Ir de camping con niños: experiencia, que llevar…

BlogMaternidadViajarVídeo4 comentarios

Ir de camping con niños es una manera fantástica de aprovechar las vacaciones con niños a tope.

Si nunca has ido de camping lo primero que quiero deciros que los camping tienen muchos más servicios de los que te esperas, de hecho para ir con niños es una maravilla no solo por el espacio abierto, sino por las actividades y la sociabilización que pueden experimentar.

Empiezo dejándoos nuestro vídeo de como fue uno de los días que estuvimos de vacaciones de Camping:

¿Qué camping elegir?

Nosotros hemos estado muchas más veces de camping, antes de que los niños nacieran, y no nos preocupaba tanto la elección de camping. Pero con niños sí hemos tenido más cosas en cuenta a la hora de elegir camping:

  • Que tenga supermercado
  • Que tenga varias zonas de aseos y duchas
  • Que tenga piscina
  • Que tenga acceso directo a la playa
  • Que las parcelas sean grandes y con sombra
  • Que tenga zonas infantiles
  • Que tenga algún tipo de animación para niños

Con todo esto, y por recomendación de muchas seguidoras de Facebook vimos el Camping Playa Joyel en Noja, Cantabria. Y cumplía todos los requisitos. Además está cercano a Santander, Cabárceno… y varias zonas de interés turístico que nos apetecía visitar. Y jo, la verdad, una maravilla. Totalmente recomendable. Parcelas grandes, baños limpios, zonas verdes enormes de juegos, 2 parques, acceso a la playa, actividades infantiles… Vamos, que volveremos. Los niños estaban encantados.

Hicimos la reserva por teléfono, no todos los camping dejan reservar con antelación, en otros tú llegas y te dicen si tienen algo libre. Así que me quedé bastante tranquila de poder reservar parcela (con toma de luz), aunque luego la parcela se elige entre las libres al llegar al camping.

¿Qué llevar de camping?

Esto es como en cualquier tipo de viaje, puedes ir con lo “básico” o con mil cosas. Si es vuestra primera vez seguramente no tengáis vayáis con lo básico:

  • Tienda de campaña: con colchones hinchables, saco de dormir, almohadas…
  • Camping gas: cacerola/sartén, mechero, básicos de cocina – aceite, sal –
  • Sillas y mesa para comer

Realmente con lo básico podríais pasar vuestra primera experiencia de camping con los niños. Nosotros como ya vamos teniendo materiales, hemos llevado bastantes cosas:

  • Carro tienda con mantitas/sacos de dormir además de las sábanas (porque aunque vayas en verano, en el norte de España refresca por las noches). Vientos, piquetas, escoba, alargadera para la luz, bombilla, linterna …
  • Nevera: una pequeña.
  • Camping gas* con su mueble que a la vez es armario. Con cacerolas, sartenes, aceite, sal, azúcar… Cubiertos, vasos, platos, kit de fregar, kit de lavar (palangana, jabón de lagarto), etc.
  • Sillas y mesa para comer
  • Cuerda para tender y pinzas, cinta aislante, tijeras.
  • Caja con cosas de comida: pasta, arroz, botes de comida en conserva como judías verdes, blancas, garbanzos…

Nos llevamos también una hamaca de estas que se atan de árbol a árbol, pero por las características de nuestra parcela no pudimos ponerla, di que ocupa y no costaba nada llevársela por si acaso.

*Hay camping gas desde 20€ (Decathlon tiene de todo), y también venden barbacoas de un solo uso, es la primera vez que lo veíamos y nos pareció genial para cocinar algún día. He visto que además no son caras.

Además de todo esto, pues lo normal de vacaciones: la maleta con ropa, calzado, neceser, cosas de playa… Y algo de juguetes para los niños.

