Hace unos días comenté que estaba pensando en que manualidades hacer en mi escaso tiempo libre. Os voy a enseñar el quiet book que hice hace unas semanas.
Todo empezó porque tengo camisetas viejas en una bolsa que nunca tiro esperando a que me venga la inspiración de hacer algo con ellas, y pensé en hacer un librito, puesto que le gustan tanto. Mirando por internet «libros de tela» no encontré mucho, pero apareció el concepto «quiet book» y ahí sí que hay material, en inglés, pero material. No son exactamente lo que buscaba para hacer con las camisetas, pero me gustó mucho la idea.
Los quiet book son libros grandes, hechos principalmente de fieltro, con alguna tela y complementos de texturas, abalorios, botones… Son visuales, implican juego e interacción, y no son difíciles de hacer. Además se puede reflejar cualquier cosa y temática, el fieltro es fácil de manejar.
Empecé a hacer uno de los números para la beba, con retales de fieltro que tenía, pero me vino a la cabeza que tenía que preparar un regalo para una amiga del grupo de mamis que conocí durante el embarazo, y me pareció una buena idea. El regalo era para su hija, no para ella directamente.
Busqué «quiet book» por Google, pero donde más cosas he encontrado, y enlaces a webs chulas, ha sido en Pinterest. Os dejo el tablero donde guardo ideas.
Una de las ideas que más me gustó fue la de Mr. Potato, y encontré una plantilla con los complementos aquí, aunque son sencillos y puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra.
Como hacer un libro de tela
Material necesario:
- Fieltro de colores. Una pieza grande para hacer las páginas
- Pegamento textil
- Tijeras
- Hilos de colores y aguja
- Velcro adhesivo
Pasos a seguir
- Recorta la base de las hojas. Piensa que el libro es para niños pequeños, cuanto más grande mejor. 21x21cm sería lo mínimo.
- Recorta en fieltro de los colores que elijas a Mr Potato, sus complementos, y un bolsillo donde meteremos todos los complementos.
- Una vez recortado todo, empieza pegando con pegamento textil a Mr potato en el centro de la hoja, y mientras se seca, pega en los complementos la parte más áspera del Velcro. Para el Mr Potato es mejor que uses fieltro bueno, que se agarra mejor al velcro, pero para las páginas o complementos cualquier fieltro sirve. (el pegamento textil se pasa a la mesa, ponte algún periódico, revista…)
- Empieza a coser el bolsillo en otra hoja de fieltro. No lo cosas tirante, déjalo con cierta holgura para que quepan los complementos. El como coser es cosa tuya. Yo no sé coser a máquina, y sólo con aguja e hijo queda bien sujeto.
- Ahora ya tienes el interior del libro.
- En la portada he puesto el nombre de la nena para quien es, y recorté a ojo césped y flores. Podéis poner estrellas, un sol y unas nubes, hacer un animalito, hacerlo estampado tipo vaca o a topos… Como os guste más. está todo pegado con pegamento textil.
- La contraportada para no dejarla sin nada, recorté formas y las calqué en el fieltro, para que se vea donde encaja cada una y relacionarlas.
- Una vez que tienes seca la portada del exterior y la del interior… hay que coser y unir el lomo. Únicamente cosiendo a mano quedó bastante fuerte. Además hay que unir todos los laterales del libro. Ya veis que no me quedaron igual de espaciadas las puntadas, ni rectas 100%, pero queda bien que se vea la costura un poco.
La verdad que para ser el primero me gustó el resultado, y a mi amiga también (podéis leerlo aquí). Ahora intentaré sacar tiempo para hacer esto mismo para la beba pero con alguna página más, hay un montón de ideas, plantillas y ejemplos por Internet y Pinterest.
¿Qué os parece?
Es mío, es mío!!! Jiji nos encanta!! Mi niña está súper contenta, lo que más le atrae es el colorido de la portada!! Está acostumbrada a las formas geométricas de madera y cuando cogió las del fieltro y las espachurraba, me miraba con cara de «magia» ya no están Jijij
Como me alegro Sonia!!!
Me parece una monada, ahora, que lo que me ha dejado muerta es el nombre del invento.
Yo estuve buscando por libros de tela y muy poco había,hasta que vi eso de quiet boom, y una maravilla, pinterest y google!!!
Que chulo!! Me guardo la idea para hacer uno al sobri
Seguro que le gusta el regalo!
Súper bonito!, me lo apunto para hacerlo!
Que bonito te ha quedado,esto lo voy a hacer para la peque fijo,que a mi me mola lo del fieltro! Por cierto el cambio del blog,me ha encantado,ha quedado chulisimo!
Besos
gracias!! si haces uno para la peque ya me lo enseñarás!! en pinterest pineé varios que enlazan a páginas con muchas plantillas e ideas!
Que chulo!!! ahora, me parece un poco complicado para mi nivel…jaja
No es difícil, y más porque te imprimes en folios lo que quieres y lo recortas con plantilla. Queda muy resultón!
Que bonito, me ha gustado mucho, se lo voy a decir a una amiga que se le dan estas cosas de vicio, porque yo soy uun pato. Me ha encantado!!
ME ENCANTAAAAAAAAA!!! Además con lo que nos pirran los potato, te ha quedado divino, vamos, que voy a hacer uno :)) Genial!!!!!!!!!!