Nuestro viaje a Bélgica en familia: Brujas, Gante y Amberes con niños

BlogViajar0 comentarios

Bélgica, el país del chocolate, ¿Es buen slogan para convencer a un niño de viajar a Bélgica, verdad?

Hemos viajado a Bélgica con 3 niños de 9,7,3 años, visitando Bruselas, Brujas, Gante y Amberes, y a continuación os cuento cómo nos hemos organizado:

Cuántos días estar de viaje en Bélgica con niños

Para cada niño llevé esta hoja para ir marcando con gomets lo que veían cada día. Al final del post puedes descargártelo

Elegimos estar de viaje en Bélgica una semana. Para ver Bruselas únicamente un fin de semana «largo» hubiera bastado, pero ya que nos íbamos a Bélgica con niños, queríamos aprovechar y al menos ver 3 de las ciudades de Flandes más famosas: Brujas, Gante y Amberes.

Nos dejamos en «si da tiempo» ver otros lugares como Malinas, Lovaina, Namur, Dinant…pero viajando con tres niños a Bélgica, preferimos hacer planes realistas y abarcar lo justo y necesario, y finalmente no nos dio tiempo a verlos.

Planning de nuestro viaje a Flandes con niños

Día 1: Llegada a Bruselas

Este día fue muy tranquilo. Madrugamos como no solemos hacerlo para estar en el aeropuerto a las 7h. Llegamos a Charleroi sobre las 11h.

Llegamos a la ciudad de Bruselas desde Charleroi con el bus Flibco (más info en este post sobre Flibco). que nos dejó en Gare du Midi, y desde allí fuimos a nuestro hotel que estaba a 3 minutos, muy cerca y muy recomendable: Meininger Hotel (más info del hotel en este post). Al no poder hacer check in hasta las 15h, dejamos todo en unas taquillas del hotel, y nos marchamos al centro.

Este primer día en Bruselas con niños, lo primero que hicimos fue sacar billetes para movernos en los diferentes medios de transporte: metro, tranvía y autobús. Esto y otras cosas útiles para viajar a Bruselas, os las contaré en otro post.

Pincha sobre el mapa de metro y transporte de Bruselas para verlo en grande

En cuanto a «turisteo», el primer día en Bruselas únicamente hicimos un paseo de reconocimiento por el centro:

  • Grand place
  • Mannaken pis
  • Galerías Saint Hubert

Y para animar a los niños a última hora, decidimos ir también al museo de las Ilusiones (esta es su web), donde lo pasaron pipa, nosotros también.

Ilusiones ópticas en el Museo de las ilusiones de Bruselas

Indicaciones del primer día: Para llegar a Grand Place desde Gare du Midi, nos bajamos en la parada de metro Bourse, de la línea rosa o verde del metro que son la 3 y la 4.

Día 2: Bruselas

Este día lo dedicamos a ver las zonas «más alejadas» del centro de Bruselas.

  • Atomium
  • Mini Europe
  • Parque del cincuentenario
  • Parque Leopoldo
  • Parlamento.
Mini Europe. Grand Place Bruselas

Atomium y Mini Europe están super cerca de la parada del metro y entre ellas, así que es imprescindible hacer la visita juntos. Finalmente no entramos a Atomium, pero sí a Mini Europe, un imprescindible con niños. Os adelanto que les encantó, pero os contaré más en otro post sobre Mini Europe.

Por la tarde al ir hacia el parque del Cincuentenario, la peque se durmió, así que aprovechamos a hacer descanso en las zonas verdes del parque y echar unas partiditas de cartas.

Desde allí seguimos andando hacia el Parque Leopoldo, al Parlamento. Se puede entrar al Parlamento, cogiendo cita online, incluso allí mismo en la puerta.

Indicaciones del segundo día: Desde donde nos alojamos en Bruselas con niños, teníamos cerca la parada de metro Gare du Midi . Para ir a Atomium, cogimos la línea 6 en dirección Koning Boudewijn y bajamos en Heysel. Desde allí fuimos al parque del cincuentenario, cogimos la línea 6 dirección Elisabet, bajamos en Ossegem. Y desde ahí, la línea 1 y 5 nos dejaban en la parada de Shcuman para ir al parque del Cincuentenario, en dirección Stokkel y Herrmann debroux respectivamente. Para volver al hotel, llegamos andando hasta la parada de Trone, donde cogimos el metro 2 o 6, dirección Simonis y Koning Boudewijn respectivamente. Como veis coinciden muchas paradas de metro de diferentes líneas y podéis coger uno u otro.

