Isla Calavera: como se juega a este pequeño juego de dados

BlogJuegos&JuguetesSin categoría0 comentarios

No recuerdo bien cuando llegó este juego a cartas, pero el juego de Isla Calavera ha sido un éxito, es un juego rápido al que hemos jugado mucho.

Como es el juego de Isla Calavera

Isla calavera es un juego de mesa moderno de pequeño formato de azar, de la marca Mercurio, recomendado para mayores de 8 años, en el que se juega con 8 dados y una carta en cada turno. Es un juego que dura unos 20 minutos la partida y es de 2 a 5 jugadores. El objetivo es ser la primera persona en conseguir la puntuación objetivo el primero. En cada ronda hay que sumar los puntos obtenidos y se apuntan en una libreta que viene con el juego. Esto me recuerda mucho a cuando se apuntan los puntos jugando al rabino con la baraja española, en cada juego habrá un encargado de apuntar los resultados.

Que trae el juego de Isla Calavera

Isla Calavera es un juego super manejable, ocupa muy poco, necesitas poco espacio para jugar, y en su caja trae:

– 8 dados con diferentes dibujos: monedas, diamantas, calaveras, espadas…

Cartas: con monedas, diamantes, barcos, piratas, calaveras…

Libreta para apuntar puntos

Instrucciones

Este juego como he explicado antes brevemente, consiste en obtener puntos en cada ronda, y ser el primero en alcanzar la puntuación que marquéis al comenzar la ronda. En las instrucciones pone una puntuación que hay que alcanzar, pero con la experiencia, para hacer partidas más rápidas, nosotros hemos ido cambiando esa puntuación. Dependerá de la rapidez y edad de los participantes.

Cartas de cálculo de puntuación. Cuantos más dados iguales, más puntos

Como se juega a Isla Calavera

Isla Calavera es un juego de 2 a 5 jugadores, recomendado para mayores de 8 años, y con partidas rápidas, de unos 20 minutos. Es un juego recomendado para mayores de 8 años, pero los más pequeños entienden rápidamente el funcionamiento, pero no podrán calcular solos sus puntos ni sumarlos. Incluso a los mayores si juegan solos a veces se lían.

En este vídeo podréis ver unos cuantos turnos y como vamos retirando dados según la carta que tenemos:

¡Empezamos a jugar a Isla Calavera!

Se reparte a todos los jugadores una carta con los valores de conseguir dados iguales, y se colocan los dados sobre la mesa.

El primer jugador antes de tirar los dados, levanta una carta del mazo, carta que le marcará en su turno. Cada tipo de carta tiene un uso, os explico:

  • La carta del pirata duplicará los puntos que consigas con los dados.
  • La carta de la moneda de oro, contará como un dado con moneda de oro.
  • La carta de una o dos calaveras, contarán como calaveras en los dados.
  • La carta del tesoro pirata, hará que puedas guardar los dados que tengan valor.
  • La carta loro-mono hará que los dados de loro y mono se usen como un mismo elemento.
  • La carta de los barcos con las espadas te marcan un reto: tienes que conseguirlo para puntuar, y además te llevas puntos extra.
  • La carta de la hechicera hará que te desaparezca una calavera  y puedas usar ese dado de nuevo.

Y ahora que ya sabe el jugador que carta tiene, carta que puede ver todo el mundo, tira los dados. Cuando tiras los dados vas «apartando» los dados que tienen valor, y no los vuelves a tirar. Pero también vas «apartando» los dados de calaveras que te salgan. Si te salen 3 calaveras, has perdido y no puntúas en este turno.

Puedes seguir tirando los dados hasta que

1. Hasta que te atrevas.

2. Hasta que te salgan 3 calaveras. Esto podréis verlo bien en el vídeo del juego.

3. Hasta que puedas tirar 2 dados. No puedes tirar un dado, siempre tendrás que tirar dos dados mínimo.

Ponemos un ejemplo: Si te salen 5 monedas de oro en la primera tirada, y no te quieres arriesgar más, mirarás en la carta de puntuación, y calcularás cuantos puntos has ganado en la partida. Cada moneda de oro son 100 puntos y por tener 5 dados iguales, tendrás XXX puntos más. Te quedan 3 dados. puedes arriesgarte y tirarlos, o acabar tu ronda aquí.

Otro ejemplo: Te salen 5 monedas de oro en la primera tirada, dos calaveras y un loro. Las calaveras no puedes tirarlas más, y el dado del loro podrías tirarlo, solo si usas otro dado de las monedas de oro. Pero te arriesgas a que uno de esos dados sea una calavera y no puntúes. También puede ocurrir que te salga, por ejemplo un diamante y una moneda de oro, entonces ya no querrías tirar más y harías el recuento.

¿Qué pasa si te salen 3 calaveras?

Cuando hayas acumulado 3 calaveras, tu turno acaba, con 0 puntos. Excepto: si te había salido un cofre del tesoro donde hayas podido guardar los dados que puntúen. Esos dados del cofre, te darán puntos aunque tengas 3 calaveras.

Cuando tiras los 8 dados por primera vez, si te salen 4 calaveras, no mueres, ¡¡vas a isla calavera!! Solo pasa si te salen 4 calaveras en la primera tirada de tu turno (puede ser que tengas una carta con 1 o 2 calaveras y te salgan otras tantas en los dados). Si vas a isla calavera, los puntos que hagas, se los restas a tus compañeros.

Cuando termina el juego

El juego termina cuando un jugador alcanza la puntuación que habíais establecido al inicio del juego.

Opinión del juego

Isla Calavera es un juego muy sencillo de jugar, es más complicado que hagan bien los cálculos de puntos, es un juego rápido, sin estrategia a largo plazo, la justa para pensar que dados guardar de valor y cuales tirar, es un juego con cierto riesgo, riesgo que te hace reírte, desesperarte, y da emoción.

En nuestra casa es un juego de los que traen los niños después de la cena para echar una partida antes de dormir y reírnos y picarnos un poco. Es un juego, para jugar en casa, pese a ser pequeño, no lo veo un juego de llevártelo por ahí, porque los dados se pueden desperdigar, hay que apuntar, concentrarse en sumar… es un juego pequeño pero no lo veo un juego para llevártelo de viaje y jugar en cualquier lado, mejor para jugar en casa casa. Esto es mi opinión, porque los dados en mi casa, aún jugando sobre la mesa, se caen de la mesa… no me quiero imaginar jugando en un parque lo que se moverían esos dados.

Lo bueno de ser un juego de dados, es que es apto para cualquier edad, no hace falta tener mucha inteligencia o ser espabilado con estrategias, al final es tan sencillo como tirar los dados, pero no deja de ser divertido aunque seas mayor y te gusten juegos con más miga.

Edad para jugar a Isla Calavera

Si te gusta jugar con tus hijos, es muy buen juego para jugar juntos a partir de 4 años.

Si van a jugar niños solos, tienen que tener 8-9 años y llevar bien las matemáticas para aprender bien a calcular los puntos.

Donde comprar Isla Calavera

Aquí dejo el enlace de compra . Tiene un precio de 13.50€ ideal para un regalo o para añadirlo a la colección de casa porque sí.

¡¡A jugar!!

Aquí tenéis más post sobre juegos de mesa.

Y aquí un post con un resumen de todos los juegos que tenemos con una breve explicación de cada uno.

Si queréis que os cuente como es algún otro juego de los que tenemos por si os animáis a jugarlo o a comprarlo, ¡¡me lo decís en comentarios!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info