¿Qué comemos hoy? Menú semanal bebé 18 meses

Alimentación complementariaBlogMaternidad29 comentarios

Hoy quiero hablaros del menú semanal que tenemos con la beba de 18 meses.

Desde que me quedé embarazada de la beba nos hemos preocupado más de la comida. Antes era más fácil improvisar algo de comer, y no pasaba nada si comíamos a las 14h o a las 16h. En el embarazo pasé de comer un plato a la hora de comer, a comer dos, de cenar poco o nada, a preocuparme de las cenas, y además a comer entre horas por los bajones que me daban si no tenía alimento en el cuerpo.

Luego llegó la beba, y durante los 6 primeros meses de lactancia tuve más hambre que en todo el embarazo, y después llegó el momento en que ella empezó a comer… A partir de ese momento ha sido cuando a diario me repito ¿Qué comeremos hoy? Ya no vale improvisar, ni comer a deshora, o comer un día mejor y otro peor. Los primeros meses de AC( alimentacion complementaria) fueron sencillos porque muchas comidas seguían siendo teta, e intentábamos hacer en todas las comidas BLW, aunque ya he dicho muchas veces que ha comido purés de verdura, los mismos que nosotros, sin carnes ni pescados mezclado. Y por fin, a partir del año todo lo comía cómo nosotros, el mismo menú.

¿Qué no sabes que es el Baby Led weaning? En este vídeo verás como comían mis hijos desde los 6 meses, es una alimentación regulada por el bebé libre de triturados.

Como distribuir los alimentos

La pediatra en la última revisión, me dijo que le diera proteínas (carne, pescado,huevo) tanto en la comida como en la cena. Yo tenía la duda si sería mucha proteína diaria, pero me dijo que no. (no sé si porque va justa de peso o porque a todos los niños se lo recomienda así). Y siempre mezclar proteína e hidratos (arroz, pasta, patata…).

Desde hace meses la beba come pescado azul ( solo salmón) y hace unas semanas empecé a darle espinacas (la verdura de hoja no se recomienda hasta el año).
Además, me dijo ( desde los 13 meses no estamos con lactancia), que bebiera cómo medio litro de leche al día, o que tomara algún lácteo, queso.. ( no llevo la cuenta si llega o se pasa de esta medida, así que le digo que si y punto)

Con estas indicaciones, he empezado a darle 2 platos por la noche cuando hasta ahora sólo le daba o carne, o pescado, o tortilla, o arroz, o pasta… Lo que hace que aún se complique más el tema de que comer cada día, más imaginación y más cocinar.

orangeb

Ejemplo de menú semanal bebé 18 meses

Este sería un menú semanal normal, lo que pongo para almuerzo y merienda es aproximado, porque solemos improvisar o cambiar el uno por el otro, depende del hambre y el día.

Lunes

  • Desayuno: vaso de leche (la bebe en tazón con pajita)
  • Almuerzo: pavo, manzana
  • Comida: judías verdes con patata hervida y costillas. Postre mandarina u otra fruta.
  • Merienda: quesitos, plátano /zumo natural de naranja
  • Cena: Arroz y gallo. Vaso de Leche antes de dormir

Martes

  • Desayuno: vaso de leche
  • Almuerzo: pavo y yogur
  • Comida: arroz con verduras y salmón. Postre fruta
  • Merienda: bocadillo mini de jamón serrano, pera.
  • Cena: salchichas frescas con tomate y patatas fritas.

Miércoles

  • Desayuno: vaso de leche 
  • Almuerzo: pavo y fruta
  • Comida: garbanzos y ternera. Postre fruta
  • Merienda: quesito, bocadillo mini de jamón serrano 
  • Cena: tortilla de patata. Vaso de leche 

Jueves:

  • Desayuno: vaso de leche
  • Almuerzo: pavo y fruta
  • Comida: puré de verdura , pescadilla
  • Merienda: quesitos, fruta/zumo natural de naranja
  • Cena: arroz con verduras y pechuga. Vaso de leche

Viernes

  • Desayuno : vaso de leche
  • Almuerzo : yogur, galletas
  • Comida: pasta con tomate, pechuga
  • Merienda: pavo y fruta
  • Cena:  Gallo y patatas hervidas/asadas. Vaso de leche 

Sábado

  • Desayuno: vaso de Leche 
  • Almuerzo: pavo, mandarina
  • Comida: espinacas con patata hervida, bacalao con tomate. Fruta.
  • Merienda: quesitos, mini bocadillo jamón, fruta /zumo natural de naranja
  • Cena: Tortilla francesa. Vaso de leche

Domingo

  • Desayuno: vaso de leche
  • Almuerzo: pavo, fruta
  • Comida: brocoli con patata hervida y albóndigas con tomate.postre fruta 
  • Merienda. Quesitos, plátano,
  • Cena: pasta y pizza. Vaso de leche

