Juegos de lógica para niños

BlogJuegos&Juguetes0 comentarios

Los juegos de lógica son juegos muy chulos para regalar a los niños y niñas, son juegos que muchas veces son individuales, pero pueden ser momentos de juego padres e hijos ayudándonos unos a otros. Existen otros tipos de juegos: juegos de mesa, juegos cooperativos, juego simbólico, pero hoy os voy a hablar de juegos de lógica para niños.

Beneficios y características de los juegos de lógica

  • Los juegos de lógica son juegos individuales
  • Son como un pasatiempo
  • Requieren concentración
  • Requieren paciencia
  • Ayudan a acostumbrarse a buscar soluciones diferentes
  • Desarrollan la habilidad óculo manual
  • Desarrollan la visión espacial

Juegos de lógica para niños

Os voy a enseñar varios juegos de lógica, existen muchísimos más. Os los voy a explicar por orden, desde los juegos de lógica para niños pequeños, a los juegos de lógica para niños más mayores:

1.Lectron de Diset

Este tipo de juegos de lógica son muy majicos para los niños más pequeños. El bolígrafo rojo emite un sonido y una luz cuando el niño acierta. Este juego de Diset viene con varias hojas con juegos de lógica diferentes: relacionar objetos, encontrar objetos de un tema, identificar objetos con sus sombras… El único inconveniente para mi gusto, que ocupa mucho. Podéis verlo en Amazon en este enlace.

En Lidl cuando salen los juguetes, venden pequeños cuadernillos por unos 2€ con este mismo sistema del bolígrafo que suena y se ilumina, y son ideales como juegos para llevarte de viaje. Son éstos:

2.Caperucita Roja de Smart Games

Este juego es para niños pequeños a partir de 3 años ya pueden jugar. El juego consiste en colocar la casita, Caperucita, el lobo, y los árboles según indican los retos de las instrucciones, y con las piezas de los caminos crear el camino para que Caperucita llegue a la casita. En algunos retos solo está Caperucita, en otros está también el lobo y hay que hacer llegar a los dos a la casita. En cada reto indican que piezas de camino tienes que usar.

Es un juego que a los niños les supone un reto, sobre todo cuando suben de nivel, para niños más mayores y adultos no tiene dificultad, enseguida se le coge el truquillo. Me gusta mucho, tanto éste como el de los Tres Cerditos, para iniciar a los niños en este tipo de juegos de lógica, además como veis son muy muy bonitos.

Podéis ver el de Caperucita Roja aquí.

3.Tres cerditos de Smart Games

Este juego es muy similar al de Caperucita. En este caso, este juego de lógica para niños, consiste en que las piezas que hay que colocar son las casitas de los cerditos. Cuando está el lobo, hay que colocar las casitas dejando dentro a los cerditos que habremos colocado según las instrucciones del libro de retos. Y cuando no está el lobo, hay que colocar las casitas dejando a los cerditos fuera. En cuanto se aprende el modo de juego es sencillo, igual que el de Caperucita, a los mayores no les resulta difícil.

De este mismo estilo también hay uno de Blancanieves, otro de una granja… y son igual de bonitos.

Podéis ver el de los Tres Cerditos de Smart Games aquí.

4.Caza fantasmas de Smart Games

Este juego es para niños un poco más mayores , a partir de 4 o 5 años. ( La edad os la digo más por nuestra experiencia que por lo que pone en la caja). El juego viene con un tablero en el que se guardan todos los planos donde hay fantasmas y unas piezas translúcidas con unas linternas. Esas linternas hay que colocarlas para iluminar a todos los fantasmas en cada nivel. En los primeros niveles, más fáciles, vienen marcadas con líneas los espacios de algunas de las linternas, o sale dibujada la propia linterna de color, pero luego se va complicando y no aparece ninguna pista. Este juego es super manejable para llevarte de viaje, y en los niveles superiores, hasta a los adultos nos entretiene un buen rato.

Podéis verlo en Amazon en este enlace.

5.Puzzle IQ de Smart Games

Dado el éxito de los juegos de lógica en mi casa con mis niños, para el séptimo cumple de mi hija le regalamos IQ Puzzle. Este juego es como un tetris, viene en una pequeña caja, donde van las piezas con el manual de retos. En concreto, este IQ Puzzle, es el PRO, que trae 3 combinaciones diferentes de reto. Este juego es el me parece más complicado de todos aún jugando con niños de la edad recomendada. Consiste en poner varias piezas según las instrucciones, y las demás las tiene que colocar el jugador. Está muy bien pensado, pero con la experiencia, he visto que les cuesta mucho preparar el tablero, y que los niveles suben rápidamente de dificultad. Aunque han jugado muchas veces, se frustan más que con los otros juegos, porque cuesta más resolver cada reto. Aún así, es un juego chulo, tanto este como las versiones de él, que en vez de bolas tiene estrellas por ejemplo.

Podéis ver el Puzzle IQ aquí.

6.Rush Hour

Este juego de lógica consiste en sacar al coche rojo de la «hora del atasco». Este juego para mí, es muy top. No es solamente colocar bien las piezas sino que hay que ir moviéndolas, haciendo cambios, para conseguir sacar el coche. La primera vez que uno juega le cuesta entender el funcionamiento, pero luego va muy bien. Es un juego muy visual, y es uno de los que más se trabaja con la visión espacial, porque hay que ir adaptándose a los movimientos.

El juego trae una bolsa donde poder guardar el escenario (debajo de él en un cajón se guardan los retos) y todos los coches.

7.Juegos que tenemos todavía que probar:

Castillos y Caballeros de Smart Games

Este juego de lógica de Smart Games es para regalar a un amiguito, esperamos en un tiempo poderlo probar. Lo podéis ver en este enlace.

Loony Quest de Asmodee

Este juego lo ha probado mi hijo con un amigo, es un juego de lógica en el que pueden jugar varios jugadores. Se trabaja la visión espacial, la lógica y la memoria, porque trata de trazar caminos sobre tu plantilla, para luego ponerla sobre el tablero de juego y ver quien ha hecho bien el camino o quien tiene más puntos. Hay varios niveles, y mi hijo (6 años) dijo que le había gustado mucho. Podéis verlo en Amazon aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info