Libros y blogs sobre Baby Led Weaning (BLW) y alimentación complementaria

Alimentación complementariaBlogMaternidad0 comentarios

Hace 6 años cuando estaba embarazada por primera vez tan apenas había información sobre Baby Led Weaning, pero ahora 6 años después hay muchos libros sobre Baby Led Weaning, blogs con experiencias de blw, cursos online y presenciales, etc.

Mis hijos comenzaron su alimentación complementaria haciendo Blw, os voy a contar cómo me informé, y todos los recursos que existen ahora sin salir de casa sobre la alimentación complementaria sin triturar.

Lo primero…

¿Qué es el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning no es un “método moderno, os lo explico aquí. Es la alimentación complementaria dirigida por el propio bebé en la que se le ofrece comida a trozos, sin triturar.

Os dejo aquí un post que escribí donde podréis leer más información sobre Baby Led Weaning (en adelante BLW)

¿Por qué comida a trozos? Porque así aprenden a diferenciar texturas, sabores, aprenden a gestionar las cantidades que se meten en la boca. Ellos tienen el control.

¿Por qué sin triturar? Porque su boca aprende enseguida a masticar, a tragar, es una manera fantástica de ejercitar la mandíbula, que le irá de maravilla para el habla.

¿Por qué la cogen ellos y no se la damos nosotros? Ellos saben coger juguetes, ¿no? Ellos han controlado durante 6 meses la ingesta de leche del pecho o del biberón parando cuando no querían comer más. Por lo que saben coger la comida, lo que les ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, a desarrollar la coordinación oculo manual, a desarrollar el tacto… y es un juego más. Y además saben cuando están llenos, cuando quieren comer más o cuando parar.

Libros sobre BLW

Gill rapley- “El niño ya come solo”

Este es el libro por excelencia del método del BLW. Podéis comprarlo en Amazon pinchando aquí.

Opinión del libro: tiene toda la información que necesitas saber, un montón de ideas, consejos, trucos… Pero me dio la sensación de que repetía todo el rato las mismas ideas. Creo que es una lectura obligada, pero ya os digo que llega un punto del libro que se repite.

Carlos González – “Mi niño no me come”

Los libros de Carlos González son un must para padres primerizos, te cambia la perspectiva de lo que conoces sobre “tener niños” y te abre los ojos en muchos aspectos. En el tema de la alimentación también, comienza hablando de la lactancia y luego de la comida sólida.

Julio Basulto “Se me hace bola”. 

Este es el libro que más me ha gustado. El de “El niño ya come solo” está bien pero no habla muchas veces de la dieta española habitual, en cambio Julio Basulto habla no solo de los niños, sino de la importancia de comer bien, equilibrado, variado, de dar ejemplo a los niños, de crear una base de alimentación saludable. Este libro tenéis que leerlo sí o sí.

Juan Llora “sin dientes y a bocados”

Sigo al cocinero Juan Llorca por Instagram, y no dudé en comprarme su libro. Habla sobre como es el BLW de manera directa, corta y sencilla de entender, sin darle tantas vueltas como en el libro de “El niño ya come solo”. Y el plus de este libro es que ¡¡hay recetas!! Juan Llorca es cocinero en la escuela montessori de Valencia, y por lo tanto sabe bien de lo que habla. Una maravilla tener tantas recetas.

 

Si solo puedes elegir un libro para leer… Te recomiendo el de Julio Basulto.

Recetas puedes encontrar en blogs y grupos de Facebook. Aunque personalmente no os recomiendo hacer caso 100% de los grupos de facebook. Al menos en los que yo participaba eran muy radicales, si hacías BLW lo hacías a muerte, nada de dar un día un triturado.

Estos y otros libros sobre maternidad os los dejo en este listado de libros para madres y padres.

Donde leer y conocer más sobre Blw

Está categoría os la voy a dividir en dos categorías, por un lado blogs en los que hablan de su experiencia sobre Blw y maternidad en general, y blogs exclusivamente de Blw. Ya os aviso que no me incluyo, pero también hay hueco en mi blog para el BLW:  he hablado muchas veces de que es Baby Led Weaning, de nuestra experiencia, de la introducción de nuevos alimentos, de porqué no he dado papillas a mis hijos

Blogs sobre Blw

APLICANDO BLW

En este blog “Aplicando BLW“, hay recetas, consejos y lo que me parece más importante, experiencia. Además del blog Adriana imparte cursos sobre BLW y tiene una tienda online con productos que os ayudarán con la alimentación complementaria: platos, baberos, y hasta su propio ebook de recetas de BLW. Podéis seguirla en instagram también aquí.

BABY LED WEANING ESPAÑA

Tras este blog que actualmente se llama “Naturalwean” está Sara, quien también imparte cursos de BLW, y cuyo objetivo es concienciar de la importancia de llevar una alimentación saludable y respetada desde que los bebés empiezan su alimentación. También tiene una tienda online, con kits de productos para el “inicio” del BLW , para el BLW de viaje… Está muy organizado.

CACHITO A CACHITO

Itzel es médico y mamá de 3 niños. En su blog cuenta su experiencia con el BLW, además comparte post muy interesantes sobre alimentación en general. Podéis seguirla en su blog y en su instagram. No conocía este blog y me lo han recomendado otras mamis en Instagram, y me ha gustado mucho.

BLW NATURAL

Annie es una mamá colombiana que vive en Canadá. Ella es asesora certificada de BLW (no sabía que existía tal certificación) y escribe el blog Blw natural. También tiene tienda online, pero no creo que distribuya a España.

HABÍA UNA VEZ

Sara es la autora de este blog, en el que encontraréis recetas de BLW y recetas muy saludables que podéis comer toda la familia. Aunque me parece repetitivo…también tiene tienda online con productos muy útiles para hacer BLW y con asesorías de BLW, lo cual me parece muy interesante porque a veces las mamás vamos perdidas y realmente cada niño es diferente y el BLW no funciona igual con un niño o con otro

BLW en Instagram

Aunque ya sabéis que soy super defensora de los blogueros por encima de los perfiles e redes sociales, es cierto que en Instagram hay cuentas que no tienen un blog detrás y que os pueden resultar interesantes también.

 

Artículos intersantes para saber más:

  • Información básica del BLW – leer
  • 10 secretos del BLW – leer
  • Vídeo de mi hija comiendo a trozos – ver

¿Conocéis más blog o cuentas sociales que hablen de Baby Led Weaning? Contádmelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info