Hay que jugar al aire libre todo el año

BlogJuegos&JuguetesMaternidad1 comentarios

Con la llegada del invierno solemos pasar más tiempo en casa con los niños, es cierto que no tenemos las mismas energías que en verano, pero sigue siendo buenísima idea salir al aire libre, y jugar, correr, trepar… Es necesario salir a jugar al aire libre en cualquier momento del año.

Motivos para salir a jugar fuera de casa

  • Jugar al aire libre es la mejor manera de hacer ejercicio, desarrollar habilidades motrices como equilibrio, coordinación…
  • Jugar fuera de casa es una buena manera de relacionarse con más niños.
  • Jugar al aire libre, sin juguetes, desarrolla la imaginación, la creatividad.
  • Jugar al aire libre suele cansarles más, queman energía (lo cual no significa que luego duerman mejor).
  • Al jugar al aire libre nos da el sol, respiramos aire puro.
  • Al jugar fuera de casa nos olvidamos de pantallas: móviles, tablets, tele…

Donde jugar fuera de casa al aire libre

Naturaleza

¿Qué mejor verdad? Lo mejor sería poder jugar a pie de un río, con una pradera inmensa cerca, con un pequeño bosquecillo, donde oyéramos pájaros, hubiera piedras, palos… Pero eso quizá se pueda hacer hoy en día más en fin de semana, yendo a zonas más rurales. Buscando en invierno también zonas de nieve.

Parques y zonas verdes

Todas las ciudades tienen parques verdes donde poder ir a hacer volteretas, correr, montar en bici, patinar… hay que intentar salir todas las semanas a zonas así para que corran, salten, y descubran el mundo. Casi todos estos parques tienen también parques infantiles, con sus columpios, toboganes… si tenéis suerte, igual en vuestra ciudad incluso tenéis algún parque chulo chulo, con tironlinas, con parques gigantes, con zonas de trepar y escalar…

Parques y jardines particulares 

Si tenéis la posibilidad de preparar en el exterior de vuestra casa una zona infantil, es la mejor manera de que los niños pasen más tiempo al aire libre. Ya os conté hace tiempo que incluso la terraza podéis adecuarla para preparar una zona infantil chula.

Nosotros sí tenemos esta opción de montar un pequeño parque en el jardín de casa, ¿Sabéis la cantidad de posibilidades que hay para montar un parque infantil en el jardín de casa?

Lo primero que hicimos cuando la mayor era pequeña fue poner una casita. Solo en entrar y salir, meter y sacar juguetes… podía pasar la tarde entera. Después añadimos un columpio. En cualquier árbol puedes ponerlo, y sino venden los columpios con estructuras que las fijas al suelo y no ocupan mucho.

Después añadimos un tobogán, columpios menos tradicionales, zonas de colgarse…  Y también una cama elástica… Vamos que de haber sabido que íbamos a acabar poniendo tanta cosa hubiéramos puesto desde el principio un pequeño parque de juegos tipo estos de Fatmoose:

 

Cerca de mi casa hay una familia que tienen un parquecito de estos en su jardín, lo tienen hace años y están muy contentos. Además los parque de esta marca, Fatmoose, puedes configurarlos como tú quieras, no son estructuras cerradas.

Hay quien se pone columpios dentro de casa, sabiendo donde anclarlos, es posible tenerlos. El balanceo de los columpios les ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza, la coordinación… Además balancearse relaja, mi mediano se dormía de pequeño en el columpio por ejemplo.

No penséis solo en el clásico columpio de sentarse, mirad todas las posibilidades que hay de columpios:

De estos columpios hemos tenido los normales, el circular, el trapecio y la escalera. El circular les cuesta más pero se lo pasan pipa. Con la escalera hay que tener mucho equilibrio ¡¡yo no puedo subir de lo que se me mueve!! Y bueno, el trapecio… pensaba yo que les costaría pero hacen unas volteretas tremendas.

Y si no tenéis la posibilidad de salir a jugar fuera, preparad en casa un sitio para que jueguen o buscad alguna alternativa bajo techo . En casa podéis poner columpios, pequeñas zonas de escalada, una tabla curva…

Un comentario en “Hay que jugar al aire libre todo el año

  1. Bea dice:

    Nosotros al parque todas las tardes después del cole, solo si llueve o si hace un cierzo de mil pares de narices.. .. No sea cosa q nos caiga algo por la cabeza.. .. Pero si no? Al parque, aunque haga frío, gorro bufanda y guantes y a correr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info