Rutina diaria en el Camping

Lo que tienen las tiendas de campaña sean “de suelo” o tipo comanche como la nuestra, es que no son muy grandes por dentro, por lo que pasarás el día fuera, al aire libre. Y es una maravilla, y lo digo yo que vivo en una zona rural y con jardín, de camping hemos estado al exterior muchísimo más tiempo que un día normal por mucho que salgas al jardín.

Bueno, empezamos por las rutinas, una vez que la tienda está instalada tras el primer día. Aprovecho para deciros que el montaje de la tienda de campaña no cuesta demasiado rato, y con los niños se hace mejor de lo que esperábamos, porque enseguida empezaron a buscar amigos alrededor y se pusieron a jugar, además de que tenían un montón de interés por ayudarnos y ver que hacíamos.

Levantarse

En las tiendas de campaña no tienes persianas por lo que cuando amanece, entra luz, y punto. En los camping hay como norma no hacer ruido entre las 00h y las 8h de la mañana, y la verdad que incluso en las horas de la siesta hay campings en los que no se oye nada. Mis hijos llegaron a dormir varios días hasta las 10h, para que veáis que si hay ganas de dormir ni la luz ni sonidos de los de alrededor molestan. (Y eso que tuvimos unos días unos vecinos que a las 7h les daba por cacharrear y hacer mucho ruido, que pesados).

Tras levantarse nosotros íbamos al baño, un pis, lavarse la cara, y vuelta. Con niños buscad una parcela cercana al baño, porque iréis vuestros viajes y los de ellos, e incluso pasados los primeros días podrán ir ellos solos. Mi hija con 5 años acabó yendo sola.

Desayuno

Nosotros al tener nevera teníamos de casi todo, leche, fruta, queso, jamón, yogures… Y para los niños calentábamos la leche como antaño, en una cacerola. Aunque muchos llevaban microondas incluso.

Tras el desayuno tocaba recoger e ir a la zona común de fregaderos. Y después preparar el día. Un día fuimos a Cabárceno, os lo conté en este post, otro día a Santander, y nos quedó pendiente Comillas, San Vicente de la Barquera, la Cueva del Soplao… lo dejamos para próximos viajes.

La ventaja de este camping es que tenía salida directa a la playa, otros que vimos por la zona no tenía, había que salir del camping, o incluso ir en coche. Así que fenomenal con los niños tener la playa tan cerquita. En esta zona nos explicaron que las mareas suben y bajan, y también hay zonas con agua más fría o más caliente. En la playa pues ya os imagináis, jugar en la arena, en la orilla, coger cangrejos…

Comida

Nuestra intención era cocinar en la tienda por no estar yendo a restaurantes ni gastar en exceso los días que estuviéramos en el camping. El camping tiene restaurante pero no llegamos a usarlo. Solo compramos un día pollo alast, y muy bueno. El resto de los días comimos bastante normal, como en casa, no penséis que ir de camping es comer bocadillo todos los días:

  • Judías verdes
  • Judías blancas
  • Macarrones
  • Arroz
  • Garbanzos
  • Pescado y carne a la plancha
  • Tortillas francesas
  • Albóndigas (estas las traíamos hechas de la abuela en botes al baño maría que se conservan de maravilla)
  • Ensalada (acabamos comprando ensaladas de estas que vienen ya hechas, que en la parte de arriba llevan varios ingredientes tipo queso, salsas, picatostes, etc.)

Sí salimos a cenar algún día que aprovechábamos para comer más pescado, o pizzas, que las echábamos de menos.

Al cocinar con gas, la verdad que el agua se calienta enseguida (más rápido que en una vitro de apartementos que hemos estado), y se cocina muy rápido. Nos resultó más cómodo y fácil de lo esperado. Punto a favor para repetir con niños de camping.

