Operación pañal: quitar el pañal con éxito

BlogDía a díaMaternidad2 comentarios

Os quiero contar como ha sido quitarle el pañal al peque de dos añitos.

Quitarle el pañal a mi hija mayor fue un poco drama. Ella no estaba demasiado preparada, y poco interesada. Tuvo muchos escapes al principio, muchos. Pero conforme fue haciéndolo mejor se le notó también un gran crecimiento personal, más autonomía, independencia… No sé, pero pegó un cambio, un salto a ser “mayor”. Os conté como fue en este post de la operación pañal.

Pero con el peque ha sido diferente.

Ya sabíamos, incluso con la mayor lo sabíamos, pero hicimos lo que nos vino a todos bien en ese momento (malamadre que es una), que hay ciertos indicios que nos dicen que nuestros hijos están preparados para vivir sin pañal.

Como saber si tu hijo está preparado para quitar el pañal

  • Que el pañal salga seco en muchos cambios. Señal de que cada vez controla más tiempo el pis.
  • Que él/ella avise cuando tiene pis o caca porque se siente molesto.
  • Que tenga interés por el baño, el orinal… o por la ropa interior.

Bien, pues nuestro hijo allá por Navidad (pleno invierno), empezó a hacer pis y caca con su hermana, cuando ella iba al baño, él iba también y en el orinal iban “saliendo” cosas. De manera espontánea, por imitación, como un juego, y él encantado de pasar ese rato en el baño con su hermana. Hicimos alguna prueba de calzoncillos pero fue un fracaso, no duraba nada seco. Entonces tenía 22 meses. Y ese interés por ir al baño lo perdió.

Poco después de cumplir los dos años volvió a tener interés por ir al baño, un día sí, dos no… Bueno, a su marcha íbamos.

El día que empezó a ir sin pañal

Pero llegó un día que por casualidad de la vida, salí de casa sin pañal de repuesto, ni toallitas ni nada.

Justo estábamos cenando en un bar cuando él mismo avisó que tenía caca, lo llevé al baño a hacer y al quererlo cambiar de pañal…¡sorpresa! no tenía ni uno (malamadre de nuevo), me los había olvidado. Como sí llevaba braguitas de recambio para mi hija, eso le puse (malamadre otra vez jaja).

Cenamos, dimos un paseo, montamos en el coche, y volvimos a casa. Hizo pis una vez antes de subir al coche, y llegamos a casa sin problemas. Así que al día siguiente ni me planteé ponerle pañal. Si habíamos superado una tarde, podía hacerlo a diario.

Los primeros días sin pañal

Sorprendentemente para mí, fueron muy bien. Él no pedía pis, pero cada vez que le decías de ir al baño iba, hacía y a jugar otra vez. Muchas veces de paso hacía caca o luego lo veías que empezaba a poner caras y lo llevábamos y listo, a tiempo.

Ha tenido días peores, sobre todo algún día que se cierra en banda y dice que está jugando a gusto y no quiere baño, no quiere y no quiere. Y claro, de aguantar, se le escapa. La semana que nos fuimos de luna de miel, también fue un poco caos, igual fue porque no estábamos, pero tuvo escapes a diario. Pero fue volver, y él solo va al baño, ha aprendido a bajarse la ropa (y a quitársela de paso), sentarse, y luego nos avisa. A veces directamente sale al jardín en plan salvaje a hacer pis, de hecho gracias a eso, ha aprendido a hacerlo también de pie.

Para mí es importante que cojan una rutina, ir al baño al levantarse, antes de comer, antes del baño…

Quitamos el pañal en primavera

No esperamos al verano, con el buen tiempo y esas tonterías cosas que se suelen decir. Empezó sin pañal cuando surgió y ahora llegamos al verano con un 10 en control de todo. De hecho vamos a la piscina sin pañal de agua, él sale del agua para hacer pis, me avisa para ir al baño… La retirada del pañal fue con 26 meses, ahora tiene 28, y siempre llevo recambio por si acaso, igual que llevo para la mayor y tiene 4 años, pero puedo decir que la operación pañal está superada y ha sido un éxito.

El pañal de noche

Desde hace una semana duerme sin pañal. Durante las pocas siestas que se echa no ha necesitado pañal nunca. Tuvo varios días que no quería ni ver los pañales de noche y yo se lo ponía una vez dormido, pero se despertaba seco. Tras el cuarto cumple de la hermana y el extremado cansancio sí se le he escapado una noche, pero los demás días super super bien para lo pequeño que es  (O así lo veo yo). Quizá tenga algún retroceso en la noche, o por precaución yo le vuelva a poner alguna noche pañal (sobre todo en vacaciones fuera de casa), pero ha ido el cambio super rápido.

A él se le nota cambiado, ha madurado, ha aprendido a expresar más cosas, a ser independiente e ir al baño, o a pedir ayuda cuando necesita algo. Ahora sí que ya no tengo un bebé, tengo un niño hecho y derecho. Snif. Que rápido ha crecido.

¿Ya estáis en esta fase de quitar el pañal, o la habéis superado con éxito?

2 comentarios en “Operación pañal: quitar el pañal con éxito

  1. aquí lo quitamos hace unos días y vamos genial!
    tengo pendiente explicar mi experiencia también. De todo se aprende, en este caso ha sido más fácil! me alegro que por ahí vaya genial!
    besos

  2. Juanjo dice:

    Hola! Nosotros tenemos al pequeño con 3 años y desde el verano sólo se lo pongo de noche, cuando me acuesto después de ponerle a hacer pipi. El caso es que uno de cada 4 ó 5 días lo moja, y casi siempre sé que va a ocurrir, son esas noches en las que durante la cena bebe más agua de lo que suele hacer. El caso es que no se lo hemos quitado de manera permanente, pero estamos cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info