Día 3: Brujas

¡Primer día de excursión! Ir desde Bruselas a Brujas solo lleva 55′ en tren. Al estar alojados tan cerca de la estación, desayunamos con calma y al salir del hotel miramos los próximos trenes en la app de trenes de Bélgica. Así calculamos si teníamos que ir con más prisa o teníamos margen. Cada media aprox salía un tren a Brujas (es la misma línea que Gante-St Peters). Los tickets de tren se pueden comprar en la app (pero hay que registrarse y a mí me dio error, y finalmente los cogí en las máquinas de la estación. En este post os explico más sobre los trenes en Bélgica.

En Brujas ¡Alquilamos bicis para recorrer Brujas y llegar a Damme!

En este post tenéis el día completo en Brujas

Hay varios sitios de alquiler de bicis, nosotros acabamos en B-Rental  porque el de la propia estación estaba cerrado casualmente. Aquí podéis ver donde podéis alquiler bicis en Brujas.

  • En bici hicimos este recorrido:
  • Parque Minnewater
  • Molinos
  • Canal hacia Damme
  • Comer en Damme
  • Centro de Brujas: Grote Markt, campanario, Burg Square, Iglesia de Ntra. Sra. de Brujas, etc.

Para la ruta en bici con niños en Brujas seguimos las indicaciones que encontramos de otros usuarios de Wikiloc. Os dejo las indicaciones que seguimos en este enlace, y la ruta que yo grabé de nuestro recorrido:

De habernos quedado más en Brujas, o no haber ido a Damme, hubiéramos entrado al museo Historium, que tenía muy buenas reseñas. Pero hacer esta excursión en bici en Brujas nos gustó mucho porque fue un día diferente. Abarcamos mucho más yendo en bici que si hubiéramos ido andando, aunque vimos gente yendo andando a Damme. La ciudad de Brujas nos pareció super amigable con las bici, pasemos por carriles bicis, caminos y calles principales, y en ningún momento notamos riesgo ni agobio yendo en bici. Una maravilla.

Día 4: Bruselas

Este día lo dedicamos al centro de Bruselas porque el primer día vimos la plaza principal, y poco más, por lo que nos quedaban pendientes muchísimas cosas.

  • Columna del congreso
  • Catedral sts Michel y Sts Gudula
  • Estación Central
  • Pasaje de los pitufos
  • MOOF. Museo de figuras de cómic: con niños, un acierto, porque es de esos planes que les recargan las pilas.
  • Grand place, otra vez.
  • Mont des Arts
  • Notre Dame du Sablon
  • Palacio de la Justicia
Columna del congreso y Catedral de Sta. Gudula y S. Miguel

Todo este recorrido de Bruselas, de haber ido sin niños, igual lo hubiéramos hecho en media jornada, pero viajar con los niños a Bruselas, hace que adaptes tu ritmo al suyo, y que en un día no abarques tanto como desearías.

La columna del Congreso, con sus impresionantes leones a sus pies, y las vistas que hay detrás, nos gustaron mucho.

Entramos a la Catedral, la entrada es gratuita, merece la pena entrar.

La zona de la estación central está muy concurrida, hay hoteles, comercios, y justo al lado el pasaje de los pitufos, y a dos minutos el MOOF. Si sois fans de los comics, o si vais con niños, es un museo chiquitito (en 45min lo veréis) pero muy curioso. Los niños estaban encantados, y a nosotros también nos gustó.

Pasaje de los pitufos

De ahí buscamos donde comer y después fuimos de nuevo a la Grand Place. De ahí a Mont des Arts y a coger la gran avenida que lleva al Palacio de Justicia, pasando por el museo dela música, la plaza real de Bruselas y Notre Dame du Sablon.

 

El palacio de la Justicia se puede visitar hasta las 16h, pero llegamos más tarde, así que solo accedimos a los pasillos, pero merece la pena por su magnitud. Es impresionantemente grande. No dejes de visitarlo.

Este día terminamos pronto, y fuimos a merendar al hotel, que como os decía tenía zonas comunes, donde se puede estar tranquilamente.

Indicaciones del día: para llegar a la Columna del congreso, bajamos en el metro Botanique. Para volver desde el palacio de la justifica, cogimos el metro en Louise hasta Gare du Midi. Ambos trayectos en el metro 2 o 6.

Nuestro recorrido lo preparé con indicaciones de Google Maps que os dejo pinchando aquí.