Cuenta cuentos en el camping

Ocio en el camping

Los niños se entretienen con un palo, lo sabéis. Pues en el camping que están rodeados de ellos, es una maravilla. No os olvidéis de llevar patinete, bici, o el medio de transporte que les guste, porque será un punto para socializarse con otros niños y desplazarse más rápido. En este camping había juegos infantiles programados todas las semanas (en temporada alta siempre hay más cosas que el resto del año), una tarde había cuentacuentos, y otra tarde de magia infantil, había alguna actuación de música por la noche, y cine los domingos por la noche. Vamos, que sin salir del camping entre las animaciones y las zonas infantiles, estábamos muy agusto. Además en este camping tienen una zona de la montaña con animales que abren dos tardes a la semana para poder ir a verlos, y están tan acostumbrados a las personas que se les puede llevar pan para darles, y los niños disfrutan un montón.

Aún así nosotros nos llevamos cosas para que los niños jugasen en vacaciones: cuaderno, rotuladores, minicuentos, y alguno de sus juguetes favoritos.

Interior de la tienda comanche

Hora de dormir

A final de agosto a las 21h ya se empezaba a hacer de noche, y sí que hay farolas en los camping, pero pocas, y a las 00h muchas se apagan. Por lo que hay que llevar el horario natural del día. Nosotros teníamos un farolillo solar, creo que de Decathlon, y dentro de la tienda una bombilla conectada a la luz con interruptor.

En cuanto anochece, toca recogermos y a dormir. Antes de dormir, como por la mañana íbamos al baño todos, y tuvimos suerte que ninguna noche se despertaron con ganas de ir al baño y no hubo que irse de paseo. Vimos gente con niños pequeños que tenían un orinal para emergencias.

En las zonas de baños sí que hay luz, y las horas puntas de usar aseos y duchas suele ser a partir de las 19h. Incluso algún día había tanta fila para la ducha que preferimos volver después de cenar. En la zona de duchas hay enchufes para secarte el pelo y espacio de vestuario para vestirte tras la ducha.

Playa a la salida del camping

¿Repetiremos de camping?

Sí. Como os he dicho nosotros habíamos ido ya, pero sin niños, solos o con amigos, y no nos habíamos animado a ir con niños aún. Y justo nos decidimos, y ¡me quedé embarazada!. Así que hemos ido de camping con niños y embarazada, y oye, de maravilla. 

Los niños pensaban que acamparíamos en un bosque o algo así y cuando llegamos y vieron lo que era un camping (porque habíamos estado en bungalows pero no es lo mismo), que había niños, mucho sitio, parques… ¡¡estaban encantados!! Ellos se han quedado con muy buen recuerdo. Nosotros durante las vacaciones disfrutamos y ¡también descansamos!. Además desconectamos un montón  estuvimos muy agusto en el carro tienda. De hecho para la próxima vez nos compraremos un armario para tener más a mano la ropa y creo que por material y comodidad, no nos faltaba de nada.

¿Habíais ido de camping alguna vez? Si tenéis alguna pregunta o queréis compartir vuestra experiencia, me dejáis un comentario.

4 comentarios en “Ir de camping con niños: experiencia, que llevar…

  1. Emalye dice:

    Nosotros estuvimos en julio y nos encantó, ahora estamos en le papillote en las landas. Ahirachemos venido en bungalow xq por las tardes noches ya hace frio para la tienda. El camping está muy bien,pequeño comparado con el joyel, pero tiene unas piscinas q son una pasada, con agua climatizada y con toboganes, creo q son 6 piscinas en total. Y hay parques con hinchables…..bueno q nos está encantando

    1. Lydia dice:

      Encontrar campings buenos hace que la experiencia con tienda de campaña sea totalmente diferente, verdad?

  2. PAULA FERNANDEZ dice:

    Me ha encantado este post, nosotros somos muy de camping y furgoneteo y además has escogido mi tierra para ello 😉
    Me alegra haberte encontrado por este mundo 2.0
    http://www.amordesmadre.com

    1. Lydia dice:

      Encantada de saludarte, la experiencia fue buenísima con los peques, tanto por el camping, la tienda de campaña y la zona, de 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info