He ido escribiendo intentando recordar la comida de esta semana pasada. Cuando pongo fruta no especifico, porque depende del día y de lo que haya. Ahora come muchas mandarinas, incluso entre la comida y la merienda a veces pide algo de comer y le doy fruta. Sino, come pera, plátano, manzana… En verano, fruta de temporada, melocotón, melón, sandía, cerezas… le gusta todo. En el almuerzo y merienda a veces se lo cambio por yogur, natural. Como veis repito quesitos en todas las meriendas, porque desde que lo ha aprendido a decir le gustan más que antes, y además no quiere uno, quiere dos, uno por mano.

No todos los días se toma un vaso de leche para cenar, depende de si le apetece o no. A veces se lo preparo y da dos sorbos y otros días a mitad de tarde me pide un vaso de leche porque sí. Vamos, lo normal, se come cuando se tiene hambre y de lo que te gusta, no?

A este menú se le pueden añadir platos como alubias, arroces diferentes, lentejas, huevo frito, canelones, sopa… Ya veis que de segundos platos no soy de hacer las cosas con salsas. A la plancha tampoco le hago muchas cosas, porque como no se lo coma rápido se queda seco y no se lo quiere comer. Únicamente rebozo la carne en pan rallado y el pescado en harina, sin huevos. El salmón por ejemplo al horno directamente.

Intento fijarme en el menú de la guardería, dado que come allí 3 o 4 días, para que los días que come en casa no repitamos comidas. Os dejo una copia del menú de este mes como ejemplo:

menu-guarderia

¿Qué os parece el menú semanal? ¿Echáis algo en falta? ¿Qué más le dais a los peques?

29 comentarios en “¿Qué comemos hoy? Menú semanal bebé 18 meses

  1. Mama Blogger dice:

    Gracias por compartir este menú tan completo, me ha servido de inspiración para esta semana, jajajaja!!!!
    Un beso.

  2. sradiaz dice:

    Dentro de nada me tengo que poner yo… Uyyyyy Me va a venir genial tu plan para tener un poco de idea.

  3. Vaya, no sabes lo que te agradezco esta entrada. Creo que ahora estamos pasando por la misma etapa que pasaste tú con la beba cuando empezó a hacer todas las comidas. A nosotros nos cuesta más el tema cenas porque solíamos tomar embutido o ensalada o irnos de tapas jejeje
    A mí lo de los dos platos me cuesta horrores, en mi casa siempre fuimos de plato único y creo que seguiré la tradición, a ver como me las apaño…

    1. Lydia dice:

      Igual nos pasa con las Cenas, no estoy acostumbrada a cocinar taaantas veces. Conforme se haga mayor volveremos al.plato único, pero mientras tiene que comer de todo y proteína, así que no me queda otra que cocinar… Besos!

  4. Yo creo que voy a copiar esto que se come en tu casa, que parece normal, porque yo en la mía llevo un desajuste malo del todo. Por lo mal que cocino, por lo poco que me gusta por la pereza que me da…

    1. Lydia dice:

      Yo cocino porque hay que comer, pero si cocinase el papi seguro que estaba todo más rico que tiene más mano. Es un rollo pensar en menús, comidas sanas…y no.poder cenar un chino y listo jajaja ya ves que es comida normal y sencilla, no se hacer grandes cosas..

    2. Elena dice:

      Me siento súper identificada con eso de q da pereza cocinar, q se me da regular, q encima cuando lo hago al niño no le entusiasma…gracias por este menú semanal

      1. Lydia dice:

        el menú no es nada del otro mundo, quiero decir, que no es un menú hecho por dietistas ni pediatras ni nada, simplemente lo que vamos comiendo. Pero sí, es una lata toooodo el día cocinando, ¡¡cuanto comen estos niños!!

  5. liokuina dice:

    Osytas me viene de lujo este planning!! La verdad es que intento variar, pero muchos días me quedo en blanco…
    Gracias por compartirlo! Un saludo!

    1. Lydia dice:

      Yo tb me quedo en blanco, si todas las semanas me hiciera este planning seria lo ideal.bss

  6. pufff, entre que aquí Miss L lleva tiempo comiendo peor, que un día devora y el otro solo quiere teta y pan y que a mi tampoco me gusta mucho cocinar… A ver si me organizo y preparo yo también los menús que cuando lo hacía se notaba que comíamos mejor
    besitos

  7. En casa cocinamos para todos e intentamos que sea muy variado, antes no comíamos tan sano así que nos ha venido de lujo. Mi complicación son las meriendas, Vikingo es alérgico a la fructosa por lo que no puede comer nada de fruta, ni zumos, ni yogures con fruta, ni nada que se le parezca. Tampoco me admite el york, pavo, ni fiambres suaves. Al final termino dándole un yogur, algo de embutido, queso. Pero es muy tiquismiquis y le cuesta mucho almorzar o merendar. En las cenas a veces también me quedo un poco en blanco, así que va de lujo el menú que nos has pasado. Un beso.