Día 5: Gante

¿Sabéis esos viajes que planteas para un clima fresquito, incluso lluvioso, y luego sale lo contrario? Este día en Gante, comenzó comprando pantalón corto para mi marido. El clima en este país no hay quien lo prediga bien.

A Gante se llega en media hora desde Gare Du Midi. Es la misma línea que Brujas, por lo que si sois rápidos incluso podríais ver en plan express ambas ciudades en el mismo día (hace 14 años, viajando con amigas, así lo hicimos viendo lo esencial de cada una de las ciudades). Pero cuando viajas con niños es mejor dedicar tiempo a cada destino.

En Gante lo primero que hicimos fue pasar por la Oficina de Turismo, situada en la plaza junto al Castillo de los Condes. Allí recogimos las Gent Cards para los adultos. Os cuento más de las Gent Cards en otro post. Y desde ahí iniciamos un juego con una app de turismo de Gante, en la que los niños tenían que recorrer la ciudad ayudando a un dragoncito a encontrar sus gafas perdidas. Este dragón os ayudará a realizar una vuelta circular por la ciudad de Gante, terminando de nuevo en la oficina de turismo. Os cuento más de este juego en este post.

Spoiler: ¡¡encontraron las gafas de Fósfor tras seguir las pistas de la app!!

En Gante vimos:

  • Castillo de los Condes
  • Paseo en Barco. Incluido con la Gent Card.
  • Iglesia de San Nicolás
  • Catedral de San Bavon
  • Edificio de correos con la torre del reloj
  • Puente de San Miguel
  • Calle de los grafitis
  • Ayuntamiento de Gante
  • Cañón medieval
El paseo en barco nos encantó. El conducto fue explicando todo en Francés, Alemán y Español

Gante nos gustó muchísimo, dejarla en la lista de ciudades que visitar si viajáis a Bélgica. Es una ciudad muy monumental. En otro post os dejaré más detalles de nuestra visita a Gante.

Día 6: Amberes

Última excursión desde Bruselas con los niños. Llegamos a Amberes a su estación central ¡Increíble!

Teníamos ya las Antwerp card en el móvil, así que pasamos por el punto de información de la estación, donde nos dieron una guía de Amberes (en inglés porque no las hay en Español), y salimos a recorrer su calle principal. Os sorprenderá en diferencia con las anteriores excursiones por Bélgica, en que Amberes está llena de tiendas, y es que la llaman la ciudad de la moda.

Nuestro primer destino fue la casa de Rubens, visita incluida en la Antwerpen Card. Os recomiendo ir con los niños, porque tiene audio guía, lo que hace que vayan súper entretenidos, y es curiosa de ver, por las obras que alberga, por conocer la vida del famoso pintor, y por ver su jardín único. La visita nos llevó unos 45′.

Después fuimos hacia la catedral, entrada también incluida en la Antwerpen Card. Que pena tan grande ver que la fachada estaba en proceso de restauración, porque no la pudimos ver 100%.

Después fuimos al Ayuntamiento, y al MAS, en el que vimos varias exposiciones y subimos a ver las vistas desde la ciudad.

Os contaré con más detalle en otro post sobre Amberes.

Día 7: Bruselas

Sí, aún quedan cosas pendientes por ver en la capital de Bélgica. Y es que solo pudimos sacar entradas para el Palacio Real para este día. Las entradas para el palacio real las sacamos de manera gratuita en este enlace.

Así que este último día vimos:

  • Palacio Real
  • Parque de Bruselas
  • Salimos a parar de nuevo a la Catedral
  • Recorrido de las estatuillas que hacen pis: Mannaken Pis, Jeannke Pis y Zinneke Pis
  • Museo del chocolate: Choco Story. Os hablaré de él en otro post.

Además durante todos los días fuimos buscando por los muros los típicos grafitis gigantes de Bruselas. En la oficina de turismo se puede comprar un librito con un mapa y cada uno de los murales.

Este día cogimos de nuevo el bus Flibco para dormir al lado del aeropuerto, porque salía temprano nuestro bus al día siguiente. Nos alojamos en el IBIS budget Charleroi. Es una cadena de hoteles sencillos y muy económicos, no es la primera vez que nos alojamos en uno. En nuestro viaje a París y Disney, también nos alojamos en uno y repetiremos, por el precio y porque suelen tener ubicaciones buenas.

¿Os ha gustado este viaje?

Más cosas de interés para viajar a Bruselas y alrededores con niños:

Os dejo aquí cosillas de interés:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info