Juegos para que interaccionen hermanos de distinta edad

BlogJuegos&JuguetesMaternidad4 comentarios

Existen muchos juegos y juguetes con los que los hermanos de diferentes edades pueden jugar juntos, o por separado. Juegos y juguetes que les ayudan a interaccionar y relacionarse, aunque cada uno juegue de manera diferente con ellos.

Desde que llega el hermanito, el hermano mayor suele mostrar interés por él, quiere tocarle, cogerle, e incluso a veces le enseña sus juguetes y sus cuentos, pero no se da cuenta que aún es muy pequeño, y no encuentra manera de interactuar con él.

Es cierto que cuando el bebé está recién recién nacido, durante las primeras semanas, todavía no atiende a muchos estímulos, poco a poco va fijando la mirada, va saliendo alguna sonrisa, agarrando la mano de la mamá… Y sí hay maneras en las que el hermano mayor puede empezar a jugar e interactuar con su hermano.

Como jugar con el hermanito cuando es un recién nacido

View this post on Instagram

Besitos al bebe chiquitin que hoy cumple un mes 😍😍

A post shared by Lydia (@lydia_disfruti) on

1.El hermanito mayor puede mover un sonajero cerca del bebé, cada vez en un lado, para que el bebé vaya siguiendo el ruido y el juguete.

2.Le puede contar los deditos de la mano del bebé. Puede hacerlo simplemente contando hasta cinco, o incluso hacerlo en inglés para practicar vocabulario, y sino con las típicas historias de este dedito fue al mercado, este dedito preparó la comida… Seguro que las habéis oído alguna vez.

3.Puede contarle historias de lo que ha hecho ese día, de sus amigos, de su familia… así también irá conociendo la voz de su hermano.

Como jugar con el hermanito cuando es un bebé

hermanitos-seguidos

Cuando el bebé ya pase más tiempo despierto, quizá sentado en una hamaquita donde puede ver más cosas, el hermanito puede jugar con él de las siguientes maneras:

1.Dejándole una pelota blandita, y animándole a que la tire para dársela de nuevo.

2.Buscando cuentos de cuando era bebé, de los blanditos, con texturas, para que el pequeño vaya tocando y estimulando el tacto.

3.Haciéndole juegos con marionetas. Ahora que el bebé ya ve más, el hermano mayor puede coger alguna marioneta y cambiar voces y hablarle al bebé.

Como jugar con el hermanito cuando empieza a gatear

En el momento que el bebé empieza a gatear empieza la fiesta de verdad, porque puede alcanzar casi todo lo de su hermano, y empezarán a jugar con las mismas cosas.

1.Muñecos de arrastre. El hermano mayor puede ir arrastrando juguetes que pueden tener forma de animales, de coches…de los que llevan una cuerdita, y el bebé puede perseguirlo, para animarle a gatear más.

2.Carreras gateando. Esto les encantaba a mis hijos. El mayor gatea como el bebé, y ambos van de aquí para allá, como un equipo, persiguiendo a la mamá incluso. El pequeño se lo pasará pipa viendo a su hermano hacer lo mismo que él.

3.Construcciones. Lo bueno de los juegos de construcciones es que tienen muchas piezas, y aunque seguro discuten, hay menos probabilidad, porque ambos tendrán muchas que coger. El hermano mayor seguramente jugará con más precisión y construyendo cosas, mientras el pequeño se dedique a lo contrario, a destruir, a intentar jugar alguna pieza… pero formar parte del juego en familia le encantará.

Como jugar con el hermanito cuando se hace mayor

Cuando el bebé ya se sabe subir a una silla a jugar, cuando ya anda, cuando ya elige sus juegos según sus intereses, veréis que acaban jugando a cosas a las que vosotros no tendréis que invitarles a hacer, serán ellos mismos quienes vayan cogiendo juguetes, cuentos, muñecos… y se monten su propio juego. En estas ocasiones, es genial que tengan cosas como:

1.Juguetes de juegos simbólico, tipo cocinita, médico… Aquí tenéis una lista de cocinitas de madera por menos de 100€.

2.Cuentos para leer, para descubrir, para enseñárselos el uno al otro… Os dejo aquí una lista con los mejores libros que hemos tenido.

3. Cosas de manualidades, aunque sí serán momentos que haya que supervisar, sobre todo hasta que el pequeño se acostumbre a jugar sin comerse las cosas para testearlas. Por ejemplo pinturas, plastilina, pegatinas… Jugar a pintar les suele gustar mucho y tiene muchos beneficios.

4.Y por último, también os recomiendo que tengáis para que vuestros hijos jueguen juntos, disfraces. No hace falta que sean disfraces completos, pero sí complementos tipo gorros, máscaras… eso es diversión asegurada. Jugar a disfrazarse es fenomenal, nosotros tenemos un perchero para los disfraces que hicimos nosotros para que puedan acceder mejor a sus disfraces.

 

¡Qué rápido pasa el tiempo! ¿Verdad? Ahora ya juegan a sus cosas, se entienden, se hablan, se llaman…

Otros post que os pueden interesar:

El tipo de madre que creíste que serías, y la que eres

Como actúa una madre ante ciertas cosas con el segundo hijo

Celos entre hermanos

Cosas imprescindibles para el segundo bebé

Fotos para recordar el embarazo

Consejos para llevar bien el segundo embarazo

Miedos ante la llegada de un nuevo bebé

Como preparar a tu hijo para ser hermano mayor

Prepara tu casa para tus hijos: Seguridad

Amor de hermanos

4 comentarios en “Juegos para que interaccionen hermanos de distinta edad

  1. Sabi Martínez dice:

    Ya comenté hace poco que los 2 jueguen juntos. Si no se enfada el uno lo hace el otro o si no cada uno juega por su cuenta. Tienen 4 años (es de marzo) y 22 meses (el 22 de enero cumple 2 años). No se llevan mucho. Para lo que más se suelen unir es para hacer trastadas o para a las 9 de la noche, ponerse los 2 a correr por toda la casa gritando. Algo es algo. . Supongo que poco a poco.

    1. Sabi Martínez dice:

      Al principio del comentario, lo que queria decir es: que los 2 jueguen juntos….es difícil!!!

  2. Yessica dice:

    Tengo 2 pequeños. MI NENA DE 7 AÑOS (7 DE SEPTIEMBRE CUMPLIRIA 8), Y MI VARON DE 2 (28 DE JULIO CUMPLIRIA 3)., ES MUY DIFICIL, UNIRLOS. PERO CUANDO CLMIENZA A JUGAR JUNTOS.. SE LES NOTA, QUE SON UN GRAN EQUIPO. (PERO, TAMBIEN TENGO, UN CONFLICTO. EL MENOR, NO COMPARTE Y LA MAYOR, NO ACEPTA, QUE EL NO ENTIENDE, y ahi comienza las peleas., Voy a probar, con dizfrases, como dice la nota. Porque ala hora de compartir juguetes, comienza las peleas.

    1. Lydia dice:

      Ay es que tienen una diferencia de edad grande. La mayor puede enseñarle muchas cosas, a construir, a pintar, plastilina, pelota… Ya encontrarán la manera poco a poco de jugar juntos, mírate los juegos simbólicos que ahí igual pueden jugar, a los médicos, a las cocinitas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info