La Cueva de las Güixas en Villanúa, Huesca

BlogEspañaViajar0 comentarios

Villanúa es un pueblito de Huesca, se encuentra entre Jaca y las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. En una zona preciosa del Pirineo de Aragón.

Con los niños nos resultó un planazo, porque además nos salió un día de otoño con una temperatura ideal.

La Cueva de las Güixas

La Cueva de las Güixas está en Villanúa. Es una Gruta que se visita en aproximadamente una hora. Todas las visitas son guiadas y tienes que sacar la entrada online con antelación.

Durante la visita de la cueva de las Güixas, la guía explica un montón de cosas sobre los usos de la cueva en el pasado, los cambios que ha tenido, hasta donde llega el agua en las inundaciones…y te enseña donde descansan e hibernan los cientos de murciélagos que habitan en la cueva. Además, tuvimos la suerte de que la guía fue súper maja, estuvo super atenta con los niños.

familia de murciélagos en la cueva

Hablando de niños, para ir con niños está muy bien porque es un lugar único, les llama mucho la atención, y se ve rápido. Es un lugar húmedo, hay charcos, gotas que caen… Hay que estar con mil ojos si los niños son pequeños, que no se resbalen o se caigan. Si vais con niños muy pequeños, el carrito que no salga del coche porque del coche a la entrada de la cueva, es camino de piedras, y una vez dentro imposible meter carro. De hecho, si tenéis mochila de porteo llevarla porque igual es más fácil llevar encima al pequeño, que llevarlo en brazos para subir las escaleras de dentro de la cueva.

Caminito para ver la salida del agua de la cueva

Una vez terminó la visita, nos indicaron que hay un pequeño camino al lado del Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas que transcurre por una pasarela que lleva al punto de salida de agua de la cueva. Porque no vimos agua dentro de la cueva pero sale un montón de agua de ella! Este recorrido en 10 minutos lo has hecho, no dejéis de hacerlo porque está muy bonito.

Se me olvidaba deciros que se aparca prácticamente en la puerta del Centro de Interpretación. Justo antes de llegar veréis un parque infantil a la derecha. Del centro de interpretación a la entrada de la Cueva tienes un par de minutos andando.

Picnic en Villanúa

Después de la visita de la cueva de las Güixas y del paseo por la pasarela, comimos ahí mismo donde el Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas, porque había una mesa de picnic, y no había nadie más.

En la carretera subiendo a Villanúa también vimos una zona de parada de coches que tenía mesas de picnic y allí hubiéramos podido comer también. Sino siempre llevamos la manta de picnic para establecernos en cualquier lado.

Excursión por Villanúa

Pequeña excursión con niños en Villanúa.

Nos fuimos de paseo a ver el pueblo tras la comida, la zona vieja de Villanúa es chiquitita y enseguida la recorres, la fuente, la plaza mayor…

Cuando ya se nos acabaron las calles encontramos un camino señalizado con un panel informativo. Era una pequeña ruta circular de 1,5km que se metía por el bosque. Fue una excursión para niños ideal para hacer en Villanúa, porque todas las que habíamos visto por Internet eran más largas, con pendiente…

Esta excursión fue un recorrido muy majo para los niños, corto, con pequeñas subidas y bajadas, con buenas vistas y acabamos en el prado dando de comer a las vacas.

Tras la excursión por Villanúa con los niños, llegó la hora de la merienda e iniciamos la vuelta a casa, los niños se durmieron antes de salir del pueblo.

Qué más ver cuándo visitas Villanúa en Huesca

Si vais a las Cuevas de las Güixas y queréis como nosotros completar el día haciendo algún plan más, os dejo ideas:

  • Excursiones que parten de Villanúa. Para nuestra situación con 3 niños pequeños, muy complicadas.
  • Ir al pueblo de al lado y ver la estación de tren de Canfranc.
  • Ir a Jaca, a ver la Ciudadela, incluso sacar entrada para la actividad Ecociudadela.
  • En Jaca, ir a patinar sobre hielo.

Ahora con toda la historia del COVID, nosotros hemos preferido visitar zonas abiertas, evitar restaurantes y aglomeraciones, y no hacer noche, solo excursiones de día. Así que no os puedo hablar de donde comer, o donde dormir por la zona. Y sobre todo, antes de ir a cualquier lado, asegúrate que puedes moverte por la provincia o la comunidad, y que está abierto el lugar al que vas con las medidas pertinentes de seguridad COVID.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info