Más ecografías durante el embarazo ¿Son necesarias?

BlogEmbarazoVídeo7 comentarios

¿Es necesario hacerse más ecografías durante el embarazo? ¿Cuántas ecografías nos deberían hacer en el embarazo?

Creo que esto es una cuestión que inquieta a todas y cada una de las que nos hemos quedado embarazadas alguna vez. Tanto las ecografías, como los controles médicos durante el embarazo.

Pongámonos en situación:

¿Cuál es el protocolo de ecografías y visitas médicas por el que pasamos las embarazadas?

Tras 3 embarazos, he visto que el protocolo es el mismo:

  • Visita al tocólogo cuando el médico de cabecera te manda hacer un análisis de orina para confirmar embarazo.
  • Análisis de sangre triple screening.
  • Primera ecografía a las 12 semanas.
  • Visita al tocólogo y resultados primera ecografía.
  • Segunda ecografía a las 20 semanas.
  • Visita al tocólogo y resultados segunda ecografía.
  • Test O`sullivan (prueba del azúcar).
  • Visita al tocólogo y resultados prueba del azúcar.
  • Tercera ecografía a las 35 semanas.
  • Último análisis de sangre
  • Visita al tocólogo y resultados tercera ecografía y análisis de sangre. Prueba del estreptococo.
  • Visita al tocólogo en la semana 40 si aún no has dado a luz.

Resumiendo, en el embarazo por la Seguridad vas 5 veces al tocólogo, tienes 3 análisis de sangre y 3 ecografías. ¿Es suficiente?

¿Son suficientes las ecografías y visitas médicas durante el embarazo?

Yo no soy médico. Si el protocolo está así… será que sí son suficientes estos controles médicos durante el embarazo.

Como embarazada no me parecen suficientes. Empiezo dándoos mi opinión sobre las visitas al tocólogo/a.

Visitas al tocólogo durante el embarazo

El tocólogo o tocóloga es el médico que nos llevará el proceso del embarazo. Que con las pocas veces que vamos a verlo no sabrá quien somos ni lo último que le preguntamos o lo último que nos pasó. Y más si os pasa como a mí, que en el segundo embarazo jubilaron al tocólogo a medio del embarazo, y en el tercero dos visitas me han tocado con sustitutos.

Mis visitas al tocólogo se resumen en: saludar, hola como estás (aunque en mi caso poco escuchan y todo les parece normal hasta que llegas con un informe de urgencias), la enfermera te pesa (con ropa, calzado y todo), te mide la tensión, y te hablan de la próxima cita. Vamos, que en 5 minutos he entrado y salido.

En la primera consulta te sueltan una hoja con los cuidados de alimentación que hay que tener por la toxoplasmosis, sin mucha más explicación (gracias a las amigas embarazadas antes que tú para que te aclaren el tema después)

A partir de las visitas de la semana 20 suelen poner un doppler para oír el latido del bebé, y en la última visita del embarazo hacen la prueba del estreptococo.

primera ecogafía

Ecografías durante el embarazo

La primera ecografía se hace al finalizar el primer trimestre. Por lo tanto tú llevarás como 2 meses  sabiendo que estás embarazada y sin saber como marcha todo aquello. Ya os conté en este post en que consiste esta ecografía, así que no me extiendo más.

Dos meses más tarde, te hacen la ecografía de las 20 semanas. Esta es importante, aquí miden tamaño del bebé y revisan órganos de arriba a abajo. Suele ser la ecografía más larga, en la que más tiempo estén mirando al bebé.

Quince semanas después ¡¡quince semanas!!, ¡¡tres meses y pico después!! Te hacen otra ecografía, la ecografía de las 35 semanas. Conozco gente que en vez de en la semana 35 se la hacen en la 32 o 33, dependerá de la provincia o centro médico.

Y fin de las ecografías.

En mi caso, en el primer embarazo sí tuve una ecografía extra a las 37 semanas porque la bebita venía justa de peso y había que controlar su crecimiento. Además me hice una 3d en la semana 28. En el segundo embarazo solo fui las 3 veces rutinarias de la seguridad social, y en el tercer embarazo, hice seguimiento del embarazo en 5d, una maravilla, os dejo el vídeo más abajo.

La ecografía en 2d de las 12 semanas de mi segundo hijo

Vistas estas revisiones médicas, os diré de nuevo que me parecen insuficientes. Para mí sería ideal que cuando vas al tocólogo la primera vez, te hicieran un ecografía, rápida si quieres, pero una. En la que se vea que el bebé está con su corazón latiendo, que se ha colocado donde debe estar y que todo está en marcha. Por lo tanto añadiría una ecografía entre la semana 6-9 del embarazo que es cuando solemos ir por primera vez al tocólogo.

Entre la semana 20 y la 35 vamos dos veces más al tocólogo, de nuevo, añadiría una ecografía rápida cuando vamos a ver los resultados de la prueba de la glucosa. En estas fechas ya solemos notar al bebé, pero eso no quita para que queramos asegurarnos que todo marcha bien, ¿no?

Tengo amigas que por la seguridad social, han tenido estas ecografías rápidas porque su tocólogo disponía de una máquina de ecografías. ¿Por qué no podríamos hacer esto mismo para los demás?

Yo creo que los controles médicos tan justitos es uno de los motivos principales por los que muchas embarazadas buscan un seguro privado para llevar el embarazo por ambos lados, por la seguridad social (que aquí os detallo el proceso de seguimiento del embarazo por la seguridad social), y por lo privado.