  8. Nosotros también hacemos menú semanal para los tres y la ratona come lo mismo que nosotros. Además, como tú tenemos presente el menú de la guarde para no repetir.

  9. pequeboom dice:

    En lo básico se parece mucho al nuestro!
    Yo siempre trato de que coma verdura, hidratos y proteínas, lo que más me cuesta es la verdura.
    Besitos

  10. Muy variado el menú. Redondo también come muchísima fruta, le encanta 🙂

  11. nuestrocachorro dice:

    Genial el menú. Aquí también comemos de todo y variado. En cuanto a la leche a penas toma, como mucho dos yogures al día y ya. Un abrazo guapa

  12. Elvia dice:

    Me parece el desayuno muy pobre para alimentar correctamente a un niño..un vaso de leche sólo no aporta casi nada ..

    1. Lydia dice:

      El finde con tiempo, por ponerte un ejemplo, ayer, sí desayunamos más, (zumo, fruta, bizcocho casero/sándwich…) Porque también desayunamos más tarde, no es levantarse y desayunar. El tópico del desayuno hay que hacerlo como un rey, es la comida más importante del día, ahora muchos nutricionistas lo desmienten, es igual de importante que cualquier otra comida, y si no se desayuna no pasa nada. En nuestro caso con poco tiempo, y sueño, es lo único que quieren tomar. Vosotros como ir organizáis por la mañana para que desayunen más variado? Bss

  13. Amparo dice:

    Mi bebé tiene 19 meses. Y le doy comida variada pero todo trirurado porque ain tiene 6 dientes. No se si lo estaré haciendo bien.

    1. Lydia dice:

      Aún sin dientes podría comer y masticar. Además ya tiene edad de saber gestionar cubiertos solo. Prueba a ofrecerle tu comida, sin sal

  14. rodrigo dice:

    patatas fritas??? para un bebé? deben estar bromeando…

    1. Lydia dice:

      Yo compartí lo que les daba por aquella época. Y sí algún día le acompañaba la cena o comida con chips, a veces fritas, a veces en palitos al horno, a veces hervidas con aceite y sal, asadas… Hay varias maneras de acompañar con patata. Menos en puré de patata que no lo hacemos casi nunca.

  15. Lore dice:

    Pues que quieres que te diga, yo no veo a mi bebe de 18 meses bebiendo en pajita o en vaso o comiendo costillas ni chips. Lo justo tengo para darle un quesito… Con ciatro dientes que tiene no mastica ni la fruta, y con la tortilla se atraganta. No pasamos de las papillas ¿seremos raros?

    1. Lydia dice:

      Raros no mujer! Cada niño lleva su ritmo, los míos han comido a trozos desde que empezaron la alimentación, y Jan llevado una dieta muy similar a la nuestra. De hecho comemos más sano y variado para comer como ellos. Prueba a leer sobre el baby led weaning para ver si se interesa por los trozos de comida, todo llegará!

  16. Lidia dice:

    Si los consejos de tu pediatra en materia de alimentación son igual en el resto de cuestiones… cambia de pediatra urgentemente. No pudo decir más tonterías la pobre mujer.
    Si quieres saber cómo alimentar y alimentarte bien las figuras profesionales son los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas.
    Sé que lo haces con la mejor intención del mundo, pero los menús que propones son una auténtica aberración nutricional. Mucho más para un pobre bebé de 18 meses.
    Hay muchísima ignorancia en el tema nutricional, prueba de ello son los comentarios del post.
    Para que podamos hacer buenas decisiones que no lastimen la salud de los más pequeños, hay que acudir al profesional en cuestión.

    1. Lydia dice:

      En la edad de mi hija con sus condiciones físicas ,le hacía falta comer más proteína. Conforme ha ido creciendo hemos ido bajando y variando mucho. Cada vez más verdura, y más variedad, al igual que más variedad de legumbre. Sigue tomando mucha fruta y quizá algún lácteo menos porque últimamente parece que le apetece menos.

      Desde luego no es un menú de profesional de nutrición, es un menú, como digo real, comida sencilla pero saludable, verduras, pescado, carne, todo comprado en mercado y no en grandes superficies, fresco y cocinado sin excesos de salsas ni aceites.

      No considero que está alimentación dañe a mis hijos, todo lo contrario, comen de casi todo, solos y lo mejor es que compartimos la comida como un momento en familia, todos comemos lo mismo.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info