Nueva etapa escolar: cambios entre infantil y primaria

Blogeducación0 comentarios

Si cuando con nuestra hija elegimos colegio y cuando llegó el día de empezar en educación infantil estábamos con nervios, con curiosidad e incertidumbre de lo que le esperaba a nuestra hija, ahora con el cambio de ciclo ¡Igual!.

Mi hija mayor cambia de ciclo, va a comenzar primero de primaria, y a lo que se había acostumbrado en estos cursos anteriores, esas rutinas y formas de trabajo, van a cambiar. Eso y mucho más.

Para preparar a los niños para el cambio que les espera con el paso a educación primaria, la profe de infantil fue dándoles indicaciones al final del 3° curso de educación infantil de cómo sería la vida en primaria, y también hicieron una visita a las aulas de primaria para que vieran esa zona del cole y los compañeros mayores les contasen que hacen de primera mano. Eso les encantó.

Empiezo contándoos lo que no va a cambiar con el paso de infantil a primaria.

Coincidencias entre infantil y primaria

EL CENTRO ESCOLAR: mis hijos continuarán en el mismo centro escolar aunque cambien de ciclo, incluso secundaria podrán cursarla en este colegio público, una maravilla.

EL HORARIO: desde hace 2 años se hace jornada continua de 9-14h, y ese horario es así en cualquiera de los ciclos, así que no notarán la diferenciar al pasar a primaria.

Diferencias entre educación infantil y educación primaria

ZONA DE ACCESO: La zona de educación infantil y educación primaria son diferentes, están comunicadas pero son edificios diferentes y por lo tanto la entrada y salida se hace por puertas diferentes. Esto hace que ya no deje a los dos niños a la vez sino que primero dejo a uno y luego al otro, en filas que ya no están cerca ni siquiera en el mismo recreo. De momento no hay problema porque los de infantil van más pronto tanto a la entrada como a la salida y llegamos perfectamente a dejar y recoger a ambos

RECREO: El espacio de juego ha cambiado. Los niños en educación infantil tienen un patio más pequeño, únicamente para los 3 cursos del ciclo. Con una pequeña zona de juegos con tobogán. El recreo de primaria es enorme, tiene pistas de fútbol, baloncesto, y una zona con juegos pintados en el suelo como la oca. El recreo ya no da a las clases, por lo tanto también tiene una zona de aseos propia del recreo.

COMPAÑEROS: Creo que es lo habitual en todos los centros, mezclar a los niños cuando hay varias vías al cambiar de ciclo escolar. Aunque todos se conocen, el hecho de que en su clase falten algunos niños, lo echará de menos. Menos mal que sí está con su BBF. (BBF=Best friend forever)

MAESTRA: En el segundo ciclo de infantil mi hija tuvo dos profes porque estuvo en dos centros escolares. Pero creo que ella no recuerda nada del 1 de infantil, y su profe referencia es su querida Marta. Ahora toca profe nueva, también mujer. A ver si se entienden igual de bien.

RITMO DE CLASE Y MÉTODO DE APRENDIZAJE: La verdad, aún no hemos tenido reunión, y no sé exactamente como se organizan la jornada en clase. Pero lo que está claro es que ahora tienen las áreas de aprendizaje más definidas, lengua, matemáticas, inglés, valores, educación física … Y el tiempo de juego se reduce. Por mucho que trabajen por proyectos al final dejan de aprender jugando y  pasan a memorizar. Además ya no están sentados por equipos, de momento están sentados de manera individual.

MATERIAL ESCOLAR: En educación infantil la profesora se encargaba de que los alumnos tuviera material escolar. Era todo común, pinturas, papeles, lápices, pegamento … Pero ahora en primaria cada uno tiene lo suyo, por lo que mi hija se estrena en llevar estuche al colegio, y en llevar a diario una mochila donde creo que ella cabría dentro.

MOCHILA:  hasta ahora llevaban una mochila de tela pequeñita, donde cabía el almuerzo y poco más. Este año todos los días traen a casa los estuches y una carpeta (de momento vacía), por lo que la mochila ha cambiado y pasa a ser ¡enorme! O por lo menos la veo grande porque mi hija es pequeñita. A diario lleva y trae la mochila, ocupa mucho, pero realmente no pesa porque lleva lo que os decía de material más el agua y el almuerzo.

BEBER AGUA: Esto es un detalle sin más, sé que en cada centro tienen unas directrices, y aquí en infantil lo que hacían era que los niños bebían con un vaso de agua del grifo, y ahora en primaria se llevan una botella en la mochila y beben de ahí.

ALMUERZO: En este aspecto cambian dos cosas, la primera es que ya no almuerzan en clase, sino que almuerzan en el recreo, a la vez que juegan, corren o se les olvida almorzar. Y lo segundo, es que no nos han dado pautas de que llevar cada día a los almuerzos (yo nunca he hecho caso a las pautas, pero hay padres que las siguen a rajatabla).

Lo de que no almuercen en clase me hace pensar bien que ponerle de almorzar. Una fruta sí o sí, pero ¿Y qué más? Estos años lo acompañaba en un pequeño tupper de un poco de queso, de un lácteo, y los días especiales de algo dulce, un poco de bizcocho casero, una magdalena, o unas galletas como las Pickup Choco Milk. Estas nuevas galletas están hechas con una auténtica tableta de chocolate y ahora vienen con una fina capa de crema de  leche, vienen en packs de 5, pero envueltas de manera individual, bien para poner en la mochila del cole o echarlas una tarde a la bolsa de la merienda del parque para compartir con más amigos. Pero si ahora almuerzan en el recreo ¿qué hace con el tupper?

 

DEBERES: De momento aún no ha habido deberes, pero sabemos que los habrá, porque en este centro escolar no hay un consenso sobre tema deberes, y que sepamos, la profe que tiene mi hija es de las que sí manda deberes. Ya iremos viendo si son deberes de terminar algo que no han hecho en clase, deberes para reforzar cosas que no llevan bien, deberes para hacerles trabajar más…

 

¿En qué momento educativo están vuestros hijos? ¿Cómo les sientan los cambios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info