Existen las opciones de «ecografías emocionales» que son las ecografías 4d y 5d que están tan de moda. En estas ecografías vas a disfrutar de ver a tu bebé, si hubiera algo mal seguramente pudieran verlo, pero realmente son ecografías para disfrutar, para ver al bebé, no para diagnosticar. Os dejo el vídeo de las ecografías 5d de mi tercer embarazo:

Visitas a la matrona durante el embarazo

Con la matrona sí que tengo muy buena experiencia durante los 3 embarazos. Mucha gente tiene duda de cuando ir a la matrona en el embarazo. Realmente tú puedes citarte cuando quieras, aunque cada una igual tiene su propio protocolo, no sé, pero mejor ir y preguntar. En el primer embarazo fui en la semana 11, me puso el doppler y ¡¡ya se oía latido!! No veáis que buen recuerdo.

Por lo que he visto en amigas embarazadas, se han citado por primera vez con la matrona a partir de la semana 25, para concretar fechas de clases de preparación al parto.

Pero en mi caso, ha sido una de las visitas que más he repetido en los embarazos. La misma matrona, super maja, super atenta, que recuerda tu caso, te da pie a hacerle preguntas y a resolver dudas… Para mí una figura importante en el seguimiento del embarazo y en el seguimiento y ayuda en la lactancia. Varias veces he recurrido a ella ante contracciones durante el embarazo, molestias raras, me ha hecho análisis de orina, me ha descartado dilatación… y me he ahorrado visitas a urgencias.

Esta es mi experiencia sobre los controles médicos, igual opináis diferente y os parecen suficientes, o quizá también creáis que alguno más no estaría de más. ¿Me contáis vuestra opinión?

7 comentarios en “Más ecografías durante el embarazo ¿Son necesarias?

  1. Elena dice:

    Hola
    A mí también me parecen pocas ecos sobre todo las primeras 12 semanas
    Que largas se hacen sin saber absolutamente nada del bebé
    En mi ciudad te alternan las visitas al tocologo con la matrona y sobre la semana 38 te mandan a monitores y te hacen eco también y vas cada semana si no te has puesto de parto .
    Que tengas una hora corta 😘

    1. Lydia dice:

      ¡gracias!
      Yo fíjate nunca he ido a monitores más que las visitas a urgencias y el día del parto. No me han citado solo para hacer monitores en ningún embarazo, y os lo he oído a muchas que sí vais.

  2. Posturecorrector dice:

    Gracias a ti por tu tiempo leyéndolo

  3. Manuela dice:

    Muy interesante.

  4. Made dice:

    Hola a todas! No suelo escribir en los foros, pero no estoy muy de acuerdo con el Post. No sé Lidia de dónde eres, pero yo estoy llevando mi embarazo por la Seguridad Social en Valencia, y estoy super contenta con el seguimiento. Me quedé embarazada el 13 de noviembre de 2018. Mi primera visita a la matrona fue con 8 semanas de embarazo, lo sabía más o menos desde las 6 semanas. Entre la 8 y la 10 te hacen una eco (en mi caso a la semana 10) ves el número de embriones que llevas, te mandan la primera analítica (a mí ya con el o’Sullivan por antecedentes de diabetes en la familia).

    Tras eso te mandan a la eco de la 12 y otra analítica para el triple screening. Si todo sale bien, entre la 19 y la 21 vas a la eco morfológica (en mi caso la 21). Después la analítica del segundo trimestre (todas las veces de orina y sangre) y otro o´Sullivan.

    Seguimos contando con un embarazo normal, que no hay que ir controlando de más porque algo esté yendo mal.

    La siguiente eco es a la semana 28, otra más a la 34, analítica del tercer trimestre y otra eco en la semana 38. Después de eso ya me toca monitores el 20 de agosto que es el día que salgo de cuentas.

    En todo este tiempo, he tenido visitas con la matrona cada mes o mes y medio como máximo, dónde se me pesa, toma la tensión y oigo el latido del bebé, al margen de dudas y consultas y las clases de preparación al parto. También me pusieron la vacuna de la Tos Ferina y me queda la prueba del estreptococo que me coincidirá con la analítica del tercer trimestre.

    Dicho todo esto, yo creo que son ecografías más que suficientes en un embarazo normal, pero bueno, cada uno tiene su opinión, quizá no en todas las comunidades sea igual, pero yo aquí me siento muy «arropada» por la sanidad pública.

    La 4D no me la hice porque personalmente no me gusta, pero bueno, esa opción sí que es sí o sí por el privado, porque no es una prueba diagnóstica, entonces no tiene sentido en la pública.

    Y nada más, quería compartir mi experiencia, porque quizá esta info no está muy actualizada. Mi hermana tuvo a su segundo hijo hace 3 años y es verdad que antes solo te hacían 3 ecos, pero ahora, en condiciones normales de embarazo, son al menos 6 + monitores, que yo creo que está muy bien.

    Un saludo!

    1. Lydia dice:

      Hola! pues el post está actualizado, porque acabo de pasar mi 3 embarazo en ARagón, y aquí 3 ecografías y nada más. Yo echo en falta aquí esa primera ecografía a las 8-10 semanas, he oído que en más comunidades las hay. Hubo algún periodo que en 2 meses no pisé un médico. De la semana 12 a la 20 nada de nada. Ni ecos ni revisiones… nada.
      Gracias por compartir tu experiencia, así podemos ver los diferentes protocolos de cada ciudad!!

    2. Esther dice:

      Hola! Que alegría que en Valencia sea así la seguridad social! En Málaga y como yo llevo mi embarazo no tengo tanta suerte. Es un descontrol, me tocó sustitutas, no explican nada, lo hacen rápido, y la matrona se acaba de jubilar, en cuanto ecografía 1 por trimestre y a lo rápido y casi ni se ve nada. En fin no me queda otra que alternar con privado. Suerte a todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info