos edificios de apartamentos, y no están tan cerca de la playa.

Ir a Oropesa de vacaciones con niños

Nosotros elegimos la zona de Oropesa pueblo, siempre en Julio, porque hay menos gente que en agosto y por otros motivos:

  • En julio son las fiestas de San Juan , y suelen haber festejos, actuaciones, y fuegos artificiales desde la playa de la Concha.
  • En julio se celebra el festival de Títeres a la Mar, y durante una semana hay títeres durante todas las tardes, a nosotros nos encanta.
  • En julio suele haber espectáculo los viernes por la tarde en la Plaza Mallorca en la Playa de Morro de Gos.

Durante los veranos covid, hay cosas que se han mantenido en Oropesa, bravo por ellos, tomando las medidas de protección necesarias, como por ejemplo el festival de Títeres a la Mar, que no ha parado su trayectoria.

¿Qué hacer en Oropesa con niños?

Lo primero, consultar la agenda que os he dicho anteriormente, la agenda de fiestas y la de Títeres a la Mar. También suele haber un circo todos los veranos instalado en alguna explanada entre Oropesa pueblo y Marina D´Or. Cuando vas a Oropesa del Mar, podéis hacer lo normal de ir a la playa:

  • Bañarse en la playa y hacer castillos de arena
  • Comer helados
  • Dormir siestas

Y además tenéis estos lugares que visitar en vuestras vacaciones en Oropesa:

1. La senda de la Torre del Rey

Entre las dos playas de Oropesa, está este pequeño recorrido que bordea la montaña y te sube a la Torre del Rey y al Faro. Es un paseo corto, con subidas y bajadas, buenas vistas y con la curiosidad de ver la Torre del Rey, desde la que vigilaban el mar ante la llegada de piratas.

2. Castillo de Oropesa y el Casco Viejo

Oropesa es un pueblo que no está todo en la costa, también podéis entrar a su casco histórico y recorrer sus calles. Hay un pequeño castillo, y una plaza donde ponen mercadillo una vez a la semana, en Navidad, en fiestas…

3. La Vía Verde del Mar

Paralelo a las vías del tren hay una vía verde muy bien cuidada con la que llegaréis hasta Benicassim. Son 6 km (6 de ida, 6 de vuelta, más el kilometrillo hasta el alquiler de bicis, la última vez nos salieron 15km).

Es muy fácil de hacer. No hace falta llegar hasta Benicassim, a medio camino hay dos torres, hay calas y zonas de baño… Puedes ir de paseo, corriendo o en bici. Es un paseo de lo más agradable, todo llano, y con muy buenas vistas. Nosotros todos los años vamos.

4. Ir a ver el puerto

Siguiendo el paseo de la Playa de la Concha, se llega a la Cala de la Renegá, y al puerto. Hay un mirador con muy buenas vistas de la playa de la Concha.

5. Subir al columpio que hay dentro del mar

Novedad de 2021. Un columpio que está dentro del mar, cerca de la orilla en la Playa de la Concha. Es curioso de ver, vamos, que no te lo puedes perder si vas a Oropesa de vacaciones con niños.

6. Pasear por Marina D´Or

O al revés, si te alojas en Marina D´Or, ir a pasear por Oropesa. Hay que conocer el entorno. Para ir a Marina D´Or puedes pegarte una caminata con los niños (2km), o coger el trenecito que suele haber. Nuestros hijos con patinete, llegan en un periquete a Marina D´Or, pero es cierto que el tramo de la Playa de Morro de Gos en verano, es impracticable con patinete por la cantidad de gente y terrazas que hay en el paso.

Es curioso de ver el Parque, con patos, cisnes, pavos reales… a los niños les encanta. Se les puede echar comida (20cts una bolsita de comida), y en el propio parque hay un parque infantil. También hay una zona de atracciones, un jardín encantado, un parque acuático y un desfile nocturno (con el covid en 2021 ha estado cancelado). Excepto el parque y el desfile, hay que pagar para acceder a cualquier cosa.

Si tenéis tiempo, el balneario de Marina D´Or está muy bien, aunque hace años que no entro.

7. Hacer deportes de agua

En varios puntos de las playas puedes alquilar los típicos patines de pedales. También hay alquileres de tablas de paddle surf.

8. Visitar las islas Columbretes 

Es una excursión prácticamente de día completo, en el que se llega a las Islas Columbretes que están cerca de la costa, hay rato libre para bañarse, hacer snorkel, y vuelta al puerto. Hay muchos carteles de información por las calles. En esta web he visto más info.

9. Ferietas en Oropesa del Mar

Todos los años hay una explanada cerca de Av. Madrid con atracciones para niños.

10. Alrededores de Oropesa del Mar

Benicassim

Por variar nosotros alguna vez vamos a sus playas, mucho más extensas que las de Oropesa, y por lo tanto con menos afluencia de gente. Además allí nos gusta mucho un parque que se llama Parque del Trenet, un lugar con pequeños trenes que conducen conductores jubilados de trenes, en los que por 1€ puedes dar una vuelta en el recinto. A mis hijos les encantaba cada vez que íbamos. No abren todos los días. Y allí mismo también hay un parque infantil.

En Benicassim también está el Aquarama, cuando los niños son más mayores es un imprescindible, muy divertido para toda la familia.

Castellón

Conocer la ciudad principal de la provincia, es algo obligado cuando vas varias veces por la zona. Nosotros pasamos un día entero recorriendo Castellón, os lo cuento aquí.

Peñíscola

Peñíscola es otra localidad de Castellón muy chula para ir con niños. Os lo cuento en este post y así aquí no me extiendo más.

Valencia

Nos queda mucho por descubrir de esta bonita ciudad. En verano, con todo el calor, creo que no es el mejor momento para ir de turisteo, pero si vais el resto del año, está muy cerca de Oropesa para ir con los niños.

A nosotros nos gustó mucho el Bioparc que fuimos a verlo en una Semana Santa. Nos queda pendiente mucho todavía de Valencia: el Parque Gulliver, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Dónde comer bien con niños en Oropesa de Mar

Nosotros solemos repetir en estos lugares:

Playa de la Concha:

  • Restaurante Mendiola. Es el lugar que elegimos siempre para comer una buena paella. Siempre vamos con los niños, hay otras y nos atienden muy bien. Tienen tronas. No tienen cambiador.
  • Doña Resu. Con aspecto poco actualizado, se come muy bien. Platos combinados y raciones muy bien para ir con niños. Económico. Tienen tronas. No tienen cambiador.
  • Heladeria Fiorentina helados artesanos. Helados, batidos, gofres… tenéis que pasar por aquí.
  • Caseta de gofres enfrente de la Heladería. Huele a gofres a partir de las 19h, seguid el olor y os llevará a esta caseta. Muy buenos.

Playa de Morro de Gos

  • Burladero. Está entre una playa y otra, en la Calle Teruel. Ideal para un vermú, incluso alguna cena.
  • Pizzería Di Capo. Lejos de la Plaza Mallorca, pero merece la pena acercarse. Muy grande la terraza.

¡¡A disfrutar de vuestras vacaciones en Oropesa del Mar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info